Es noticia
Menú
Javier Castillo ('La chica de nieve') y Verónica Díaz, una vida de 'bestseller'
  1. Famosos
SERIE DE NETFLIX

Javier Castillo ('La chica de nieve') y Verónica Díaz, una vida de 'bestseller'

Entrevistamos al novelista malagueño y a su esposa instagramer, embarazada de su tercer hijo, cuando se estrena la serie de su libro superventas. "Este hijo llega con un pan debajo del brazo", dicen los Coquetes

Foto: Javier Castillo. (EFE)
Javier Castillo. (EFE)

Javier Castillo, el escritor malagueño de 35 años, se ha convertido en un fenómeno literario que esculpe su fama a espaldas de la crítica. El novelista empezó a vender libros a una velocidad pasmosa sin que nadie esperara tales niveles de popularidad, cuando se lanzó desprovisto de respaldo editorial. Hoy, con su sexta novela en el horno, 'El cuco de cristal', que se publica el próximo mes, se ha convertido en el rey de los 'bestsellers'. Además, el fenómeno Javier Castillo traspasa ya las páginas de papel para colarse en las pantallas, con el estreno de la serie de Netflix 'La chica de nieve'.

La adaptación audiovisual de la novela más leída durante el confinamiento en España estará protagonizada por José Coronado y Milena Smit. Javier Castillo, su autor, en una entrevista que concede a Vanitatis, explica que está "muy emocionado". "He tenido la suerte de poder implicarme en la adaptación y visitar el rodaje, porque se hizo aquí en Málaga. Estoy muy contento con el resultado y deseoso de que la gente la vea y disfrute tanto como he disfrutado yo. Me siento abrumado, es un sueño para mí. Cualquier contador de historias lo que quiere es que la gente las disfrute. Es un regalo que mi libro pueda llegar ahora a todo el mundo con esta serie. Cada año es todo más loco para mí. Estoy que no me lo creo”, nos dice.

placeholder José Coronado, Milena Smit y Javier Castillo, en el preestreno de 'La chica de nieve'. (CP)
José Coronado, Milena Smit y Javier Castillo, en el preestreno de 'La chica de nieve'. (CP)

A su lado está Verónica Díaz (Just Coco en las redes), “la chica de sol”, que le acompaña en su vida casi desde siempre. Javier y Verónica se conocieron en su pueblo natal, Mijas, cuando todavía eran un par de chiquillos. “Llevo con él desde los 15 años, ha sido mi único novio y queremos estar toda la vida juntos”, precisa su esposa a Vanitatis. Y así, dieciocho años después, continúan viviendo una vida de cuento de hadas, tienen dos hijos y un tercero a punto de llegar. “Nace ahora en marzo y viene con un pan debajo del brazo, en un trimestre muy intenso -relata Javier a este medio-. Lo único que pido es que no se adelante el parto, ¡por Dios!, porque con la promoción de la serie y el nuevo libro no voy a dar de sí. Eso sí, lo tengo claro, que si tengo que priorizar, será darle mi tiempo a mi hijo, que ya tenemos todos ganas de verle la carita”.

Verónica asiente todo lo que dice Javier. Juntos han edificado una de las familias más queridas de las redes sociales. Ambos gestionan un canal de YouTube con cerca de 1 millón de suscriptores y no se cansan de decir que la fórmula de su éxito es “ser cercanos y naturales”. Así, el dúo hace partícipes a sus miles de seguidores de su día a día, donde se conocen como la Familia Coquetes, llegando a un público que sin esta fórmula no conocería su obra: "Es indudable que el canal te acerca a gente que no te conocería si no fuera por él. Sobre todo, lo siguen mujeres que suelen leer novela romántica y que se lanzan a leer novela negra por curiosidad al verme en los vídeos de Verónica. Además, YouTube nos permite mostrar cosas de nuestra familia y también enseñar qué es lo que hay detrás de la escritura".

Su bonita casa con piscina y jardín, donde crían a sus hijos, es otro de los alicientes de este canal. Le preguntamos a Verónica (Just Coco) si es costoso tener tanta exposición al público: “No, la verdad es que nosotros nos sentimos muy a gusto. Estamos cómodos con esa gente que hay detrás. Tenemos mucha suerte con esa gente tan cariñosa que nos da su apoyo y su amor incondicional”.

El chico que escribía en el tren

Lejos quedan ya esos ratos de tren de cercanías, cuando Javier escribió su primera novela mientras iba y volvía de su trabajo como asesor financiero en una consultora de Fuengirola a Málaga. Esos 48 minutos en cada trayecto le sirvieron para hacer realidad un thriller romántico que llevaba ya tiempo rondándole por la cabeza. Ahí empezó todo, con 'El día que se perdió la cordura'. “Lo que para mí era un pasatiempo se ha convertido en todo un oficio que nunca imaginé. A mi primera novela le puse un precio de tres euros. Nunca imaginé lo que iba a venir después”.

Y así empezó a ser conocido, vendiendo 1.000 libros al día en Amazon, y comenzó su andadura yendo a trabajar a Málaga todos los días porque pensaba que esto era transitorio, y que ya había vendido todo lo que podía vender en Amazon. Pero llegó la editorial Suma de Letras, que en 2017 publicó 'El día que se perdió la cordura', y le cambió la vida. Solo la primera edición del libro fueron 8.000 ejemplares. Su segunda novela, 'El día que se perdió el amor', continuación de la primera, estuvo ocho semanas en el número uno cuando se publicó en enero de 2018. Su tercera novela, 'Todo lo que sucedió con Miranda Huff', publicada en marzo de 2019, pasó diez semanas ininterrumpidas en el número uno. Fue una absoluta sorpresa para todos que la novela de 'el chico que escribía en el tren' apareciera como número uno en España, al lado de la de Ken Follett y Pérez Reverte. “Ahora estoy feliz. Pérez Reverte tiene en Netflix emitiéndose 'La reina del Sur', y desde hoy estará también 'La chica de nieve'. Otra vez el destino nos une”, comenta Javier Castillo.

Una charla con la reina Letizia

Y así, sus libros fueron traduciéndose a varios idiomas, y su fama creció hasta ser invitado al almuerzo anual que organiza la Casa Real con motivo del Premio Cervantes, y allí pudo charlar sobre literatura con el rey Felipe y la reina Letizia. Un día que tiene señalado especialmente en su agenda. Al igual que el día que Joël Dicker (autor de 'La verdad sobre el caso Harry Quebert') incluyó en la solapa de su tercer libro esta frase: "Javier Castillo es sin duda el nuevo fenómeno de la literatura europea".

Él es consciente de que también tiene sus detractores. La obra de Castillo pertenece a un ámbito de la literatura, el de las novelas de entretenimiento y consumo rápido, que casi nunca aparecen en las publicaciones literarias. Pero a él parece importarle poco. Hoy es un día grande y en Mijas, su ciudad natal, toda su familia estará viendo el estreno de la serie (presencialmente o conectados por redes sociales). La primera, su madre, que manifiesta a este medio: “Ver todos los resultados que está logrando mi hijo es un orgullo para mí”.

Un hijo con el pan debajo del brazo

La pareja tiene dos hijos y un tercero que llegará en marzo. Un mes antes de que Suma de Letras publicara su primera novela nació su primera hija. Cada uno de ellos vinieron "con un pan debajo del brazo”. El día que llegó la primera al mundo, el escritor se dio cuenta de que pasaba demasiado tiempo fuera de casa trabajando, y así decidió dejar su trabajo en Málaga y buscar una ocupación que le permitiera estar más en casa. Ahora, con su tercer vástago en camino, a Javier no se le cae la sonrisa de los labios.

“Ambos dejamos nuestros trabajos anteriores", explica Verónica a Vanitatis, porque queríamos priorizar. Yo antes de dedicarme a la moda era nutricionista. Luego empecé a opositar y la vida me acabó llevando al mundo de las redes sociales. Lo más importante ahora son nuestros hijos. Queremos disfrutar de este buen momento que atravesamos”.

Javier es madrugador. Se levanta para escribir a las 5 de la mañana, la hora gris que describe Pérez Reverte en 'La reina del Sur', y así por la tarde puede disfrutar de sus hijos. Su esposa Verónica también teletrabaja, tiene por despacho toda la casa y la aprovecha para crear los contenidos que luego publica en sus redes. Los fines de semana son sagrados para la pareja. Los dedican a salir al campo con su perro Kiwi y a dar largos paseos con sus hijos. Lo dicho: una familia entrañablemente feliz.

Javier Castillo, el escritor malagueño de 35 años, se ha convertido en un fenómeno literario que esculpe su fama a espaldas de la crítica. El novelista empezó a vender libros a una velocidad pasmosa sin que nadie esperara tales niveles de popularidad, cuando se lanzó desprovisto de respaldo editorial. Hoy, con su sexta novela en el horno, 'El cuco de cristal', que se publica el próximo mes, se ha convertido en el rey de los 'bestsellers'. Además, el fenómeno Javier Castillo traspasa ya las páginas de papel para colarse en las pantallas, con el estreno de la serie de Netflix 'La chica de nieve'.

Series de Netflix
El redactor recomienda