Es noticia
Menú
Adelfa Calvo, nieta de Niña de la Puebla y 'descubierta' tomando un café
  1. Famosos
Cambió micrófonos por teatros

Adelfa Calvo, nieta de Niña de la Puebla y 'descubierta' tomando un café

No fue hasta 'Cuéntame cómo pasó' cuando Adelfa Calvo empezó a ser conocida. Con orígenes en el flamenco y gran experiencia en los teatros, la actriz está nominada en los Feroz 2023

Foto: Adelfa Calvo, durante la ceremonia de entrega 32ª edición de los Premios Goya. (EFE)
Adelfa Calvo, durante la ceremonia de entrega 32ª edición de los Premios Goya. (EFE)
Más información

Pese a ser nieta de la mítica cantaora Niña de la Puebla, y por tanto hija de la también famosa artista de flamenco Adelfa Soto, Adelfa Calvo cambió los ‘micrófonos de la familia’ por los escenarios de teatro.

Aunque la fama le llegó después de mucho interpretar y con gran experiencia entre bambalinas, se dio a conocer con series tan recordadas como ‘Cuéntame cómo pasó’, ‘Hospital Central’ o ‘El secreto de puente viejo’.

placeholder Adelfa Calvo, en 'Toy Boy'. (Atresmedia)
Adelfa Calvo, en 'Toy Boy'. (Atresmedia)

Posteriormente, y gracias a esas ‘hadas madrinas’ a las que Calvo considera las directoras de casting que le ofrecieron su primera oportunidad en la gran pantalla, ha llegado a trabajar con Iñarritu, junto a Javier Bardem y hasta ganar un Goya por 'El autor'. Hoy está nominada a los Premios Feroz, en donde se puede llevar el premio en la categoría de Mejor Actriz de Reparto por la película 'En los márgenes', de Juan Diego Botto. Así es una de las actrices con más personalidad del panorama nacional.

Nacida en Melilla, pero malagueña 'de sangre'

Aunque la actriz creció y se crio en Málaga, nació en Melilla el 5 de abril de 1962. Que naciera allí fue el deseo expreso de su padre, que es también melillense. A partir de ese momento pasó la mayoría de su infancia en la capital de la Costa del sol, aunque lo compaginaba con largas temporadas en Sevilla, ciudad en la que ahora mismo reside la actriz.

El flamenco corre por sus venas

No es de extrañar que con una familia de grandes artistas del flamenco, Adelfa haya heredado ‘ese duende’ a la hora de dedicarse a la interpretación. Su abuela es la mítica cantaora Niña de la Puebla, conocida por su gran carrera y sobre todo por su versión de ‘Las campanilleras’, una de las canciones más populares en la España de los 50.

Su abuelo era otro grande del flamenco, Luquitas de Marchena, que junto a su mujer, Niña de la Puebla, grabó un disco de duetos, además de muchos otros éxitos. Fruto del matrimonio de cantaores, nacieron los también artistas Adelfa Soto, madre de Adelfa Calvo, y Pepe Soto, tío de la actriz.

Precisamente fue su abuelo Luquitas de Marchena el que eligió el nombre, poco común, de Adelfa para su hija cuando lo escuchó en unas bulerías de Antonio el Sevillano. Al nacer la actriz, sus padres la bautizarían también como Adelfa, perpetuando el deseo de su abuelo materno.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Formó un grupo musical junto a sus primas

Cuando murió su abuela, la actriz tenía algunas letras de canciones escritas que le gustaban a la cantaora y junto a sus primas quisieron grabar un disco a modo de 'homenaje familiar' a su famosa abuela. Sin embargo, su faceta musical se quedó en ese disco y no ha vuelto a ponerse ante un micrófono, salvo para agradecer en sus discursos los galardones obtenidos por sus trabajos.

"Creamos un disco precioso, pero pillamos una mala época para la música… y no salió. Sí, hicimos alguna 'girita' por Andalucía. El grupo se llamaba Casa Mía por mi bisabuelo, que era de La Puebla de Cazalla. Le preguntaban: '¿Dónde vas?'. Y él respondía: 'A casa mía'. Por eso a mi abuela le decían la hija de ‘Casa Mía’", relató la actriz en una entrevista para la Fundación AISGE.

'Descubierta' en una máquina de café

Pese a que para la gran parte del público Adelfa no fue conocida hasta que llegaron sus papeles en la televisión, la realidad es que la malagueña llevaba años trabajando y formándose en el teatro en el momento de 'saltar a la fama'. Cuenta Calvo que cuando comenzó a interpretar personajes más importantes, muchos directores de casting la decían que dónde había estado, a lo que ella con gracia respondía: "¡Trabajando en Málaga!".

placeholder La actriz Adelfa Calvo, en la Gala de clausura del XXI Festival de Cine de Málaga. (EFE/Carlos Díaz)
La actriz Adelfa Calvo, en la Gala de clausura del XXI Festival de Cine de Málaga. (EFE/Carlos Díaz)

Además, el destino jugó a favor de la actriz y según relataba en la ya mencionada entrevista con AISGE, fue descubierta cuando tomaba café mientras trabajaba como coach de actores en la serie 'Arrayán'.

“Una máquina de café que recordaré siempre fue la que dio pie a todo. Estaba tomando un café y Victoria Mora, la directora de casting de la serie, me dijo que Eva Leira y Yolanda Serrano estaban buscando un personaje que se llamaba Mujer Grande. La película la dirigiría Iñárritu y la secuencia sería con Javier Bardem".

En este caso se cumplió aquello de 'en el lugar exacto, en el momento oportuno', y la actriz supo aprovechar la ocasión para comenzar lo que hasta ahora ha sido una carrera triunfal.

Contra la violencia de género

Otra de las facetas menos conocidas de la actriz es su activismo en contra de la violencia de género. Por eso, junto a Rocío Gracián creó el proyecto 'Soy flamenca', en el que diseñaron y vendieron una serie de camisetas con proclamas basadas en letras arraigadas al flamenco, a las que dieron una vuelta para convertirlas en mensajes en contra de la violencia de género.

"Vengo de un mundo arraigado a la copla, y en un análisis de sus letras encuentras cosas como: 'Por ti yo sería capaz de matar' o 'no debía de quererte y, sin embargo, te quiero'. Le dimos la vuelta a esos mensajes hasta llegar a un 'No debía de quererte, no debía de quererte, y por eso no te quiero"", detallaba la actriz a AISGE.

Ganadora de un Goya como actriz de reparto

Con su papel en 'El autor', de Manuel Martín Cuenca, Adelfa Calvo consiguió su primer premio Goya como Mejor Actriz de Reparto. Un papel que iba al dedillo con Adelfa y del que hay dos míticas secuencias que encumbran a la actriz: una escena en un karaoke en la que su personaje 'lo da todo' cantando una de Perales y un desnudo del que la actriz ha dicho en más de una ocasión que "temía la reacción" de su madre al verlo en pantalla.

placeholder Los actores María León, Javier Gutiérrez, Adelfa Calvo y Adriana Paz, durante la presentación de 'El autor'. (EFE/Javier Etxezarreta)
Los actores María León, Javier Gutiérrez, Adelfa Calvo y Adriana Paz, durante la presentación de 'El autor'. (EFE/Javier Etxezarreta)

Nuevamente se enfrenta a la nominación en la misma categoría, esta vez en los Premios Feroz 2023, por su papel en 'Los márgenes'. Una cinta dirigida por Juan Diego Botto y en el que la actriz comparte pantalla con Penélope Cruz y Luis Tosar. No obstante, y pese a que la malagueña ya sabe lo que es subir al escenario a recoger un gran galardón, es prudente siempre al hablar de lo que suponen los premios en la vida de un actor.

“La meta no es ganar el Goya, sino decidir dejar de trabajar porque antes has conseguido vivir de tu trabajo. Es agradable tener un premio, pero… ¿Sabes lo difícil que es el acceso a un casting? La suerte también influye. Hay que esperar a esa estrella que te roza y te da la oportunidad”, relata para la anteriormente citada entrevista de la Fundación AISGE.

Pese a ser nieta de la mítica cantaora Niña de la Puebla, y por tanto hija de la también famosa artista de flamenco Adelfa Soto, Adelfa Calvo cambió los ‘micrófonos de la familia’ por los escenarios de teatro.

Actores y actrices