Es noticia
Menú
Ana de Armas y Cuba, un ejercicio de equilibrismo con la mirada puesta en Hollywood
  1. Famosos
A LAS PUERTAS

Ana de Armas y Cuba, un ejercicio de equilibrismo con la mirada puesta en Hollywood

Acaba de ser nominada al Oscar por 'Blonde'. Sus padres siguen viviendo en el país caribeño y ella se ha comprado una casa en la isla, pero su hermano, un conocido fotógrafo, practica el activismo desde Nueva York

Foto: Ana de Armas. (LP)
Ana de Armas. (LP)

Pocos hubieran adivinado el porvenir de la actriz Ana de Armas cuando, tras sentirse encasillada en su papel de Carolina Leal en ‘El internado’, tomó la decisión de probar suerte al otro lado del charco. En aquel momento, tres años después de la exitosa serie, después de su participación en ‘Hispania’ de TVE y de un par de películas que no llegaron a tener el éxito esperado, ella creyó en sí misma más de lo que los directores de casting estaban dispuestos a hacerlo. Por ello, se marchó a Hollywood dejándolo todo atrás.

Foto:  A sus 30 años, Ana de Armas está en un momento inmejorable. (Gtres)

Tenía a su favor que no era la primera vez que lo hacía. La actriz nació en Cuba y pasó allí, concretamente en Santa Cruz del Norte, toda su infancia. Ya en el colegio le interesaba el teatro y no tuvo que esperar a cumplir la mayoría de edad para tener claro que tras las cámaras y sobre los escenarios estaba su vocación. Esta determinación la llevó a los 12 años a ser seleccionada entre seiscientos aspirantes para ingresar en la Escuela de Arte Nacional de Cuba, donde pasó cuatro años formándose. Cuando acabó, no tardaron en fijarse en ella y grabó el que fue su debut, ‘Una rosa de Francia’, junto al actor Jorge Perugorría. Sin embargo, el régimen castrista no era el entorno más idóneo para desarrollar su talento y apenas cumplió los 18, y aprovechando que sus abuelos eran españoles, pudo conseguir la ciudadanía y coger un vuelo sin regreso definido a Madrid.

placeholder Ana de Armas posa en una alfombra roja. (Reuters)
Ana de Armas posa en una alfombra roja. (Reuters)

Ella misma explicó en una entrevista hace años que llegó con todo lo que tenía y no fue hasta que estuvo en la capital cuando se dio cuenta de que era feliz con muy poco. Apenas le llegaba para las comidas y desde luego le era imposible pagar noches de hotel. En aquella misma ocasión agradeció a algunos amigos haberle dejado sus sofás durante algunas temporadas, mientras ella dedicaba el día a hacer un casting tras otro. La suerte no tardó en llegar y en 2006 fue seleccionada para el papel que logró que le pusiéramos cara en nuestro país: se convirtió en la protagonista de ‘El internado’. Y desde entonces ya conocemos su historia, pero... ¿qué o a quiénes tuvo que dejar detrás para llegar hasta ahí?

placeholder Ana de Armas en una imagen de archivo. (Cordon Press)
Ana de Armas en una imagen de archivo. (Cordon Press)

Vanitatis ha estado recabando algunos datos para conocer a esas personas que son el sostén de la que hoy, se puede decir, es una exitosa actriz en Hollywood. Sus padres, que son su eje, siempre han tenido una vida muy normal. Él se llama Ramón de Armas y ha trabajado en puestos de la más diversa índole, siempre en Cuba; director de un banco, maestro, director de escuela e incluso durante unos años llegó a ser teniente de alcalde en una ciudad. Su madre, Ana Caso, durante muchos años fue empleada del Ministerio de Educación del país caribeño en el sector de los Recursos Humanos.

placeholder Ana de Armas en 2016, en el desfile de Chanel en Cuba.
Ana de Armas en 2016, en el desfile de Chanel en Cuba.

Ninguno de ellos ha posado jamás junto a su hija ni ha participado en medios de comunicación. De hecho, ni siquiera tienen perfiles en ninguna red social. Actualmente, continúan viviendo en Cuba y desde allí siguen cada uno de los pasos de Ana. Ella los visita bastante, ya que hace unos años se compró una casa allí y viaja cuando su agenda se lo permite. Es más, una de las primeras veces que se la vio junto al también actor Ben Affleck, con el que mantuvo una relación entre 2019 y 2021, fue allí.

Foto: Ana de Armas y Ben Affleck, paseando por Los Ángeles. (CP)

Pero sus padres no son su única familia, también está su hermano. Él ha optado por utilizar su segundo apellido y se hace llamar Javier Caso. Es un conocido fotógrafo y es el familiar que más cerca tiene la actriz, quizá por eso están muy unidos. Desde hace años, Javier vive en Nueva York y allí ha logrado exponer su obra e ir creciendo. En su página web, donde se puede ver su trabajo, no es difícil encontrar retratos de primer plano de su hermana con una sonrisa de oreja a oreja.

Javier sí tiene presencia en redes sociales, su perfil de Instagram permanece privado, pero es muy activo en Facebook. En este portal se dedica al activismo político, concretamente a denunciar la situación que se vive en su Cuba natal. Allí va siguiendo lo que ocurre en su país y pide la libertad y el fin de la violencia y la represión. Está tan involucrado que en 2021 llegó a hacer una huelga de hambre en solidaridad con el artista y disidente cubano Luis Manuel Otero Alcántara, que fue arrestado en varias ocasiones. Esto hizo que los agentes gubernamentales le pusieran en su punto de mira e incluso fue llamado a declarar y, según el interrogatorio que él mismo hizo público, le advirtieron acerca de sus relaciones con otros artistas independientes. Este digital se ha puesto en contacto con él para conocer cómo es su relación con Ana y cómo está viviendo sus logros, pero ha preferido mantenerse al margen.

La misma respuesta ha sido obtenida de su prima, Elena de Armas, que continúa viviendo en Cuba, concretamente en La Habana. La mayor parte de su familia sigue en su país, tanto sus padres como primos y tíos más lejanos. Por eso, es allí donde la actriz tiene su segunda residencia y donde regresa cuando hace un parón y quiere estar con los suyos.

Y es que a pesar de lo difíciles que puedan ser las cosas, ella explicó en una entrevista con 'MujerHoy' en sus comienzos que su infancia fue maravillosa: “Esos fueron los años más felices de mi vida, supongo que por eso vuelvo a La Habana siempre que las cosas se ponen un poco feas”. Por suerte, ahora transita por un camino bonito y a pesar de no haber logrado el Globo de Oro, su nombre ya se ha confirmado como nominada para los próximos Premios Oscar por ‘Blonde’, película en la que ha interpretado a Marylin Monroe y que también le ha brindado la nominación a los premios SAG Awards y en los británicos BAFTA como mejor actriz. Eso demuestra que aquella niña que confió en sí misma más que nadie y que viajó sola primero a Madrid y después a Hollywood cargada de ilusiones, ha logrado hacerlas realidad.

Pocos hubieran adivinado el porvenir de la actriz Ana de Armas cuando, tras sentirse encasillada en su papel de Carolina Leal en ‘El internado’, tomó la decisión de probar suerte al otro lado del charco. En aquel momento, tres años después de la exitosa serie, después de su participación en ‘Hispania’ de TVE y de un par de películas que no llegaron a tener el éxito esperado, ella creyó en sí misma más de lo que los directores de casting estaban dispuestos a hacerlo. Por ello, se marchó a Hollywood dejándolo todo atrás.

Mujeres influyentes En el punto de mira
El redactor recomienda