Es noticia
Menú
Madrileña, guionista reconocida y amante del terror, así es Carlota Pereda
  1. Famosos
Un vistazo a los orígenes y la vida de...

Madrileña, guionista reconocida y amante del terror, así es Carlota Pereda

Hacemos un recorrido por el pasado, presente y futuro de la directora del momento en el cine de terror. Con 'Cerdita' busca el Premio Feroz a Mejor Dirección

Foto: Carlota Pereda. (EFE)
Carlota Pereda. (EFE)
Más información

Carlota Pereda está recibiendo todo tipo de halagos y buenas críticas por su película 'Cerdita'. En la cinta, la directora filma la historia de una chica adolescente a la que sus compañeros hacen bullying y que un día presencia el secuestro de sus 'acosadoras'. En ese momento, deberá tomar una difícil decisión: delatar al criminal que la ha ayudado a liberarse del acoso continuo o responder moralmente y ayudar a salvar a las personas que convierten su día a día en una pesadilla.

Un argumento que la directora ya trabajó en el cortometraje 'Cerdita', que sirvió como preámbulo de la película y con el que se hizo con el Goya a Mejor Cortometraje. Ahora busca repetir hazaña y lograr el Goya a mejor dirección novel y esta noche quiere alzarse con el Premio Feroz a Mejor Dirección. Aquí van algunos de los datos más llamativos de la vida de la directora de terror del momento.

placeholder Carmen Machi, Laura Galán, Merry Colomer, Carlota Pereda, Richard Holmes y Pilar Castro posan en la presentación de la película 'Cerditas' en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges. (EFE/Siu Wu)
Carmen Machi, Laura Galán, Merry Colomer, Carlota Pereda, Richard Holmes y Pilar Castro posan en la presentación de la película 'Cerditas' en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges. (EFE/Siu Wu)

Orígenes e inicios en el cine

Carlota Pereda nació en Madrid el 12 de enero de 1975. Aunque siempre quiso ser directora, cuenta que nunca tuvo contactos en el cine y que le parecía imposible llegar a serlo. Todo cambió cuando comenzó a estudiar en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM).

“Mientras estudiaba allí, hice un cortometraje como script que dirigían los del equipo de dirección de la serie ‘Periodistas’, y tuve suerte de que coincidiera con una vacante en la serie”, recuerda Pereda en una entrevista con el diario extremeño ‘Avuelapluma’.

placeholder La actriz Laura Galán y la directora Carlota Martínez Pereda posan en el Festival de San Sebastián. (EFE/Emilio Naranjo)
La actriz Laura Galán y la directora Carlota Martínez Pereda posan en el Festival de San Sebastián. (EFE/Emilio Naranjo)

A partir de ahí comenzó su carrera en televisión como guionista de series como la ya mencionada ‘Periodistas’, realizadora en ‘Los hombres de Paco’, ‘Águila roja’ y ‘Luna, el misterio de Calenda’, y directora en ‘El secreto de Puente Viejo’ o ‘Acacias 38’, entre otros títulos.

Lo que aprendió como guionista de televisión

De su pasado como guionista y el aprendizaje que este supuso para el día a día de la directora, Pereda ha relatado en más de una ocasión cómo su paso por estas series le ha aportado “la capacidad de sacrificio y de lucha” necesarios para afrontar un proyecto en el cine.

“Es la mili. Tienes que hacer muchísimas páginas al día y sacar la verdad de todas las secuencias. Nos dejamos la piel para que sea lo más especial que podamos y en muy poco tiempo. Después de hacer 33 páginas diarias con un montón de actores te da una gran escuela. Yo he vivido un Vietnam en las diarias”, relataba en una entrevista de ‘El Español’.

placeholder La directora del cortometraje 'Cerdita', Carlota Pereda, tras recibir el galardón en los premios Forqué 2019. (EFE)
La directora del cortometraje 'Cerdita', Carlota Pereda, tras recibir el galardón en los premios Forqué 2019. (EFE)

Extremadura en su imaginario cinematográfico

Pese a ser madrileña, parte de su familia es de Extremadura, por lo que su obra ‘Cerdita’, que fue rodada en Villanueva de la Vera, se nutre de ese aire rural que caracteriza a la región. Concretamente, fue en uno de sus veranos en Extremadura en el que la directora se inspiró para crear el corto, más tarde convertido en la película que tantas alegrías le está dando.

Cuenta Pereda que en un caluroso verano en Extremadura, escribió el guion del cortometraje tras ver a una adolescente en la piscina, en la que después rodó la película, que se bañaba sola a la hora más calurosa del día. En el caso de la directora, cuenta Pereda en un artículo escrito por ella para ‘Vogue España’ que buscaba un momento para sí misma mientras su bebé dormía la siesta. Fue en ese momento cuando pensó que “quizá la chica lo hacía para asegurarse de estar sola".

Con esa idea, Pereda comenzó a imaginar esa misma tarde, tras volver de la piscina, la historia de terror en la que el personaje de Sara, interpretado por la nominada al Goya Laura Galán, presencia el secuestro de sus acosadoras y duda de si delatar o no a ese criminal que la “ha ayudado” a terminar con el bullying del que es víctima.

Su faceta más personal: sus miedos como madre

Cuenta la directora que desde que fuera mamá, uno de sus mayores miedos es que su hija pudiera sufrir el mismo bullying del que, según ha narrado en más de una ocasión, fue víctima a causa de su condición sexual en su adolescencia.

Es por eso que con 'Cerdita', Pereda quiso contar una historia sobre lo difícil que puede ser la vida para un joven que no ‘encaje’ en los estándares definidos e impuestos por la sociedad: “Ser adolescente puede ser aterrador. 'Cerdita' es la historia de una outsider que quiere encajar. Es terrorífico porque nos resulta cercano, real, porque muestra la adolescencia en su faceta más brutal. Creedme, si eres una adolescente con sobrepeso, la ansiedad social puede ser tan aterradora y paralizante como un asesinato”, puntualizaba en un artículo elaborado por la directora para ‘Vogue España’.

placeholder Laura Galán es Sara, la protagonista de 'Cardita', la ópera prima de Carlota Pereda. (Sitges)
Laura Galán es Sara, la protagonista de 'Cardita', la ópera prima de Carlota Pereda. (Sitges)

Amante del cine de género

Carlota Pereda se mueve como pez en agua en el cine de terror. Es uno de los géneros que más le apasionan y le gusta nutrirse de las obras de directores muy dispares como Tarantino o Wes Anderson para lograr un estilo de terror muy personal.

“Tengo la influencia de todo el cine que me gusta. Están desde 'Cómo matar a un niño', 'La matanza de Texas', 'El desconocido del lago'... Referencias muy extrañas y muy mezcladas. Lo que tuvimos claro es que queríamos hacer terror a la luz del día y lo más realista posible. Lo que realmente da miedo es la gente y no el asesino”, explicaba al diario ‘Crónica Global’

No obstante, cuenta en la misma entrevista que cuando realizó el cortometraje ‘Cerdita’ notó que ser mujer la hacía partir con algunos estigmas dentro del género: “Cuando hice el corto me decían: '¿Para qué quieres hacer terror si eres tía? Es que el thriller ya lo están haciendo los chicos'. Te lo dicen de buenas, pero piensas: '¿En serio me lo estás diciendo?'”.

¿Otra “de terror” próximamente?

Después del éxito cosechado con la versión en forma de largometraje de ‘Cerdita’, incluso reconocido en el prestigioso Festival de Cine Independiente de Sundance, Pereda sigue pensando en el cine de género para sus próximos proyectos, con ofertas incluso llegadas desde el otro lado del charco.

“Hemos tenido bastantes reuniones en Hollywood. Pero ahora arrancamos con Filmax la pre-producción de una nueva peli de terror, ‘Un regalo para Anne’. Y preparo otros dos proyectos con Morena Films”, relata a ‘Crónica Global’.

Carlota Pereda está recibiendo todo tipo de halagos y buenas críticas por su película 'Cerdita'. En la cinta, la directora filma la historia de una chica adolescente a la que sus compañeros hacen bullying y que un día presencia el secuestro de sus 'acosadoras'. En ese momento, deberá tomar una difícil decisión: delatar al criminal que la ha ayudado a liberarse del acoso continuo o responder moralmente y ayudar a salvar a las personas que convierten su día a día en una pesadilla.

Actores y actrices
El redactor recomienda