Es noticia
Menú
Criado entre fogones, electricista y compositor de rock… Así es Karra Elejalde
  1. Famosos
Premios Feroz 2023

Criado entre fogones, electricista y compositor de rock… Así es Karra Elejalde

El popular actor consigue una nueva nominación a los Feroz por 'Vasil' y recorremos la vida de este intérprete que puede que hoy sume otro galardón más

Foto: Karra Elejalde, en la 69ª edición del Festival de Cine de San Sebastián. (EFE/Javier Etxezarreta))
Karra Elejalde, en la 69ª edición del Festival de Cine de San Sebastián. (EFE/Javier Etxezarreta))
Más información

Cuando uno piensa en Karra Elejalde es inevitable no visualizar al personaje de Koldo de 'Ocho apellidos vascos'. Con este papel llegó a ser de los actores más taquilleros y más queridos por el público, pero detrás del suegro de Dani Rovira en la saga de los apellidos está Carlos Elejalde Garay, su verdadero nombre, aunque a él le guste que lo conozcan como Karra.

Con 'Vasil', de Avelina Prat, Elejalde firma una interpretación que le ha valido la nominación a Mejor Actor Protagonista en los Premios Feroz. Un papel para el que el actor se pone en la piel de un arquitecto jubilado que conoce a un inmigrante búlgaro que duerme en la calle y al que acogerá para descubrir que no todo es lo que parece a simple vista.

placeholder Karra Elejalde, en un momento de la presentación de 'Vasil'. (EFE)
Karra Elejalde, en un momento de la presentación de 'Vasil'. (EFE)

Cocinillas: la herencia familiar

El actor creció entre fogones, ya que su familia tenía un restaurante, y aunque tal y como el mismo ha explicado en algunas entrevistas, comenzó demasiado joven a trabajar, esa experiencia vital le ha servido para ser todo un 'cocinillas', lo que sin duda le ha venido genial a la hora de interpretar su papel de chef en ‘La vida padre’, de Joaquín Mazón.

“Yo, con 9 años, pelaba patatas, subía y bajaba cajas con bebidas y refrescos, cocinaba salsas... Hoy está prohibido hacer trabajar a un niño, pero hablo del año 1969. Ese es el trabajo más duro que he desempeñado en mi vida, trabajar de niño en un negocio familiar donde no hay horario ni sueldo “porque ya te pago los estudios y las zapatillas”. Eran otros tiempos...”, detallaba a 'Esquire' en una entrevista.

placeholder Enric Auquer y Karra Elejalde, en 'La vida padre'. (Paramount)
Enric Auquer y Karra Elejalde, en 'La vida padre'. (Paramount)

Y aunque se rodea de cocineros y amigos de excepción en la cocina, tal y como él mismo ha relatado en alguna ocasión, se basta con una cacerola y un par de fuegos para hacer las delicias de sus comensales.

¿Mi especialidad? La ensalada de perdiz escabechada templada, una porrusalda sencilla con puerro, patata y sal y, si quieres, con un poco de merluza o bacalao; y unos puerros a la vinagreta con una anchoílla dentro. ¡Qué delicia!”, comentó en su paso por el programa 'MasterChef', al que acudió como invitado.

Electricista cuando bajaba el telón

Aunque su prolífica y exitosa carrera como actor le haya valido el reconocimiento por su talento, no todo fueron premios y ovaciones en sus inicios. Si algo destacan quienes conocen bien al actor en las distancias cortas es la humildad del mismo y la naturalidad, que según ellos le definen. Naturalidad con la que él mismo ha contado en más de una ocasión lo difícil que fueron sus inicios en el mundo de la interpretación.

“Si llego a decir en casa que quiero ser actor, se hubieran reído de mí. La cosa no estaba para probar suerte, sino para aprender un oficio y encontrar un trabajo. Así que estudié cinco años de Electricidad, tres de oficialía y dos de maestría. Y trabajé seis años en Montajes Eléctricos Loyola, a la vez que hacía teatro amateur”, ha explicado en algunos medios como 'El Confidencial Digital', a la vez que ha reconocido haber tenido "telarañas en el frigorífico" en algunos momentos duros de su carrera.

placeholder El actor Karra Elejalde, en una entrevista en San Sebastián. (EFE)
El actor Karra Elejalde, en una entrevista en San Sebastián. (EFE)

Talento multidisciplinar

El intérprete puede presumir de sus incursiones en diferentes facetas artísticas muy distintas al mundo de la interpretación. Además de su carrera en los teatros en los que se inició desde joven, antes de lograr su primer papel, a los 27 años, realizó algunos trabajos compositor para grupos de rock vasco, como Hertzainak o Korroskada.

Otro dato también poco conocido de su biografía es su paso por la Escuela de Artes y Oficios, donde estudió pintura y escultura. “Pinté con algunos de los grandes, como Santos Iñurrieta y Carmelo Ortiz de Elgea. Recuerdo que me decían: 'Da gusto verte pintar, no por lo que pintas, sino porque estás callado'", decía en la entrevista para 'Esquire'.

Discreto en su vida personal

Pero si hay una faceta en la que la discreción lo es todo para el actor, esa es su vida personal. Conoció a la también actriz catalana Silvia Bel en el rodaje de ‘Año Mariano’ y desde ese momento Karra se mudó a Molins de Rei para estar juntos. Fruto de esa unión nacía Ainara y aunque la relación con Silvia acabó, el actor ha seguido viviendo en la ciudad catalana junto a su hija.

Precisamente es a ella a quien dedicó unas bonitas palabras cuando el intérprete recogió el Premio Goya por su trabajo en 'Ocho apellidos vascos': "Mi hija es el proyecto más bonito en el que he trabajado nunca. Hay cosas que a veces las haces bien y otras te salen... a mí esta niña me salió muy bonita", dijo Elejalde sobre el escenario. Un proyecto, el de la paternidad, por el que el actor se siente agradecido y orgulloso.

Cuando uno piensa en Karra Elejalde es inevitable no visualizar al personaje de Koldo de 'Ocho apellidos vascos'. Con este papel llegó a ser de los actores más taquilleros y más queridos por el público, pero detrás del suegro de Dani Rovira en la saga de los apellidos está Carlos Elejalde Garay, su verdadero nombre, aunque a él le guste que lo conozcan como Karra.

Actores y actrices
El redactor recomienda