Es noticia
Menú
Pilar Palomero: la directora que cambió de ser profesora por estudiar cine en Sarajevo
  1. Famosos
PREMIOS GOYA 2023

Pilar Palomero: la directora que cambió de ser profesora por estudiar cine en Sarajevo

Pilar Palomero ya sabe lo que es triunfar en el cine, esta noche puede volver a hacerlo en los Premios Feroz 2023

Foto: Entrega de los premios platino del cine y el audiovisual iberoamericano
Entrega de los premios platino del cine y el audiovisual iberoamericano

Pilar Palomero ya sabe lo que es triunfar en el cine, lo hizo con "Las niñas" su primer largometraje que consiguió tres premios Goya en las principales categorías, y lo hace de nuevo con "La maternal".

Sus ganas de contar historias y hacerlo de una manera muy personal y sensible vuelven a situarla en lo más alto de nuestro cine y esta noche se enfrenta a la posibilidad de ganar un premio Goya en la categoría de mejor dirección.

Pero antes de llegar a lo más alto, esta zaragozana se labró una carrera fuera de nuestras fronteras con una propuesta que la hizo decidir entre una "vida más estable" o cumplir sus sueños pese a la incertidumbre que podría suponer.

placeholder La directora y guionista Pilar Palomero posa en la 70.ª edición del Festival de Cine de San Sebastián. (EFE)
La directora y guionista Pilar Palomero posa en la 70.ª edición del Festival de Cine de San Sebastián. (EFE)

Sus orígenes

La directora de 'La Maternal' nació en Zaragoza en 1980. Aunque es licenciada en Filología Hispánica, en el año 2002 comenzó su andadura en el cine cuando fue seleccionada para formar parte del 'Taller Bigas Luna', un curso de tres meses de duración que el cineasta catalán impartía en Zaragoza. En el año 2006, Pilar se diplomó en Dirección de fotografía en la Escuela de Cine de Madrid (ECAM), donde se graduó como la segunda mejor estudiante de su promoción.

A partir de ese momento compaginó sus proyectos cinematográficos con trabajos como guionista para la televisión Autonómica de Aragón y como profesora de Guion y Fotografía en la Universidad San Jorge de Zaragoza, en el Grado de Comunicación Audiovisual del 2010 al 2013. Fue precisamente ese año, 2013, cuando su carrera profesional dio un giro de ciento ochenta grados y fue una de las 16 cineastas seleccionadas a nivel mundial por el director húngaro, Béla Tarr, para participar en su proyecto educativo 'Film.factory' en Sarajevo.

Su padre: su mayor apoyo y gran ausencia

En ese momento, Palomero decidió asumir un riesgo y dejar atrás la estabilidad que le aportaba su trabajo como profesora para perseguir su sueño. Una decisión en la que su padre fue clave a la hora de animar a su hija a dar, en palabras de Palomero, 'el empujón' que necesitaba.

"Hace 10 años tenía un contrato indefinido en España como docente, pero yo quería dirigir. Recibí una propuesta para irme a Sarajevo, me surgieron muchas dudas porque eran esos años en los que tener un contrato indefinido era un sueño y mi padre me dijo: 'Lucha por tus sueños y ve a por ello', señaló la directora en una entrevista para la cadena 'SER'.

Animada por su padre, aceptó la propuesta y se marchó a Sarajevo. Sin embargo, un año después su padre fallecía mientras ella se encontraba en el extranjero, y por eso, una de las cosas que más lamenta la directora maña es el hecho de no poder disfrutar junto a su padre de los éxitos que está recibiendo su trabajo.

Dos películas, dos éxitos

Solo con dos películas, Pilar Palomero ha conseguido enamorar a crítica y público por igual. Lo hizo en 2020 con 'Las niñas', una película en la que la directora exploraba las relaciones de amistad adolescentes entre un grupo de niñas de un colegio de monjas zaragozano en 1992. Por esta película, la directora consiguió alzarse con el premio Goya en categoría de Mejor dirección Novel, Mejor Película y Mejor Guion Original, entre otros. Ahora compite con "La maternal" para lograr repetir la hazaña con un total de tres nominaciones a los premios de la Academia.

El 'método Palomero'

A la hora de dirigir a sus actrices, Palomero ha utilizado la misma estrategia en sus dos películas. En ambos casos Palomero y su equipo de casting han buscado y rebuscado en Instagram para dar con las protagonistas perfectas de sus películas. Se trataba de buscar chicas desconocidas para el público, que apenas hubieran actuado para mantener su frescura y naturalidad ante la cámara.

Por eso, cuando grababa 'Las niñas', Palomero quiso que la actriz que interpretaba el papel de la 'nueva del colegio' se incorporara la última al elenco y así captar con total naturalidad a las niñas protagonistas conociéndose ante su cámara. Al mismo tiempo, repitió estrategia con la protagonista Carla Quílez en "La Maternal", a la que dirigió "sin guion" para no condicionar su actuación.

placeholder Carla Quílez, protagonista de 'La maternal', de Pilar Palomero. (BTeam)
Carla Quílez, protagonista de 'La maternal', de Pilar Palomero. (BTeam)

¿Amuleto para los Goya?

Como dato curioso, además de su talento, Pilar Palomero recurrió a un "secreto talismán" para hacer frente a sus nominaciones a los Goya en 2020. Así lo contaba en una entrevista para 'La Vanguardia' en la que no quiso desvelar que es exactamente ese amuleto para 'no gafarlo':

"A mí me lo hizo llegar Belén Funes, amiga desde hace tiempo y ganadora del Goya a la dirección novel el año pasado por ’'La hija de un ladrón’', el mismo día en el que se anunciaron las nominaciones, en enero" comenzaba su relato la directora, "A Belén, se lo había entregado antes Arantxa Echevarría, ganadora por ’'Carmen y Lola’' y ahí le pierdo la pista, pero creo que es algo que viene incluso de más atrás", terminaba contando la directora en la misma entrevista ya mencionada.

Pilar Palomero ya sabe lo que es triunfar en el cine, lo hizo con "Las niñas" su primer largometraje que consiguió tres premios Goya en las principales categorías, y lo hace de nuevo con "La maternal".

Actores y actrices
El redactor recomienda