Es noticia
Menú
De su tía Julia Urquidi a Isabel Preysler: todos los romances de Mario Vargas Llosa
  1. Famosos
Las mujeres de su vida

De su tía Julia Urquidi a Isabel Preysler: todos los romances de Mario Vargas Llosa

Recorremos la vida sentimental de Mario Vargas Llosa, desde el escándalo de su primera mujer en Perú hasta su consolidado noviazgo con Isabel Preysler

Foto: Mario Vargas Llosa y su segunda mujer, Patricia Llosa, en Estocolmo en 2010. (EFE)
Mario Vargas Llosa y su segunda mujer, Patricia Llosa, en Estocolmo en 2010. (EFE)

La confirmación de la ruptura entre Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler, tras varias semanas de indicios y sospechas, puso fin a casi ocho años de relación. Un adiós sentimental, a pesar de los constantes rumores de boda que no llegaron nunca a buen puerto, como analiza Paloma Barrientos, que nos ha hecho recordar a las parejas sentimentales de Isabel Preysler y a los hombres más importantes de su vida.

Ahora, llega el momento de hacer el mismo repaso por el corazón del premio nobel de literatura. Recordando a las mujeres que marcaron su vida sentimental e incluso su obra como escritor. Así, viajamos al pasado, para comenzar hablando de la primera mujer de Mario Vargas Llosa.

El escándalo de Julia Urquidi

placeholder Mario Vargas Llosa, en una imagen de 1983. (Cordon Press)
Mario Vargas Llosa, en una imagen de 1983. (Cordon Press)

Viajamos hasta la década de los años 50 en Perú, cuando el joven Mario Vargas Llosa se enamora de Julia Urquidi, a la que cariñosamente llamaban tía, aunque no fuera familiar de sangre. Tenía entonces él 19 años y ella 30. Julia era la hermana de Olga, tía política de Mario al ser la mujer de Luis Llosa (hermano de Dora, la madre del escritor). Una cercanía familiar que no gustó en el entorno del autor de 'Pantaleón y las visitadoras'.

La diferencia de edad, que ella fuera una mujer divorciada y la falta de perspectivas económicas hicieron que la familia Vargas Llosa se enfrentara a esta unión. Sin embargo, la pareja insistió en su relación, pasando por el altar tras meses de citas secretas en 1955. Un 'sí, quiero' tras el que los recién casados pusieron rumbo a París.

'La tía Julia y el escribidor'

Su relación se vería reflejada en la obra 'La tía Julia y el escribidor', donde se narra a modo autobiográfico el noviazgo entre un joven y una mujer madura que es casi su tía política. Por su parte, Julia Urquidi respondió con 'Lo que Varguitas no contó', donde narró las constantes infidelidades del literato.

El final de esta relación encontraría su fin nueve años después, cuando llegaron a París las sobrinas de Julia (y primas de Mario Vargas Llosa). Allí surgió el flechazo entre una de ellas, Patricia Llosa Urquidi, y Mario Vargas Llosa. Una incipiente relación que hizo que el escritor y su primera mujer solicitaran el divorcio en 1964.

placeholder El escritor peruano Mario Vargas Llosa y su entonces esposa, Patricia Llosa, en 2010 en Estocolmo. (EFE/Claudio Bresciani)
El escritor peruano Mario Vargas Llosa y su entonces esposa, Patricia Llosa, en 2010 en Estocolmo. (EFE/Claudio Bresciani)

Comenzaría entonces su relación más consolidada hasta la fecha, de nuevo envuelta en polémica. Aunque poco a poco las aguas se calmaron y los primos contrajeron matrimonio un año después, en 1965.

Juntos tendrían tres hijos: Álvaro, nacido en 1966, que trabaja como escritor y editor; Gonzalo, nacido en 1967, que es empresario, y Morgana, nacida en 1974 y fotógrafa. Sin embargo, su relación también contó con ciertos altibajos. Por ejemplo, la prensa de la época se hizo eco del desencuentro que tuvieron en 1976 Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez.

"Prima de naricita respingadita"

Los dos escritores se encontraron en una proyección de la película 'Viven', sobre los supervivientes del accidente de avión de los Andes, siendo entonces cuando García Márquez se acercó a Vargas Llosa para saludarle. ¡"Cómo te atreves a abrazarme después de lo que le hiciste a Patricia en Barcelona!", cuentan que le dijo Mario a Gabriel, recordando la supuesta relación extramarital que habrían tenido en la Ciudad Condal, cuando Patricia Llosa, cansada de las infidelidades de su marido, se acercó al autor de 'Cien años de soledad'. Entre todas ellas, Patricia se habría molestado especialmente por la aventura de Vargas Llosa con una azafata de vuelo de origen sueco.

Más allá de aventuras extramaritales y desencuentros, la pareja continuó a lo largo de las décadas su relación. De hecho, a ella le dedicaría el discurso al recoger el Premio Nobel de Literatura en 2010. A su "prima de naricita respingadita".

placeholder Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler, en la entrega del premio Madrileño del Año en el Teatro Real de Madrid. (EFE/Fernando Alvarado)
Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler, en la entrega del premio Madrileño del Año en el Teatro Real de Madrid. (EFE/Fernando Alvarado)

Sin embargo, claramente no todo era felicidad en su matrimonio, ya que en 2014 llegó la separación de la pareja. Sobre las causas y el estado de su relación mucho se ha especulado, pero lo cierto es que en 2015 comenzó a salir de forma oficial con Isabel Preysler.

La que es su última pareja pública hasta el momento y él se conocieron en 1991, por una entrevista que la socialité le hizo para la revista '¡Hola!'. Entonces surgió una amistad que se extendió en los años. Pasando a ser algo más tras quedar Preysler viuda de Miguel Boyer y Vargas Llosa separarse de Patricia.

placeholder Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa, en los Premios Goya de 2016. (Getty)
Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa, en los Premios Goya de 2016. (Getty)

Entonces, la segunda mujer del premio nobel criticó la actitud de la nueva pareja, volviendo a la palestra tras conocer la separación de la empresaria cosmética y el literato. Aunque Patricia Llosa ahora ya ha dicho en sus primeras palabras sobre esta ruptura que ella ya conocía la noticia desde hacía dos semanas.

Ahora, con el final de este noviazgo tras casi 8 años de relación tras superar varias crisis, parece que este es el adiós definitivo a la etapa en común de Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa, asegurando que no existen terceras personas entre ellos. Solo el tiempo dirá si el corazón del escritor vuelve a estar ocupado una vez más.

La confirmación de la ruptura entre Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler, tras varias semanas de indicios y sospechas, puso fin a casi ocho años de relación. Un adiós sentimental, a pesar de los constantes rumores de boda que no llegaron nunca a buen puerto, como analiza Paloma Barrientos, que nos ha hecho recordar a las parejas sentimentales de Isabel Preysler y a los hombres más importantes de su vida.

Separación de famosos Isabel Preysler
El redactor recomienda