Es noticia
Menú
5 datos que quizá no conocías de la carrera (y vida) de Jesús Carroza
  1. Famosos
PREMIOS GOYA 2023

5 datos que quizá no conocías de la carrera (y vida) de Jesús Carroza

Le conocimos como aquel joven con desparpajo que consiguió el Goya por '7 vírgenes'. Poco a poco, el actor se ha consolidado y hoy podría llevarse otro 'cabezudo'

Foto: El actor Jesús Carroza posa con el galardón a Mejor Interpretación Masculina en Serie por 'Apagón', durante la gala de entrega de los Premios Forqué 2022. (EFE/Daniel González)
El actor Jesús Carroza posa con el galardón a Mejor Interpretación Masculina en Serie por 'Apagón', durante la gala de entrega de los Premios Forqué 2022. (EFE/Daniel González)
Más información

Cuando Jesús Carroza se presentó, casi de casualidad, a un casting para una película de Alberto Rodríguez, poco podía imaginarse aquel sevillano con desparpajo que su vida cambiaría y para siempre.

Casi 18 años después, Jesús ya no es ese joven que se presentó al casting de '7 vírgenes' "por pasar un rato divertido" con los amigos. Ahora es un actor que se prepara para llevarse a casa el galardón por los que ha sido nominado gracias a su papel en la cinta 'Modelo 77'. Esta misma noche podría alzarse con otro Premio Goya como Mejor Actor de Reparto.

placeholder El actor Jesús Carroza, en la presentación de la película 'Adú'. (EFE/Kiko Huesca)
El actor Jesús Carroza, en la presentación de la película 'Adú'. (EFE/Kiko Huesca)

Lo dicho, Carroza ya sabe lo que es subir al escenario y ver todas esas caras mientras recoges un gran premio. Lo hizo en 2005, cuando ganó el Goya en la categoría de Mejor Actor Revelación. Han pasado muchos años desde entonces y aunque ahora el actor haya madurado, conserva la misma capacidad interpretativa, el mismo talento y la misma gracia que hace 18 años.

El casting de su vida

En 2005 Alberto Rodríguez estaba buscando un joven que diera la réplica a Juan José Ballesta para su película '7 vírgenes'. Tenía que ser un personaje que abrumara al espectador con su gracia y diera ese punto canalla al argumento, pero sin estandarizarlo dentro del tópico.

placeholder Jesús Carroza y Juan José Ballesta, en '7 vírgenes'. (Alta Films)
Jesús Carroza y Juan José Ballesta, en '7 vírgenes'. (Alta Films)

En alguna entrevista para publicitar la película junto al director, Carroza confesaba, con total naturalidad, que estaba “haciendo la carrera del galgo. Que estaba en un programa de garantía social en ese instante”. Fue cuando el sevillano de orígenes extremeños por parte de padre se presentó al casting.

“Vinieron los del equipo a hacer un casting a mi instituto y yo fui con mis colegas a probar suerte, más que nada por reírnos. Nunca esperé que fueran a darme el papel, pero ya ves...”, relataba en una entrevista para ‘Hoy’.

placeholder El actor Jesús Carroza recibe el galardón a mejor Interpretación masculina en serie por 'Apagón', durante la gala de entrega de los Premios Forqué. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
El actor Jesús Carroza recibe el galardón a mejor Interpretación masculina en serie por 'Apagón', durante la gala de entrega de los Premios Forqué. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Un casting que se dividió en dos pruebas. La primera consistió en una entrevista en la que al joven Carroza le preguntaron cosas de su día a día, amigos y sus vivencias en el barrio. Aunque el actor pensó que se quedaría ahí y nunca le llamarían, lo cierto es que la llamada llegó. La segunda parte del casting consistió en la lectura del guion. Jesús empezó a considerar que todo podía ir en serio y a preparar la escena.

Finalmente, empezó a trabajar con ‘7 vírgenes’ y desde ese momento ha ido encadenando papeles en cine con algunas incursiones en la televisión.

Alberto Rodríguez, ¿su ángel de la guarda?

En ‘7 vírgenes’, el personaje de ‘Richi’ estaba día sí y día también rezándole y pidiéndole a la virgen. Desconocemos la devoción de Carroza, pero sí sabemos que desde que trabajó con Alberto Rodríguez, en 2005, no ha dejado de hacerlo.

Parece que el tándem Rodríguez-Carroza funciona dentro y fuera de la gran pantalla, ya que Jesús ha trabajado, con diferentes papeles de mayor o menor peso, en todas las producciones del sevillano desde que se conocieran, incluyendo la serie ‘La peste’. La única película del director en la que no figura Carroza es en ‘El hombre de las mil caras’.

placeholder Un momento del rodaje de 'Modelo 77'. (Disney)
Un momento del rodaje de 'Modelo 77'. (Disney)

¿A qué se dedicaría si no fuera actor?

A pesar de que en el momento de comenzar a grabar ‘7 vírgenes’ Jesús Carroza no trabajaba, después de hacer la película decidió que aunque le había picado el gusanillo de la interpretación, era mejor estudiar un módulo de electricidad.

Por eso, el actor contestaba lo siguiente cuando se le preguntaba sobre su futuro en la actuación: “En cualquier caso, y si la cosa no sale bien, siempre puede uno volver a la electricidad, que al fin y al cabo es lo que he estudiado”.

placeholder El director de 'Modelo 77', Alberto Rodríguez, el guionista Rafael Cobos y el actor Jesús Carroza. (EFE/Mariscal)
El director de 'Modelo 77', Alberto Rodríguez, el guionista Rafael Cobos y el actor Jesús Carroza. (EFE/Mariscal)

En cualquier caso, hasta que Jesús se asentó en la profesión recurrió a diferentes trabajos para vivir. “Pensé que todo iba a ser un camino de rosas. Y nada más lejos de la realidad: pasé alrededor de dos años sin actuar. En ese tiempo me marché a Madrid porque allí se cuece todo, pero terminé currando en un taller. También hice de camarero, mozo de mudanzas, repartidor de publicidad… Volví con mi familia para retomar los estudios, dispuesto a continuar en esto si las cosas salían bien. Aquello me enseñó que el cine es duro, que solo despuntan dos o tres sobre otros muchos sin empleo pese a tener el mismo talento”, decía en 2015 en una entrevista con Fundación AISGE.

Su padre en su recuerdo

Cuando era muy pequeño, el actor sufrió una de las pérdidas más duras en su vida: la muerte de su padre. Cuando Jesús tenía 11 años, fue durante un temporal cuando ocurrió el fatal suceso.

Murió en el temporal de diciembre de 1998, una pared se cayó en Sevilla por el viento y murieron 5 personas, uno de ellos era mi padre. No pasa un día sin que me acuerde de él y me hubiera gustado que estuviera aquí para que disfrutara esto conmigo”. Por eso, el actor dedicó a su padre unas palabras cuando recogió su Goya.

Anécdotas de rodaje

Con los compañeros de excepción con los que ha compartido pantalla el sevillano, es difícil creer que Jesús Carroza lo haya pasado mal grabando. Pero lo cierto es que el actor contó en una entrevista para la Fundación AISGE que en una de sus escenas de 'Celda 211', junto a Luis Tosar, sufrió alergia comiendo gambas, y que mientras grababa ‘El niño’ sufrió un percance con una medusa.

“No sé si soy alérgico, porque nunca me he hecho las pruebas, pero la cara se me llenó de ronchas rojas tras filmar la segunda toma. Y eso que habían cocido las gambas en varias ocasiones para que estuvieran blandas y les habían cortado los salientes para que no me pinchasen. Luego, en 'El Niño', tuve que bañarme en pelotas en una cueva sombría del islote de Perejil. El agua estaba helada y de repente se plagó de medusas. ¿Cuál era la única solución para no dar tiritones? Entrar en calor nadando con todas mis fuerzas. Temía que aquellos bichos me acribillaran, así que cerré los ojos para no ver nada… y al final sentí un latigazo en la espalda. ¡La marca me duró una semana entera!”.

Cuando Jesús Carroza se presentó, casi de casualidad, a un casting para una película de Alberto Rodríguez, poco podía imaginarse aquel sevillano con desparpajo que su vida cambiaría y para siempre.

Actores y actrices