Es noticia
Menú
Lucio, mesonero del Rey emérito, encargado de encender las luces de Navidad de Madrid
  1. Famosos
ENTREVISTA

Lucio, mesonero del Rey emérito, encargado de encender las luces de Navidad de Madrid

Hablamos con el dueño de Casa Lucio, que será el responsable de inaugurar el alumbrado navideño de la capital este 2022, tan solo unos minutos antes de este momento tan especial

Foto: Lucio Blázquez e Isabel Díaz Ayuso, en los Premios Cubí. (EFE)
Lucio Blázquez e Isabel Díaz Ayuso, en los Premios Cubí. (EFE)

Lucio Blázquez, el dueño del conocido restaurante de la capital que lleva su nombre, será esta misma tarde el encargado de iluminar Madrid. Concretamente, a las siete acudirá junto con su familia a la plaza de España para inaugurar las luces navideñas de la capital. El mesonero, como le gusta que le llamen, ha explicado a Vanitatis en primicia cómo se encuentra.

Foto: Junto a Esperanza Aguirre en una imagen de archivo. (EFE)

Estoy muy feliz, para mí es un orgullo. Nací en Ávila y con 14 años me vine a Madrid, donde empecé a trabajar. Todo lo que he hecho en mi vida ha sido aquí. Cuando me propusieron que inaugurara la Navidad no me lo podía creer, es una de las cosas más bonitas que voy a hacer en mi vida. Estas fechas siempre han sido importantes para mí y mi familia. Hemos tenido que trabajar y siempre lo hemos celebrado aquí en el restaurante. Doy gracias, porque que desde el ayuntamiento se han acordado de mí para esta iniciativa tan bonita”, nos explica.

placeholder Antonio Miguel Carmona y Lucio Blázquez.   (Elio Valderrama)
Antonio Miguel Carmona y Lucio Blázquez. (Elio Valderrama)

Aunque su local no tiene estrellas Michelin, su clientela está conformada tanto por gente anónima como por empresarios del Ibex, artistas, modelos y mandatarios internacionales que piden comer o cenar en el comedor de la Cava Baja. No es de extrañar, ya que el restaurante es todo un clásico de la gastronomía madrileña, a pesar de que el propio mesonero confiese ser completamente autodidacta: “Nunca he recibido una clase de cocina ni he leído un recetario. Siempre fui listo y espabilado”.

Sus amigos desvelan que la clave de su éxito consiste en ser un hombre humilde que nunca se ha creído más que nadie. Él mismo afirma a Vanitatis: “Lo que yo quiero es que cuando me vean por la calle y me reconozcan, la gente piense: 'Ahí va un buen hombre y no un mamón”.

placeholder Lucio Blázquez recibe un premio en la capital. (EFE)
Lucio Blázquez recibe un premio en la capital. (EFE)

Además, nunca ha cambiado su estética y, salvo en los momentos en que estuvo de baja por enfermedad o en la pandemia, lo habitual es verlo aparecer con su chaquetilla blanca al mediodía o por la noche. También es habitual verle paseando entre las mesas saludando y contando sus chistes malos, y si no puede por problemas de movilidad, recibe a la clientela desde su mesa que se encuentra a la derecha de la barra.

Antes de su exilio dorado a Abu Dabi, don Juan Carlos solía aparecer por el local sin previo aviso y le pedía al mesonero que le dijera algún chascarrillo. “Venga, Lucio, cuenta uno de los tuyos”, era la frase utilizada. La relación con el Rey emérito comenzó cuando él era Príncipe y acudía con doña Sofía y los condes de Barcelona, cuando ya vivían en Madrid. Con el tiempo se fueron uniendo los hijos, sobrinos y familia directa, como las infantas Pilar y Margarita con sus proles. El presidente Felipe González también fue fijo en Casa Lucio.

placeholder Lucio Blázquez. (Gtres)
Lucio Blázquez. (Gtres)

Los gustos gastronómicos del monarca y el expresidente no son diferentes al resto de los comensales que acuden a la Cava Baja. El menú, santo y seña del restaurante, está compuesto principalmente por los huevos estrellados, callos, merluza rebozada, albóndigas con patatas fritas, arroz con leche y flan casero.

Es más, el comedor fue utilizado por el ex jefe del Estado como escenario de momentos que debían publicitarse de manera oficiosa. Por ejemplo, en julio del 2015, cuando don Juan Carlos acababa de abdicar, citó a los cuatro presidentes de la democracia (Felipe González, Aznar, Rajoy y Rodríguez Zapatero; Suárez ya había fallecido) en el restaurante. Además, el local ha servido para encuentros discretos y hasta secretos, que abordaban temas delicados que eran mejor que no trascendieran y jamás se filtró ninguna información.

placeholder Lucio Blázquez e Isabel Díaz Ayuso, en los Premios Cubí. (EFE)
Lucio Blázquez e Isabel Díaz Ayuso, en los Premios Cubí. (EFE)

El próximo 12 de febrero cumplirá 90 años y habrá una celebración a lo grande. Si las paredes de Casa Lucio hablaran, contarían una manera diferente de ver la historia de España. Sin embargo, hoy Lucio será el protagonista de la Navidad.

Lucio Blázquez, el dueño del conocido restaurante de la capital que lleva su nombre, será esta misma tarde el encargado de iluminar Madrid. Concretamente, a las siete acudirá junto con su familia a la plaza de España para inaugurar las luces navideñas de la capital. El mesonero, como le gusta que le llamen, ha explicado a Vanitatis en primicia cómo se encuentra.

En el punto de mira
El redactor recomienda