Es noticia
Menú
Alauda Ruiz de Azúa: la directora que, inspirada por su maternidad, realizó 'Cinco lobitos'
  1. Famosos
PREMIOS GOYA 2023

Alauda Ruiz de Azúa: la directora que, inspirada por su maternidad, realizó 'Cinco lobitos'

A partir de sus propias experiencias, la directora busca mostrar la naturaleza de ser madre, sin artificios ni estereotipos. Con su ópera prima opta al Goya a Mejor Dirección Novel

Foto: Alauda Ruiz de Azúa. (EFE/EPA/Sascha Steinbach)
Alauda Ruiz de Azúa. (EFE/EPA/Sascha Steinbach)
Más información

En el cine es muy común que directores y actores busquen en lo más profundo de su ser para trabajar y crear. Pero pocos momentos son tan idóneos para replantearse qué es la vida, y nuestro papel en ella, como una recién estrenada maternidad. Un instante en el que sentirse conectado con emociones nuevas y reencontrase con otras del pasado.

Con esa excusa como trama, Alauda Ruiz de Azúa puede ganar el Premio Goya a Mejor Dirección Novel por la cinta 'Cinco lobitos'.

placeholder La directora de cine Alauda Ruiz de Azúa posa durante la presentación del largometraje 'Cinco lobitos', en el Festival de Cine de Málaga. EFE Daniel Pérez
La directora de cine Alauda Ruiz de Azúa posa durante la presentación del largometraje 'Cinco lobitos', en el Festival de Cine de Málaga. EFE Daniel Pérez

Bajo esta premisa, la directora Alauda Ruiz de Azúa comenzó a pensar y crear su ópera prima 'Cinco lobitos'. Nacida en Barakaldo en 1978, Azúa acaba de ser madre cuando, tal y como cuenta ella, no se sentía identificada con los relatos sobre la maternidad en los que buscaba información o simplemente un apoyo a la hora de afrontar su etapa como mamá primeriza.

"Cuando buscas relatos en el imaginario, te das cuenta de que siempre ha habido retratos maternales muy concretos y un poco estereotipados. Lo que interesa es lo que ha pasado a nivel generacional. Quería hacer un viaje muy honesto sobre las contradicciones de la maternidad", señala la directora en una entrevista de 'La Vanguardia'.

La cinta de Alauda trata sobre la historia de Amaia, una joven que acaba de ser madre cuando su pareja debe irse unas semanas fuera por trabajo. En ese momento, la nueva mamá buscará ayuda en sus padres y volverá a casa. Es en ese punto en el que el nuevo 'papel' de Amaia debe convivir con su papel de 'hija', ya que además de ahora ser madre, sigue siendo hija al fin y al cabo.

“Quería contar todo aquello que pasa de puertas para adentro. Cómo una mujer, tras dar a luz, se ve afectada en todos los ámbitos de su vida: su relación con su pareja, con sus padres, con el trabajo, consigo misma…”, señalaba la directora a 'Vanity Fair'.

placeholder Fotograma de la ópera prima de Alauda Ruiz de Azúa, 'Cinco lobitos' (BTeam)
Fotograma de la ópera prima de Alauda Ruiz de Azúa, 'Cinco lobitos' (BTeam)

"'Cinco lobitos' sucede en un mundo muy cotidiano. Teníamos que huir de clichés y lugares comunes y, aunque partiendo del guion, encontrar la verdad en el rodaje, indagando en aquello que estaba por debajo de las escenas, es decir, en las intenciones", cuenta la cineasta en esa misma entrevista.

Con un retrato íntimo, pero muy naturalizado, de esa etapa vital en la vida de las mujeres, Alauda Ruiz de Azúa ha conseguido que crítica y público alabe su película. Nominada al Premio Feroz a Mejor Dirección, también ha sido nominada a los Goya, en las principales categorías de estos premios, en 'Cinco lobitos' la conexión entre directora y actriz protagonista ha sido clave para lograr el éxito y la credibilidad de la cinta.

placeholder Fotograma de 'Cinco lobitos', de Aluda Ruiz de Azúa. (Bteam)
Fotograma de 'Cinco lobitos', de Aluda Ruiz de Azúa. (Bteam)

Contaba Laia Costa, que interpreta a Amaia en el film, que leyó por primera vez el guion antes de ser madre y que cuando dio a luz a su primer hijo entendió muchas cosas que antes no hacía de este. Por eso, si hablamos del carácter 'autobiográfico' de la película, es importante señalar que Costa supo entender muy bien las intenciones de Alauda, ya que en ese momento preciso de la grabación estaba en una etapa 'parecida' a la de su personaje.

“Tenía unas ojeras estupendas para el proyecto”, rememora Alauda entre risas en una entrevista de 'Vanity Fair'. “Traía los deberes hechos. Venía de casa con el cansancio propio de una madre primeriza dibujado en la cara, lo que era ideal para su personaje”.

placeholder Alauda Ruiz de Azúa, junto a los actores Ramón Barea, Laia Costa, Susi Sánchez y Mikel Bustamante durante la presentación del largometraje 'Cinco lobitos' en el Festival de Cine de Málaga. (EFE/Daniel Pérez)
Alauda Ruiz de Azúa, junto a los actores Ramón Barea, Laia Costa, Susi Sánchez y Mikel Bustamante durante la presentación del largometraje 'Cinco lobitos' en el Festival de Cine de Málaga. (EFE/Daniel Pérez)

Un tándem, el formado entre directora y equipo de actores, lleno de sintonía y que ha traspasado la pantalla calando entre el público. La cinta, que supone la ópera prima de la directora, llega a los Goya, que se celebrarán el 11 de febrero en Sevilla, con muchas ganas de volver a casa habiendo 'dado la sorpresa', pero de entrada conoceremos si se lleva el Premio Feroz a Mejor Dirección.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Dado el éxito de la primera obra de la directora, no extraña que Alauda, que ya está involucrada de lleno en su nuevo proyecto y segunda película, haga alusión en algunas entrevistas a las expectativas que se pueden crear cuando una directora 'novel', como ella, da en el blanco con su primer trabajo.

"Ahora mismo estoy escribiendo, aunque no puedo contar nada. Ojalá sea mi segundo largometraje escrito y dirigido por mí. Estoy en ello, pero va a fuego lento. Puede que exista cierta presión. Sin embargo, tengo la sensación de que siempre la hay porque es un gremio muy complicado. Cuando estás intentando levantar la primera película hay presión por saber si vas a poder, en la segunda si va a funcionar, en la tercera otra cosa... Todo así. Intento no poner las energías en eso porque tampoco es algo que yo pueda controlar", contaba en una entrevista de 'La Vanguardia'.

En el cine es muy común que directores y actores busquen en lo más profundo de su ser para trabajar y crear. Pero pocos momentos son tan idóneos para replantearse qué es la vida, y nuestro papel en ella, como una recién estrenada maternidad. Un instante en el que sentirse conectado con emociones nuevas y reencontrase con otras del pasado.

Actores y actrices
El redactor recomienda