Es noticia
Menú
12 datos y anécdotas de Concha Velasco para celebrar su 83 cumpleaños
  1. Famosos
"Quiero ser artista"

12 datos y anécdotas de Concha Velasco para celebrar su 83 cumpleaños

Aprovechamos el cumpleaños de la artista, que se celebra mañana, para recordar algunas de sus anécdotas y curiosidades más geniales. Esto es lo que quizá no sepas de Concha Velasco

Foto: Concha Velasco, en un fotograma de la película 'Historias de la televisión', de 1965. (Hesperia Films/Pedro Masó)
Concha Velasco, en un fotograma de la película 'Historias de la televisión', de 1965. (Hesperia Films/Pedro Masó)

Si en Hollywood dicen que Julia Roberts es la sonrisa de América, aquí podríamos decir que Concha Velasco es la sonrisa de España. Muy querida por el público de todas las generaciones, hablar de su vida es hablar de la historia del cine, el teatro y la televisión de las últimas décadas. Por eso, los escenarios se quedaron un poquito más huérfanos desde la jubilación de la actriz, hace más de un año.

Ahora, celebrando su 83 cumpleaños, queremos recordar a una de las artistas que han marcado a una generación, junto a nombres como Carmen Sevilla, Arturo Fernández, Asunción Balaguer o Lorenzo Valverde en los últimos años. Descubriendo y reencontrándonos con algunas de las anécdotas y curiosidades de su vida, como su negativa a Pedro Álmodovar. "Me llamó para hacer '¿Qué he hecho yo para merecer esto?'; volvió a contactar conmigo para hacer un corto, que le propició 'Tacones lejanos', y también le dije ‘no’, y no me ha vuelto a llamar".

placeholder Concha Velasco, en la presentación su última obra teatral: 'La habitación de María'. (EFE/Luca Piergiovanni)
Concha Velasco, en la presentación su última obra teatral: 'La habitación de María'. (EFE/Luca Piergiovanni)

Así, al igual que hemos hecho con otros famosos como Chenoa, para descubrir a Laura Corradini, o con Fernando Alonso, indagamos en algunos datos más desconocidos. Por ejemplo, quizás no sabías que comenzó su carrera artística estudiando ballet clásico y danza española. La pequeña Concepción Velasco Varona, su nombre real, nació en Valladolid en 1939, aunque pasó su infancia en la ciudad de Larache, al norte de Marruecos.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Allí comenzó a practicar la danza, inscribiéndose más tarde en el Conservatorio Nacional de Madrid hasta los 20 años. Una formación que la llevó a debutar en el ballet de la Compañía Nacional de Ópera. Sin duda, estudios que después se notaron en todos sus trabajos de cine y televisión.

"¡Hija mía, procura cantar lo menos posible!"

Respecto a la música, los más jóvenes quizás no sepan que Concha Velasco ha lanzado un total de 8 discos como cantante. Aunque seguro que a cualquier generación le suenan algunas de sus canciones más famosas como '¡Mamá, quiero ser artista', 'Chica yeyé', que inclusó se lanzó en búlgaro, u 'Hoy como ayer'. Temas muy populares, de los que llegó a avergonzarse. Especialmente de 'Chica yeyé', aunque reconoció en 'Lazos de sangre' que aquello pasó.

Si alguien pone esa canción, pedía que pusieran su versión. "La chica yeyé soy yo", aseguraba en el programa de Boris Izaguirre, quien superó con éxito sus problemas del corazón. No obstante, lo de cantar no es su territorio favorito. "Lo de cantar no se me daba bien, y mi madre decía: '¡Hija mía, procura cantar lo menos posible!", recordaba Concha Velasco en una entrevista para el programa de La 2 'Imprescindibles'.

placeholder Cártel de la película 'Amor bajo cero', con Concha Velasco y Toni Leblanc, de 1960. (As Producción/Sintes Films)
Cártel de la película 'Amor bajo cero', con Concha Velasco y Toni Leblanc, de 1960. (As Producción/Sintes Films)

Además, debemos destacar su caracter lanzado y todoterreno. "¿Tú te atreverías a sustituir a Naty Mistral?", le preguntó Tony Leblanc en su primera charla juntos. "Yo me atrevo a todo", le contestaría la actriz. Iniciándose así una larga amistad personal y una larga trayectoria profesional juntos gracias al musical teatral 'Ven y ven... al Eslava', que triunfaba en los años 50 en Madrid.

Juntos protagonizaron algunos de los títulos más populares del cine español en esa época, como 'Las chicas de la Cruz Roja' o 'Amor bajo cero'. "Gracias a Tony pasé de ganar 45 pesetas a 3.500 pesetas diarias", reconoció Velasco en una entrevista en la revista 'Pronto'. "Nos convertimos en muy buenos amigos, no solo de él, sino de su mujer Isabel, que siempre estaba embarazada, siempre estaba en el camerino de los rodajes y con la que me une una grandísima amistad de hermanas”, confesó la actriz en 'Imprescindibles'.

De hecho, fue ella la encargada de entregarle el Premio Goya de Honor en 1994. "Una de las personas a las que es imposible no querer", aseguró sobre él. 11 años antes, el actor había tenido un terrible accidente de coche. "Lina Morgan y yo fuimos las primeras en entrar a ese hospital, a ver y a abrazar a Isabel. Siempre estuvimos muy cerca. Ellos me han dado todo", expresaba la actriz, que canceló todos sus rodajes para apoyar a su amigo y su familia. Precisamente el pasado 7 de mayo de 2022, Tony Leblanc hubiera cumplido 100 años, como recordaron emocionados sus hijos en Vanitatis.

El escándalo de su embarazo

Al hablar de los hombres de la vida de Concha Velasco, debemos pensar en sus dos hijos, Manuel y Paco Marso, su nieto Samuel y el que fuera su marido desde 1977 hasta su separación en 2005 (y el divorcio en 2010), Paco Marsó. Sin embargo, otro hombre marcó su vida, aunque nos enteramos 41 años después. Ahora, no sorprende en absoluto que mujeres decidan ser madres solas, como el caso de la también actriz Mónica Cruz, que nos habló de la fuerza de la maternidad.

Sin embargo, para la España de 1976 supuso todo un escándalo que Conchita estuviera embarzada de su primer hijo siendo madre soltera. "Era un momento terrible y fui a un señor a que me lo quitaran. Fui a un señor, me hice todas las pruebas y cuando me lo iba a quitar dije: “¡Uy, no por Dios!", narró en 'Lazos de sangre' ella misma.

Una decisión que ha contado siempre a sus hijos, ya que no se avergonzaba, relataba Concha para ‘Lazos de sangre’. Además, aunque su hijo Manuel, al que adoptaría después Paco Marsó, siempre supo quién era su padre biológico, el resto del público tuvo que esperar cuatro décadas para descubrir que era el director de fotografía Fernando Arribas. "Yo he tenido solo dos amores en mi vida: Fernando Arribas y Paco Marsó", dijo a la entrada del tanatorio cuando falleció Arribas.

placeholder Paco Marsó y Concha Velasco, en una imagen de archivo. (Cordon Press)
Paco Marsó y Concha Velasco, en una imagen de archivo. (Cordon Press)

Precisamente, Paco Marsó ha marcado uno de los momentos más difíciles de su vida. Los problemas económicos la llevaron a vivir en un hotel, al haber perdido su casa, donde vio a su exmarido hablando de su matrimonio: "Le recuerdo a él diciendo: 'Yo nunca he querido a Concha, nuestra relación nunca ha sido real'… y recuerdo escucharle diciendo esas cosas y cogí todo lo que tenía en el minibar y me tomé un bote de pastillas de Lexatin".

Así lo recordaba para 'Lazos de sangre' hablando también de su particular superhéroe. "No es que me quisiera suicidar, quería dormirme y que se me quitara el dolor", pero entonces Andreu Buenafuente llegó al rescate. Fiel admiradora del cómico, cambió de canal y se quedó viendo su monólogo. Entonces comenzó a reírse tanto que le dio un ataque de risa que le hizo vomitar.

"Lo eché todo y llamé al médico del hotel que me dijo: 'Bueno, se ha hecho usted un lavado de estómago gracias a Buenafuente'", reveló en el espacio de TVE. Una relación muy especial, que se sostiene también en la gran amistad que unía a Buenafuente y su mujer, la humorista y eurovisiva Silvia Abril, con la actriz. Tanto es así que en su boda le pidieron que cantase 'Chica yeyé' y le regalaron un ramo de flores como a sus propias madres.

Lo peor de hacerte mayor para Concha Velasco

Si hablamos de anécdotas de Concha Velasco, también conocida entre sus amigos como la Chiti, es imposible no hablar de la larga lista de amigos con los que las ha protagonizado. Incluyendo muchos rostros populares de las cámaras y los escenarios. Más allá de los mencionados Silvia Abril, Andreu Buenafuente y Toni Leblanc, hay que añadir a Antonio Gala, Pedro Olea, José Luis Alcaine y Josefina Molina, que la dirigió en la miniserie Teresa de Jesús.

Además de José Sacristán, Paco Valladares, Luis Escobar, Alfredo Landa, Agustín González o Celia Gámez. "Lo peor de hacerte mayor es que se te van muriendo las personas que más quieres", contaba la propia Concha Velasco sobre la pérdida de muchos de sus compañeros y seres queridos.

placeholder Concha Velasco, en una imagen de la Academia de Cine español por su Goya de Honor en 2013. (Cortesía/Academia de Cine)
Concha Velasco, en una imagen de la Academia de Cine español por su Goya de Honor en 2013. (Cortesía/Academia de Cine)

A lo largo de su carrera, la actriz ha interpretado numerosos papeles en el cine, con películas muy conocidas como 'La verbena de la Paloma', 'Pim, pam, pum… ¡Fuego!, 'Tormento' o 'Malasaña 32'. Aunque es menos conocido que rechazó algunos papeles, además de al mencionado Almodóvar, como ser la protagonista de la película 'Amantes'. Una cinta de Vicente Aranda que la conquistó por su guion rompedor. Sin embargo, su papel fue finalmente para Victoria Abril, acompañada por Jorge Sanz y Maribel Verdú, estrella de 'Élite' y abuela.

"Aunque en aquellos momentos la actriz argumentó otros motivos, lo cierto es que el componente erótico pesó en exceso para dar una respuesta afirmativa. Concha, a raíz de ciertas fotos aparecidas en la revista 'Lib', mantenía un pacto con su hijo menor, Paquito, que consistía en dar una negativa a aquellas películas que incluyeran algo escandaloso", reveló el escritor Andrés Arconada en su libro 'Rodajes al borde de un ataque de nervios'.

Su película X

La película de alto voltaje que sí protagonizó fue 'No encontré rosas para mi madre', de Francisco Rovira Beleta. Una coproducción rodada en 1973 junto a Gina Lollobrigida y Danielle Darrieux que fue calificada como X en Francia. Dado que en el país galo se estrenó una versión con algunas escenas más sugerentes que en el resto del mundo.

"Me habían dicho que tenía que salir de espaldas y desnuda. Yo dije que 'muy bien' y me puse esparadrapos en la parte de delante. Cuando llegó el actor, que era un actor de porno, y me vio toda la parte delantera llena de esparadrapos, le dio un ataque de risa", explicó divertida en el programa 'Mi casa es la tuya' de Bertín Osborne, al que veíamos hace poco con un cambio radical de peso.

placeholder Concha Velasco, en un fotograma de 'Los Tramposos', de 1959. (Ágata Films)
Concha Velasco, en un fotograma de 'Los Tramposos', de 1959. (Ágata Films)

Justamente en el mismo programa, habló sobre una polémica que surgía en ciertas ocasiones alrededor de los artistas que trabajaron durante la dictadura española. La actriz de 'Las chicas del cable', uno de sus últimos papeles en televisión, habló sobre las fiestas que se organizaban en el palacio de La Granja de San Ildefonso, en Segovia, de la mano de Franco y su mujer, Carmen Polo.

"Hemos ido todas y todos, digan lo que digan. Yo he ido siempre. No me he negado nunca ni me han forzado. Además, reveló que conserva algunos de los regalos de esa época. "Una vez los fui a quitar porque tenía una entrevista, y mi hijo me dijo: 'Ni se te ocurra, es parte de tu vida, de tu historia. Tú has dado tu cambio, has progresado como has querido, pero esto no se quita'. (...) Era un honor. El año que no te llamaban para ir a La Granja es que ya no eras una estrella".

"Es inevitable, quiero ser artista"

Una mujer única sobre la que siempre nos quedarán nuevas curiosidades para conocer, como su elección de José Luis López Vázquez como el actor que mejor besaba o que 'Tarzán' fue la primera película que vio en su vida. Actriz, cantante, presentadora, bailarina, modelo... e incluso escritora. Estamos ante una ocasión ideal para conocerla más a fondo con sus libros. Por ejemplo, 'El éxito se paga' (puedes comprarlo aquí), 'Mis mejores recetas caseras' (lo puedes comprar aquí) o 'Claves para reforzar tu memoria' (lo puedes comprar aquí). Ella también es una apasionada lectora; de hecho, se despidió de los escenarios teatrales en Logroño con esta frase atribuida a Santa Teresa de Jesús: "Lee y conducirás, no leas y serás conducido".

Toda una estrella que es muy querida entre el público por papeles más bondadosos, como el de Mari en el film 'Martes y Trece', pero también por los más sibilinos como Carmen Orozco en 'Herederos' y por haber cumplido ese sueño al que tantas veces cantó: "Un buen día tomé la decisión de llevar hasta el fin mi vocación y, dispuesta al martirio por mi fe, estas cuatro palabras pronuncié: mamá, es inevitable, quiero ser artista".

Si en Hollywood dicen que Julia Roberts es la sonrisa de América, aquí podríamos decir que Concha Velasco es la sonrisa de España. Muy querida por el público de todas las generaciones, hablar de su vida es hablar de la historia del cine, el teatro y la televisión de las últimas décadas. Por eso, los escenarios se quedaron un poquito más huérfanos desde la jubilación de la actriz, hace más de un año.

El redactor recomienda