Es noticia
Menú
Carmen Machi: la asistenta más famosa de la tele, chica Almodóvar y de ascendencia italiana
  1. Famosos
PREMIOS GOYA 2023

Carmen Machi: la asistenta más famosa de la tele, chica Almodóvar y de ascendencia italiana

Con casi 40 años tuvo la oportunidad de interpretar el personaje de Aída García, pero esta actriz, nominada en los Goya como Mejor Actriz de Reparto, ya llevaba mucho en su mochila

Foto: La actriz Carmen Machi posa durante la presentación del primer largometraje escrito y dirigido por Marina Seresesky, 'La puerta abierta'. (EFE/Marta Pérez)
La actriz Carmen Machi posa durante la presentación del primer largometraje escrito y dirigido por Marina Seresesky, 'La puerta abierta'. (EFE/Marta Pérez)
Más información

Aunque pueda parecer que Carmen Machi le 'debe' su carrera al personaje de Aída García, la realidad es que la madrileña tiene en su haber un impresionante y extenso currículo, lleno de éxitos y reconocimientos, y en el que ha compaginado simultáneamente televisión, cine y teatro.

Sin embargo, el mundo del espectáculo no es algo que pillara desprevenida a la actriz. La que para muchos es considerada una de las intérpretes más alabadas por crítica y público a partes iguales, y nominada al Premio Goya como Mejor Actriz de Reparto, proviene de una ‘familia de artistas’ en la que, desde muy pequeña, tuvo claro que actuar era lo suyo.

placeholder Carmen Machi posa a su llegada al encuentro de nominados de los Premios Goya. (EFE/Mariscal)
Carmen Machi posa a su llegada al encuentro de nominados de los Premios Goya. (EFE/Mariscal)

Machi, que nació y se crio entre Getafe y Fuenlabrada a pesar de tener orígenes cántabros, le debe al trabajo de su padre el haberse podido criar en la capital y haber podido formar parte de la ‘movida madrileña’ en todo su esplendor. De hecho, el personaje de 'Aída' le tocó en gracia cuando llevaba ya 17 años de carrera a sus espaldas, un hecho que remarca todo su trabajo.

“Mi idea de Madrid es la de los tiempos de Tierno Galván. Asocio esta ciudad a los 80. Empecé a vivir la noche muy pequeña (risas), con amigos mayores que yo. He sido de tribus, los mods, los punkis, sin hacer religión de ello, pero tuve un novio mod y la película que más he visto en mi vida, unas 37 veces, ha sido 'Quadrophenia'. Además, mis hermanos estaban metidos en la movida musical. Yo era una tía supermoderna", ha contado en alguna ocasión la actriz.

placeholder Las actrices Carmen Maura y Carmen Machi, durante la presentación de 'Rainbow'en el Festival de Cine de San Sebastián. (EFE/Javier Etxezarreta)
Las actrices Carmen Maura y Carmen Machi, durante la presentación de 'Rainbow'en el Festival de Cine de San Sebastián. (EFE/Javier Etxezarreta)

En plena adolescencia decidió lanzarse a la interpretación y comenzó su carrera en el teatro. Lo hizo en la compañía Taormina, de la localidad madrileña de Getafe, donde interpretó obras clásicas como ‘Bodas de sangre’, de Lorca. Cuando cumplió 30 años entró a formar parte de la compañía-escuela La Abadía.

El destino quiso que durante el tiempo que interpretó ‘El mercader de Venecia’ se cruzara en su camino el director de casting Luis San Narciso. Él fue quien dio a Machi su primera oportunidad televisiva en la comedia del momento, ‘7 vidas’, con el papel esporádico de Aída, una asistenta con mucho desparpajo que vive en un barrio humilde con una familia llena de problemas: un hermano exadicto, una amiga prostituta… y que, sin embargo, es una mujer todoterreno a la que el humor la caracteriza.

placeholder La actriz Carmen Machi posa en la presentación de 'Amor de madre'. (EFE/Chema Moya)
La actriz Carmen Machi posa en la presentación de 'Amor de madre'. (EFE/Chema Moya)

Aunque el personaje estaba pensado para un par de episodios, fue tan bueno su recibimiento entre el público que acabó convirtiéndose en uno más de los protagonistas. Es más, decidieron darle un espacio por sí sola con la creación del spin-off que llevaba por título el propio nombre del personaje, ‘Aída’. Machi protagonizó la serie durante 3 temporadas, momento en el que decidió abandonar la ficción para centrarse en nuevos proyectos. Algunos de ellos relacionados con el teatro y su ‘pequeño’ papel en ‘Los abrazos rotos’ de Pedro Almodóvar.

Los años siguientes, la popular actriz dejó a un lado la televisión para centrarse en su faceta teatral y en la cinematográfica. Muchos títulos y éxitos, entre los que destacan: ‘Los amantes pasajeros’, en la que Machi pasó a ser considerada una ‘chica Almodóvar’, ‘Que se mueran los feos’, junto a Javier Cámara, y una de las cintas más taquilleras del cine español, ‘Ocho apellidos vascos’, y su secuela, ‘Ocho apellidos catalanes’.

Machi es una actriz con una personalidad muy marcada. Ella misma ha reconocido en más de una ocasión que incluso con sus fans, en muchas ocasiones prima para ella su estado de ánimo a la hora de atender a estos y que si, por ejemplo, no le apetece hacerse una foto con ellos, no lo hace simplemente por el hecho de complacer a otros.

"Ahora si no tengo el día para hacerme fotos, digo que no y me quedo tan ancha. Antes, sentía que le debía eso al público. Y no. Vale, te dedicas a entretener el ocio de los demás, pero necesitas tu tiempo de descanso y descansar también es ir por la calle a tu aire. Ahora sé que tengo el derecho a decir educadamente que no. Y no pasa nada. Porque hacer una foto es algo íntimo, aunque ahora parezca una bobada", explicó en una charla con 'El País'.

placeholder La actriz Carmen Machi posa durante la presentación del largometraje 'Llenos de gracia'.(EFE/Daniel Pérez)
La actriz Carmen Machi posa durante la presentación del largometraje 'Llenos de gracia'.(EFE/Daniel Pérez)

Otro de los datos menos conocidos de la vida de la actriz es la herencia artística que la intérprete y sus hermanos han heredado de su bisabuelo un actor genovés que se afincó en Madrid. Su hermana Pilar es cantante y compositora. Luis Fernando se gana la vida como ayudante de dirección, principalmente en spots publicitarios, aunque también hizo sus pinitos en la música, igual que su otro hermano, Juan Carlos.

Por último, y pese a que la gran mayoría de españoles la conoce única y exclusivamente por sus personajes, es cierto que aunque la vida de Machi sea ‘muy corriente’, una vez que baja de los escenarios sigue siendo una de las actrices más queridas por el público español.

Aunque pueda parecer que Carmen Machi le 'debe' su carrera al personaje de Aída García, la realidad es que la madrileña tiene en su haber un impresionante y extenso currículo, lleno de éxitos y reconocimientos, y en el que ha compaginado simultáneamente televisión, cine y teatro.

Actores y actrices
El redactor recomienda