Es noticia
Menú
Así es la directora de cine Carla Simón, la catalana que da el salto a la política
  1. Famosos
ENTRA EN POLÍTICA

Así es la directora de cine Carla Simón, la catalana que da el salto a la política

Con esta decisión, la directora de cine deja claro una vez más la importancia que tiene para ella el lugar donde creció, tal y como mostró en 'Estiu 1993'

Foto: Carla Simón en una imagen de archivo. (EFE/Marta Pérez)
Carla Simón en una imagen de archivo. (EFE/Marta Pérez)
Más información

Hasta ahora ha dejado que sea su cine el que hable por ella, pero parece que Carla Simón tiene mucho que contar y también muchas ganas de poner su granito de arena y por eso ha dado un paso adelante y se ha metido en política.

La cineasta se presenta como independiente en la candidatura de Junts de su municipio, Les Planes d'Hostoles, en Girona. Ha querido dejar claro que lo hace porque le ilusiona el proyecto para el pueblo que tiene el candidato, Pablo Odell, pero que esto no quiere decir que esté conforme con todas las ideas que defiende Junts, tal y como recogen medios como 'El Diario'. Carla, que está preparando su tercera película, reside en este municipio desde que era una niña, tema central de su película 'Estiu 1993'.

placeholder Carla Simón en el Festival de cine de Berlín, junto con Berlín. (EFE/HANNIBAL HANSCHKE)
Carla Simón en el Festival de cine de Berlín, junto con Berlín. (EFE/HANNIBAL HANSCHKE)

Aunque a Carla Simón le gusta ser muy discreta con su vida personal, sí se vale de sus vivencias y experiencias para poder contar historias. Su niñez tiene un peso muy importante en la temática de su cine. Después de emocionar con su primer largometraje, ‘Estiu 1993’, la catalana volvía a conseguir que público y crítica se rindieran ante su trabajo con ‘Alcarrás’, película elegida para optar a representar a España en los Oscar 2023 y que ganó el Premio Feroz en la categoría de Mejor Dirección. Además, acumuló también 16 nominaciones a los Premios Goya de 2023.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Un año pletórico para la directora que, además de haber ganado un Premio Feroz, ha obtenido un tercio de la recaudación española en salas con ‘Alcarrás’ y en el que, de nuevo, ha presentado un proyecto basado en sus vivencias, el corto 'Carta de mi madre para mi hijo', en el Festival de Cine de Venecia. Repasamos cómo ha sido la vida de la directora del momento y sus hitos más importantes.

placeholder 'Alcarràs', de Carla Simón, ganadora del Oso de Oro en la pasada Berlinale. (EFE/Enric Fontcuberta)
'Alcarràs', de Carla Simón, ganadora del Oso de Oro en la pasada Berlinale. (EFE/Enric Fontcuberta)

Sus películas, reflejo de su vida

Carla Simón se sirve de su infancia y sus recuerdos para lograr la inspiración. Lo hizo en su debut como directora con ‘Estíu 1993’, película en la que la directora catalana narraba uno de los episodios más duros de su vida: cuando Carla tenía tres años perdió a su padre a causa del sida y posteriormente, a los seis años, perdió también a su madre víctima de la misma enfermedad.

"La película cuenta mi propia historia y el reto fue precisamente encontrar la distancia justa para que las emociones de la niña que fui se trasladaran a la pantalla", dijo al recibir el Goya como Mejor Directora Novel por 'Estíu 1993'.

A partir de ese momento, fue adoptada por sus tíos y pasó a vivir en Planes d'Hostoles, de la comarca de la Garrotxa, con sus tíos agricultores y su prima, la actriz Berta Pipó. De esa infancia rural, criada entre campos de melocotones, Carla Simón ha encontrado la inspiración para realizar ‘Alcarrás’.

Un film sobre una familia de agricultores que sufre las pérdidas de sus tierras y su identidad rural y con el que la directora se convirtió en la primera mujer española en conseguir el Oso de Oro en la Berlinale (o Festival de Cine de Berlín). Además, con el corto ‘Carta de mi madre para mi hijo’, protagonizado por Ángela Molina y Cecilia Gómez, la directora quiso mostrar cómo sería la hipotética relación que tendría con su madre en caso de no haber fallecido.

placeholder Carla Simón, en los Premios Gaudí de cine. (EFE/Marta Pérez)
Carla Simón, en los Premios Gaudí de cine. (EFE/Marta Pérez)

Su hijo Manel y la conciliación familiar en el cine

Además del alumbramiento profesional que han supuesto sus proyectos cinematográficos, 2022 es especial para Carla Simón por haber sido el año en el que ha dado la bienvenida al mundo a su hijo Manel. Lo ha hecho entre diferentes festivales y recorriendo medio mundo para promocionar ‘Alcarrás’.

La directora ha compaginado su faceta más íntima con su trabajo. Han sido numerosos los actos de promoción de la película en los que Simón ha estado junto a su hijo, normalizando el hecho de que la mujer trabajadora pueda criar a sus hijos al mismo tiempo.

placeholder La presidenta de LÁCC, Judith Colell, acompañada de la directora Carla Simón. (EFE/Alejandro Garcia)
La presidenta de LÁCC, Judith Colell, acompañada de la directora Carla Simón. (EFE/Alejandro Garcia)

No obstante, ha reconocido que no es una labor fácil, ya que aunque se pueda vislumbrar un pequeño cambio social, todavía queda mucho camino por recorrer en esta línea.

Me gusta llevar a mi hijo para hacer entender que se puede, pero creo que también las cosas se tienen que adaptar y estamos muy lejos. La maternidad ha parado muchas carreras artísticas y de otras profesiones. Parece que nos da cosa decirlo, pero es obvio, entonces la pregunta es cómo cambiar esto, y creo que es bueno que se esté hablando tanto de este tema. El cambio tiene que pasar por un mundo que se adapte más”, reclamaba la directora en una entrevista de ‘Eldiario.es’.

Comprometida con el papel de la mujer en el cine

Aunque Carla Simón es en general muy discreta con sus opiniones, sí mostró su opinión a favor de las mujeres y su papel en el cine ante unas controvertidas declaraciones que la actriz Candela Peña realizó hace un tiempo sobre el trabajo de las mujeres en el cine.

Por su parte, Simón argumentó que se trataba de impulsar que hubiera igualdad en las historias: “Creo que es importante para todos. No estamos diciendo que ahora los hombres no dirijan y que las mujeres que son mediocres lo hagan", apuntó la directora catalana en una entrevista para 'Ecartelera'.

Hasta ahora ha dejado que sea su cine el que hable por ella, pero parece que Carla Simón tiene mucho que contar y también muchas ganas de poner su granito de arena y por eso ha dado un paso adelante y se ha metido en política.

Actores y actrices
El redactor recomienda