Es noticia
Menú
5 datos desconocidos y los 5 datos más preguntados en Google de Julia Otero
  1. Famosos
Repasamos la vida de la periodista

5 datos desconocidos y los 5 datos más preguntados en Google de Julia Otero

Es una de las periodistas con más reconocimiento de nuestro país, comenzó en el mundo de la comunicación con tan solo 17 años y desde entonces no ha dejado de cosechar éxitos

Foto: Julia Otero vuelve a RTVE con 'Días de tele'. (EFE/RTVE)
Julia Otero vuelve a RTVE con 'Días de tele'. (EFE/RTVE)

Julia Otero se ha convertido en una de las periodistas más reconocidas y valoradas de nuestro país. A sus 63 años, la comunicadora cuenta con una larga trayectoria profesional en televisión, pero sobre todo en la radio, y ha protagonizado momentos inolvidables que han pasado a ser historia de la comunicación de nuestro país. Actualmente, es la voz de las tardes de Onda Cero, donde cada día reúne a muchos oyentes que, fieles, esperan las opiniones de la periodista.

Tras pasar casi un año alejada de la radio debido a un cáncer de colon que superó con éxito, la periodista volvió con más fuerza que nunca al mundo radiofónico y en estos últimos años, a través de su historia de superación, nos ha regalado reflexiones valientes y preciosas. Siempre discreta en su vida privada, no cabe duda de que Julia ha conseguido hacerse un hueco en el corazón de todos los españoles.

Los cinco datos desconocidos de Julia Otero

1. Comenzó en el mundo del periodismo “por amor”

Si bien Julia Otero estudió Filología Hispánica aconsejada por una tutora del colegio, su carrera profesional siempre ha estado ligada al periodismo. De hecho, comenzó cuando tenía tan solo 17 años y se encontraba en primero de carrera, y todo gracias a su novio de entonces, que le pidió que le acompañara a un programa de radio, ‘Protagonista, el cine’, en Radio Sabadell. Tanto le gustó la experiencia que enseguida empezó a colaborar y en poco tiempo se convirtió en presentadora y directora de dicho programa.

2. Amante de la música

A pesar de que Julia Otero ama la profesión que ha elegido y disfruta de ella cada día, la periodista se quedó con ganas de probar en el mundo de la música. Su padre era trompetista y parece que fue de él de quien heredó la pasión por la música, siempre le interesó. De hecho, ha confesado en varias ocasiones que lo único que puede “reprocharle” a sus padres es que “no la obligaran a estudiar música”. Además, también ha hecho saber en varias ocasiones su pasión por el saxofón y por el jazz, sonidos que han estado presentes en las sintonías de sus programas.

3. Siempre implicada en la lucha feminista

La periodista siempre se ha mostrado abiertamente feminista desde sus inicios. Ha contado que, desde pequeña, recibió una educación que la enseñó a luchar por lo derechos de las mujeres, algo que fue bastante problemático en los inicios de su carrera cuando se presentaba ante la sociedad “con una mirada muy sesgada, muy llena de prejuicios y de mala intención”. Durante una entrevista con Jordi Évole aseguró que “durante muchos años tuve que hacer una travesía muy solitaria” y que se alegraba de que, hoy en día, la mayoría de chicas jóvenes se consideren orgullosas de ser feministas.

4. Una de las mujeres más influyentes de España

Merecedora de numerosos premios, entre los que destacan varios Premios Nacionales tanto de televisión como de radio o un Premio Ondas, Julia fue incluida en la lista Forbes de 2022 como una de las 100 mujeres más influyentes de España.

placeholder La periodista Julia Otero recibe el Premio Ondas Nacional de Radio .
La periodista Julia Otero recibe el Premio Ondas Nacional de Radio .

5. Se ha sometido a seis operaciones

Con tan solo 19 años le detectaron un tumor abdominal que la hizo pasar por quirófano hasta en 6 ocasiones. Eso sí, es un tema que a Otero no le gusta tratar: “Nunca he hablado ni nunca hablaré de esto porque tengo un principio, y es que no me lamento en público”. Desde jovencita siempre ha sabido anteponerse a las adversidades, y nunca dejó de lado sus estudios o su carrera.

Los cinco datos más preguntados en Google de Julia Otero

1. Más de 40 años en la profesión

Julia Otero nació el 6 de mayo en 1959 en Monforte de Lemos (Lugo), por lo que actualmente la periodista tiene 63 años. Si bien es gallega de nacimiento, se mudó a Barcelona en cuanto cumplió los tres años, así que siempre se ha considerado medio gallega, medio catalana.

2. Su hija Candela, su mayor apoyo

Candela es la única hija de Julia Otero, fruto de su relación con Josep Martínez, con el que comparte la vida desde hace ya más de dos décadas. La joven de 26 años ha estudiado Medicina y en los primeros meses de la pandemia, aun con la carrera sin terminar, no dudó en ponerse a trabajar en hospitales para intentar frenar la crisis sanitaria.

A través de sus redes sociales, Julia mostró el gran orgullo que siente por su hija: “Mitad sufrimiento, mitad orgullo de mami. La veo como una niña... Pero sale cada mañana a pelear como una guerrera con su antifaz”. Además, Candela fue la encargada de recoger el Premio de Comunicación que entregó la Generalitat a su madre, debido a que no pudo acudir al acto debido a su enfermedad.

3. Relaciones sentimentales

A pesar de que la periodista siempre ha tratado de mantener su vida personal en un segundo plano, podemos saber que a lo largo de su vida ha tenido dos grandes amores. Al primero, Ramon Pellicer, compañero de profesión, lo conoció en la COPE en 1986. Un año más tarde se casaron y en 1993 se separaron, manteniendo a día de hoy una buena relación.

placeholder Julia Otero y su marido, Josep Martínez, en los Premios Planeta. (Getty)
Julia Otero y su marido, Josep Martínez, en los Premios Planeta. (Getty)

Una vez separada, comenzó una discreta relación con el médico Josep Martínez, padre de su hija Candela y con quien sigue compartiendo la vida a día de hoy. Josep es jefe de servicio de Urgencias Domiciliarias en el Hospital de Barcelona y miembro del Consejo de Administración de Assistència Sanitària, una de las mutuas más importantes de Catalunya.

4. Su emocionante entrevista en 'El hormiguero'

Hace un año, la periodista daba su entrevista más personal y sincera tras anunciar que había superado el cáncer de colon que le diagnosticaron. En ella reflexionó acerca de la enfermedad con total sinceridad, dejando frases que fueron muy aplaudidas por el público: “Cuando te dicen que tienes cáncer, pasa tu vida por delante... Pero no la vida pasada, sino la futura, la que puede que no tengas”.

5. El icónico corte de pelo

Cuando comenzó en el mundo de la televisión, su original peinado compuesto por una cresta en la parte de arriba de la cabeza, mientras que el resto del pelo caía liso por debajo de los hombros, acabó siendo emblemático. De hecho, la propia periodista contó en el programa ‘Lolita tiene un plan’ que su pelo fue causa de un pequeño encontronazo con la reina Sofía. “Acudí a una recepción y cuando se acercó a mí me preguntó dónde estaba mi famoso peinado. No se me ocurrió nada mejor que decirle: ‘Majestad, es que estoy harta de que me pregunten por mi pelo y me lo he cambiado”, contaba entre risas la comunicadora.

placeholder El peinado de Julia Otero que provocó su encontronazo con la reina Sofía. (RTVE)
El peinado de Julia Otero que provocó su encontronazo con la reina Sofía. (RTVE)

La entrevista más polémica

Si bien en 'El hormiguero' concedió su entrevista más emotiva, fue en el programa de Jordi Évole cuando concedió la más polémica. Durante la charla confesó que hubo un momento en el que “le dio igual estar viva que muerta”. Además, no dudó en mojarse en cuanto a sus referencias políticas afirmando que era de izquierdas al ser "mujer e hija de inmigrantes".

Julia Otero se ha convertido en una de las periodistas más reconocidas y valoradas de nuestro país. A sus 63 años, la comunicadora cuenta con una larga trayectoria profesional en televisión, pero sobre todo en la radio, y ha protagonizado momentos inolvidables que han pasado a ser historia de la comunicación de nuestro país. Actualmente, es la voz de las tardes de Onda Cero, donde cada día reúne a muchos oyentes que, fieles, esperan las opiniones de la periodista.

Julia Otero
El redactor recomienda