Es noticia
Menú
Oriol Pla, un actor criado en la teatralidad y las gracias del mundo de la interpretación
  1. Famosos
‘Criado’ entre bambalinas y el circo

Oriol Pla, un actor criado en la teatralidad y las gracias del mundo de la interpretación

Nominado a los Premios Feroz y los Goya por su papel en 'Girasoles silvestres', conocemos mejor a este actor que proviene del teatro más vanguardista

Foto: Oriol Pla, recibiendo el premio Gaudí. (EFE)
Oriol Pla, recibiendo el premio Gaudí. (EFE)
Más información

Oriol Pla nació en Barcelona el 17 de abril de 1993, hijo de una pareja de actores teatrales de la escena independiente catalana. Concretamente del director teatral Quimet Pla y de Nuria Solina, violinista y fundadora de las compañías Picatrons y Circ Cric, y ha sido criado en medio de actuaciones, camerinos, teatros, circos…

Es más, a Oriol Pla le pasaba de joven lo contrario que a la mayoría de colegas de su edad: mientras algunos padres ‘luchaban’ porque sus hijos estudiaran, los del actor incentivaban otro tipo de conocimientos sin darle tanta importancia a lo meramente académico.

placeholder El actor Oriol Pla, con el Premio Ondas Nacional de Televisión al Mejor Intérprete Masculino en 2018. (EFE/Quique García)
El actor Oriol Pla, con el Premio Ondas Nacional de Televisión al Mejor Intérprete Masculino en 2018. (EFE/Quique García)

Este tipo de educación es algo que el intérprete agradece precisamente a sus padres: la formación que tanto él como su hermana recibieron basada en la calle y en la que sus puntos fuertes son el juego, la corporalidad, la creatividad, el mimo…

“Crecí en un ambiente de juego, risas, improvisación y creatividad, valorando la artesanía de las pequeñas cosas y el ingenio y la poesía visual de artistas como Chaplin, Buster Keaton o Charlie Rivel. Ahí me di cuenta de lo maravilloso que es dar vida a un personaje y hacer reír", comentaba en una entrevista para 'GQ'.

placeholder El actor Oriol Pla. (EFE/Enric Fontcuberta)
El actor Oriol Pla. (EFE/Enric Fontcuberta)

Ya con seis años, el actor realizó su primera obra de teatro en una serie de actuaciones que realizaba junto a su familia.

"Mis padres iban de bolo y nos llevaban a mi hermana y a mí en la furgoneta, haciendo pasacalles y cuentos de pueblo en pueblo. Mi primera actuación fue como payaso en la obra 'Cuatro maderas y un papel' con un platillo y una caja de cartón pintada”, comentaba a la citada revista.

placeholder Presentación de la película 'Incierta gloria', basada en la novela homónima de Joan Sales. (EFE/Andreu Dalmau)
Presentación de la película 'Incierta gloria', basada en la novela homónima de Joan Sales. (EFE/Andreu Dalmau)

Con todo ese bagaje y esa experiencia innata en él, el joven actor empezó su carrera en la televisión autonómica catalana, TV3, con 'El cor de la ciutat’ y ‘Jaulas de oro’. Más tarde, en 2015, saltó a la fama por participar en la serie de televisión ‘Merlí’, emitida originalmente en TV3 y posteriormente en Antena 3, Movistar + y Netflix. Pla interpretó a Óscar Rubio, hermano mayor de uno de los protagonistas de la serie, Pol Rubio. También ese año forma parte del elenco de la premiada ‘Truman’, de Cesc Gay.

En 2017 estuvo en el elenco de 'Incierta gloria', película de Agustí Villaronga por la que fue galardonado con Premio Gaudí al Mejor Actor Secundario en 2018, Premio al Mejor Actor Protagonista en el Festival Cine Horizontes de Marsella en 2017 y nominado al Premio Feroz a Mejor Actor de Reparto.

placeholder Los actores Anna Castillo, Oriol Pla, Lluis Marqés, Quim Ávila, Carolina Yuste y Manolo Solo durante la presentación de 'Girasoles silvestres'. (EFE/Javier Etxezarreta)
Los actores Anna Castillo, Oriol Pla, Lluis Marqés, Quim Ávila, Carolina Yuste y Manolo Solo durante la presentación de 'Girasoles silvestres'. (EFE/Javier Etxezarreta)

Comenzó a trabajar con el barcelonés Jaime Rosales en 2018 al grabar la cinta ‘Petra’, con la que, de nuevo, fue ganador del Premio Gaudí en categoría de Mejor Actor de Reparto. Precisamente es Jaime Rosales el que ha dado a Pla la oportunidad de romper con su habitual imagen en la cinta 'Girasoles silvestres' y verle en un papel de ‘machito’ o malote que es totalmente negado con las emociones y que dista tanto de la personalidad sensible que tiene el actor.

"Hay muchísimos tipos de violencia, hay una violencia más pasiva, más psicológica, hay simplemente una carga más mental. (...) Es muy certero y muy duro, pero nos hace preguntarnos qué pasa", contaba hace un tiempo para el 'Huffington Post' en una entrevista en donde añadía que "hay muchos tipos de masculinidades tóxicas".

El principal reto interpretativo del actor era el de humanizar el papel que lleva a cabo en la cinta sin dejar de mostrar la verdadera esencia violenta y maltratadora del personaje. Con dicho papel en ‘Girasoles silvestres’, el actor ha conseguido su primera nominación a los Premios Goya y podría llevarse hoy el Premio Feroz en la categoría de mejor actor de reparto.

Oriol Pla nació en Barcelona el 17 de abril de 1993, hijo de una pareja de actores teatrales de la escena independiente catalana. Concretamente del director teatral Quimet Pla y de Nuria Solina, violinista y fundadora de las compañías Picatrons y Circ Cric, y ha sido criado en medio de actuaciones, camerinos, teatros, circos…

Actores y actrices
El redactor recomienda