Es noticia
Menú
Así es Ángela Cervantes, una 'abuela treintañera' en 'La maternal'
  1. Famosos
PREMIOS GOYA 2023

Así es Ángela Cervantes, una 'abuela treintañera' en 'La maternal'

La interpretación corre por sus venas desde que siendo muy pequeña comenzó con el teatro. Además, es hermana de otro actor y ya sabemos que 'de casta le viene al galgo'

Foto: Las actrices Ángela Cervantes y Carla Quilez, de la película 'La maternal', posan con sus premios durante la gala de la XV edición de los Premios Gaudí. (EFE)
Las actrices Ángela Cervantes y Carla Quilez, de la película 'La maternal', posan con sus premios durante la gala de la XV edición de los Premios Gaudí. (EFE)
Más información

De cuatro películas rodadas, dos ellas con nominación. ¿Puede haber mejor manera de comenzar una carrera en el cine? Pues así es la filmografía de Ángela Cervantes, una de las nominadas esta noche a Mejor Actriz de Reparto en los Premios Goya por su papel de abuela treintañera en ‘La maternal’ de Pilar Palomero.

placeholder La actriz Ángela Cervantes, protagonista de la película 'La maternal'. (EFE)
La actriz Ángela Cervantes, protagonista de la película 'La maternal'. (EFE)

En la cinta de Palomero, Ángela interpreta a Penélope. Casualidades de la vida, el destino ha querido que la joven actriz compita por hacerse con el Goya contra la más internacional y galardonada actriz de nuestro país, Penélope Cruz; no así en los Premios Feroz, donde la actriz compitió con Adelfa Calvo, Carmen Machi, Susi Sánchez y Emma Suárez.

Volviendo a su papel en la película, Penélope es una treintañera que tuvo a su hija Carla (interpretada por la ganadora de la Concha de Plata de San Sebastián, Carla Quílez) en plena adolescencia y que ahora ve cómo su hija repite el patrón con su embarazo a los 14 años. Un viaje en el que la joven descubrirá que tan pronto nazca su bebé tendrá que madurar y dejar atrás parte de su niñez, al igual que hiciera su madre en su día.

Es la cuarta película que graba la actriz catalana después de debutar con `Chavalas’ y actuar en otros filmes como ‘Donde caben dos’ y ‘Un novio para mi mujer’; y con ‘La maternal’, Ángela Cervantes firma un trabajo que le ha valido la nominación como Mejor Actriz de Reparto en los principales premios del gremio: los Feroz, los Gaudí, en los que se proclamó ganadora en su categoría, y los Premios Goya.

Nacida el 2 de enero de 1993 en Barcelona, a Ángela le picó el gusanillo de la interpretación desde muy jovencita y se apuntó a clases de interpretación. Parece que no solo le picó aquel gusanillo a la menor de la familia, ya que el también actor Álvaro es el hermano mayor de la actriz y el pionero en eso de 'ser artista' entre los Cervantes.

Dice Ángela que su hermano es precisamente a quien le debe una importante parte de su carrera. Él ha sido, en palabras de la actriz, “el referente que necesitaba para ver que era posible dedicarse a la interpretación y vivir de ello”.

Cuando la actriz llegó a Madrid para dedicarse al mundo del espectáculo fue precisamente su hermano Álvaro el que más le ayudó, aconsejando siempre a la actriz que trabajara muy duro y disfrutara del momento en cada rodaje.

“Siempre nos hemos llevado muy bien, pero es verdad que la profesión nos ha unido mucho. Cuando me fui a vivir a Madrid se cumplió el sueño de toda hermana pequeña; tener el mismo grupo de amigos que tu hermano. Eso hizo que aún nos conociéramos más, ya fuera del entorno familiar. Es a la primera persona a la que llamo para pedir consejo, para desahogarme, para reírme, para todo”, relataba en una entrevista para ‘Vanity Fair’.

Y si ahora en la treintena los hermanos se muestran unidos, no era de otra forma cuando eran dos niños. Dice la actriz que cuando eran pequeños siempre amenizaban las sobremesas a sus familias con actuaciones en las que sorprendían a sus padres. ¿Y quién sabe si en el futuro otro miembro más del ‘clan Cervantes’ se lanzará a interpretar? Cuenta la actriz que a su padre siempre le ha gustado el cine y que no sería descabellado verle actuar una vez se jubile.

Pero pese a esa unión entre los hermanos, ambos son muy diferentes en cuanto a carácter se refiere. Según ha manifestado la actriz en algunas entrevistas, mientras Álvaro es más lanzado, determinado y con más arrojo, Ángela se define como una joven tímida, familiar y observadora:

“Se me da bien escuchar, captar la energía del lugar, de las personas. Y soy miedosa, en cuanto a experiencias de vida. En el trabajo, he dominado un poco el temor a exponerme, a sentirme vulnerable por cómo recibe la gente algo que has hecho con todo el amor. Hay que estar preparada”, contaba Ángela a ‘La Vanguardia’.

Ese carácter más reservado es contra el que la actriz ha luchado en algunas ocasiones a la hora de hacerse un hueco en el mundo del cine. Un ejemplo es que a la hora de pensar en los Goya, la talentosa actriz se declara aún abrumada por el hecho de imaginar subir al escenario a dar un discurso.

placeholder Las actrices Ángela Cervantes y Carla Quilez, con sus Premios Gaudí de la Academia del Cine Catalán. (EFE/Marta Pérez)
Las actrices Ángela Cervantes y Carla Quilez, con sus Premios Gaudí de la Academia del Cine Catalán. (EFE/Marta Pérez)

Otro ejemplo es que a pesar de haber querido ser siempre actriz, la ahora intérprete de éxito estudió Derecho y criminología en la universidad porque quería sentir lo que era ser estudiante universitaria, aunque en su fuero interno ya barruntaba la idea de la interpretación y quizá le hacía falta el “último empujoncito”.

Contaba en una entrevista concedida a la revista ‘Elle’ que lo tenía claro, pero le costaba cómo decirlo. Que fue finalmente cuando llegó a Madrid cuando comenzó a cambiar eso y empezó a decir en voz alta que era actriz. "Yo tenía claro que quería ser actriz. Lo sabía, pero me costaba cómo decirlo".

Con la madurez y sensibilidad que la caracteriza es precisamente desde la que Cervantes ha abordado el personaje de Penélope en ‘La maternal’. Se trataba de interpretar a una ‘abuela’ de treinta años que sufre al ver que su hija puede repetir sus, a priori, errores del pasado.

placeholder 'La maternal', otra de las sorpresas del año. (Cortesía)
'La maternal', otra de las sorpresas del año. (Cortesía)

A la hora de afrontar el papel, la actriz ha manifestado que se valió de la investigación y de escuchar muchos testimonios para aportar la profundidad necesaria a su personaje. Es por eso, tras vivir de cerca lo que puede suponer ser mamá en una adolescente, por lo que Cervantes invita a todos a ponerse en la piel de estas mujeres y no dejarse llevar por los prejuicios.

“A veces me tengo que recordar que cada persona tiene sus historias y si te cruzas con una chica muy joven embarazada, el decir o pensar 'pobrecita' es condescendiente, te estás poniendo en un lugar superior sin conocer su realidad. No sabemos nada de los demás y antes de prejuzgar, mejor preguntar”, reflexionaba la actriz en ‘La Vanguardia’.

placeholder La actriz Ángela Cervantes, galardonada con el Premio Gaudí por la película 'Chavalas'. (EFE/Andreu Dalmau)
La actriz Ángela Cervantes, galardonada con el Premio Gaudí por la película 'Chavalas'. (EFE/Andreu Dalmau)

Parece que ‘La maternal’ estaba hecha por y para Cervantes, pues puede incluso considerarse, en parte, su talismán. Durante el rodaje de la cinta de Palomero, en una de las sesiones de trabajo en el set fue cuando se enteró de que estaba nominada al Goya por ‘Chavalas’ y es precisamente con ‘La maternal’ con la que la actriz cierra el círculo y afronta su segunda nominación. Veremos si en este caso ‘a la segunda va la vencida’ y la barcelonesa vuelve a casa con el Goya bajo el brazo.

Mientras aquella gala se acerca, esta noche podremos saber si se lleva el premio de la máscara de los Premios Feroz en la categoría de Mejor Actriz de Reparto en una película.

De cuatro películas rodadas, dos ellas con nominación. ¿Puede haber mejor manera de comenzar una carrera en el cine? Pues así es la filmografía de Ángela Cervantes, una de las nominadas esta noche a Mejor Actriz de Reparto en los Premios Goya por su papel de abuela treintañera en ‘La maternal’ de Pilar Palomero.

Actores y actrices
El redactor recomienda