Es noticia
Menú
Primicia | Sandro Rosell vuelve a lo grande: entrevista con Risto Mejide y docuserie de Netflix
  1. Famosos
CONTAR SU VERDAD

Primicia | Sandro Rosell vuelve a lo grande: entrevista con Risto Mejide y docuserie de Netflix

El expresidente del Barça pasó dos años en prisión preventiva y fue absuelto de todos los cargos. Casado y con dos hijas, en enero empieza a rodar con la plataforma sobre su vida

Foto: Sandro Rosell. (EFE/Emilio Naranjo)
Sandro Rosell. (EFE/Emilio Naranjo)

Vuelve a lo grande, consciente de que debe limpiar su imagen. El proceso judicial al que se ha visto sometido Sandro Rosell, expresidente del Barça, ha sido largo y penoso. Detenido en mayo de 2017, pasó casi dos años en prisión preventiva acusado de organización criminal y blanqueo de capitales, delitos de los que fue absuelto después por la la Audiencia Nacional.

La semana pasada, otro juzgado, la Audiencia Provincial de Barcelona, lo absolvía de un presunto delito de corrupción en el fichaje de Neymar. El barcelonés quiere dar su versión y su vuelta al ruedo público será premeditada y potente.

placeholder Sandro Rosell, con su familia en sus años felices como candidato al Barça. (EFE/Albert Olivè)
Sandro Rosell, con su familia en sus años felices como candidato al Barça. (EFE/Albert Olivè)

Con la duda de si se presentará como candidato a la Alcaldía de Barcelona, Rosell se deja querer por los medios. Empezó el 12 de diciembre con un aperitivo, una entrevista a Gemma Nierga en un programa de TVE en desconexión catalana. Y seguirá con dos platos mucho más potentes. Tal como ha podido saber Vanitatis, ha dado una entrevista a Risto Mejide en su nueva temporada del ‘Chester’ y en enero empieza a grabar una docuserie sobre su vida con Netflix, un trabajo que espera que tenga repercusión internacional.

Amigos y socios

Sandro y Risto mantienen una amistad desde hace años e incluso han hecho negocios juntos en algún momento de su vida. El paso por prisión de Rosell fue un golpe para todo su entorno y así lo quiso dejar claro Mejide en un mensaje en televisión: “Hay una persona, un ciudadano, que se ha pasado 643 días en la cárcel, sin ser juzgado, prisión preventiva y, de repente, cuando es juzgado, resulta ser absuelto. La pregunta es: ¿quién le devuelve a este señor casi dos años de su vida?”.

Foto: Rosell en una foto de archivo. (Gtres)

Casado con Marta Pineda -quien también fue detenida-, juntos tienen dos hijas. El entorno de Rosell destaca a su familia como una piña que lo mantiene con los pies en el suelo. El paso por prisión fue muy duro para todos y eso pesa en la conciencia del exdirectivo. Su abogado, Pau Molins, lo ha contado a Vanitatis: “La verdad es que ha sido un sufrimiento agotador este caso para ellos y sus familias, pero por fin parece que llega la recompensa”.

En su encuentro con Nierga, Rosell habló por encima de su paso por prisión y lo destacó como algo que marca para siempre. “La última vez que madrugué fue estando en la prisión. Allí nos despertaban sobre las siete y media, con el ruido de aquella puerta que me da muy mal recuerdo -dijo-. Después de pasar por la prisión decidí que se había acabado madrugar y ahora me levanto sin despertador y la verdad es que duermo muy bien”.

Madrugar

Ahora, el expresidente del Barça asegura que “se puede hacer trabajo sin necesidad de levantarte pronto, o estar muchas horas en la oficina haciendo ver que trabajas, cuando en realidad hay mucha gente que juega al solitario”.

Foto: Sandro Rosell saluda a algunos amigos en el Open Conde de Godó. (EFE)

Rosell abandonó la presidencia del Barça cuando estalló el caso Neymar. Sin embargo, él adujo motivos personales y muchos hablaron de amenazas a su integridad y de su voluntad de proteger a su familia. Así que abandonó Barcelona y pasó un tiempo en Londres, pero la edad de las niñas, adolescentes, no facilitó alargar la estancia.

Lejos de la ostentación de la que han hecho gala otros presidentes blaugrana, Rosell vive en un edificio de cuatro plantas en el que su familia ocupa el ático dúplex: dos pisos de 95 metros cuadrados. A esta vivienda hay que sumarle sus veranos en Corça, un maravilloso pueblo del Empordà donde ha pasado las vacaciones desde hace décadas. El expresidente del Barça tenía una barca atracada en el puerto de L’Escala, una nave discreta, como ha solido ser siempre su marca personal, que pocos sabían que era suya.

Empresas

En Corça, Rosell tiene la sede de su empresa True Oasis Cottage SL. Dedicada a la organización de convenciones aunque funciona como su patrimonial, cuenta con un capital social de siete millones de euros y un activo de 8,5. El es el administrador único y su mujer, apoderada. De la misma forma está estructurada True Elite Company SL, con sede en el mismo municipio y con menos capital social: 2,1 millones de euros.

Foto: Marta Pineda, en la boda de Andrés Iniesta y Anna Ortiz en Tarragona (I.C.)

Además, Rosell es consejero en varias compañías y administrador solidario en un romántico hotel en Ager, localidad leridana de la que es originaria su familia. Se trata de Iniciatives d'Ager, la sociedad que gestiona el camping del pueblo del padre de Rosell, donde el expresidente blaugrana siempre ha tenido parte de su vida. La empresa gestiona el camping desde 1989, pero Rosell y sus socios, amigos de la infancia, tomaron las riendas en 2007.

El padre

La familia, lo decíamos, es el punto fuerte de Sandro. Y no solo su mujer y sus hijas. Su madre, María Dolors, y su hermana, Mariona, son de las personas que peor lo pasaron mientras estaba preso. Su padre, Jaume Rosell, está mal físicamente. “Casi no puede caminar, el encierro de Sandro ha deteriorado mucho su salud”, comentan desde su entorno.

Foto:  Joan Laporta celebra su victoria electoral. (EFE)

El padre de Rosell ha sido siempre una persona de conexiones de altos vuelos. Ingeniero industrial, fue uno de los fundadores de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), partido con el que ostentó diversos cargos en la Generalitat. Además, siempre estuvo muy vinculado al Barça, club del que fue gerente. Entre sus amistades, se cuenta a la familia Sumarroca, una de las más potentes de Cataluña a través de Emte, la ingeniería por la que han pasado las grandes obras públicas del país. Fue a Emte que Rosell padre vendió su empresa de ingeniería, un negocio que ninguno de los cuatro hermanos Rosell Feliu (Mariona, Sandro, Laura y Sergi) han seguido.

Sandro Rosell todavía no ha desvelado cuáles son sus nuevas aspiraciones, aunque todo parece indicar que el Ayuntamiento de Barcelona es su objetivo. Pese a que la presencia del exalcalde, Xavier Trias, se lo pone muy difícil. Dar su versión de todo lo ocurrido, contar una historia dramática en primer persona, puede ser de gran ayuda para su futuro. Sea como sea, será una catarsis pública.

Vuelve a lo grande, consciente de que debe limpiar su imagen. El proceso judicial al que se ha visto sometido Sandro Rosell, expresidente del Barça, ha sido largo y penoso. Detenido en mayo de 2017, pasó casi dos años en prisión preventiva acusado de organización criminal y blanqueo de capitales, delitos de los que fue absuelto después por la la Audiencia Nacional.

FC Barcelona
El redactor recomienda