Es noticia
Menú
Shakira y su esfuerzo por encajar en la familia Piqué: aprender catalán y excursiones a Ripoll
  1. Famosos
SONADA SEPARACIÓN

Shakira y su esfuerzo por encajar en la familia Piqué: aprender catalán y excursiones a Ripoll

Las raíces familiares siempre han sido muy importantes para la cantante y los antepasados de su madre eran catalanes, algo que fue mágico para ella al conocer a Piqué

Foto: Shakira y su exsuegra, Montserrat Bernabéu, riéndose juntas en una imagen de archivo. (Getty)
Shakira y su exsuegra, Montserrat Bernabéu, riéndose juntas en una imagen de archivo. (Getty)

Enamorarse de un catalán como Gerard Piqué fue para Shakira algo mágico. Fue como adentrarse en sus raíces. Porque el bisabuelo de su madre, Nidia Ripoll, había salido del interior de Cataluña hacia Colombia. Hace décadas de aquello, pero en la familia de Shakira, los orígenes siempre han tenido mucho peso.

Como la familia libanesa de su padre, William Mebarak. Cuando viajaban a Nueva York solía llevarla a restaurantes libaneses para que se familiarizara con sus costumbres. Debía ser una chica de mundo. Y enamorarse de Piqué fue para ella como una señal.

placeholder Shakira también posó con su suegra, la madre de Piqué. (Instagram / @Shakira)
Shakira también posó con su suegra, la madre de Piqué. (Instagram / @Shakira)

Ya antes de estar con Gerard Piqué, la cantante había visitado Ripoll, una pequeña localidad del centro de Cataluña donde estuvo pasando unos días con quien era entonces su pareja, Antonio de la Rúa. Allí se alojó en una casa rural, se mezcló con la gente del pueblo e incluso realizó labores agrícolas. Sí, la superestrella recogió paja y dio de comer a las vacas en una granja.

Así que cuando empezó su relación con Piqué, todo aquello se convirtió en algo más que el pasado de su familia. Era también su presente y el futuro de la familia que quería formar con el futbolista. Además, sus raíces catalanas se convirtieron en una forma de demostrarle a su nueva familia política, con gran querencia por la identidad, que era uno de ellos.

Los secretos de su hija

Porque Shakira, desde que empezó con Piqué, quiso adaptarse y ser una más. Y eso es algo que le costó más de lo que pensaba. Su padre, William Mebarak, se lo contaba a quien esto escribe. Cuando publicó su libro ‘Al viento y al azar’ (Planeta, 2013), nos encontramos con el padre de la estrella y mantuvimos una larga charla en la que contó algunos secretos de su hija. Con su apariencia de hombre bueno, señor de mundo y una elegancia en la charla de la que pocos pueden presumir, Mebarak se emocionaba al nombrar las cualidades de su pequeña.

Foto: La cantante colombiana Shakira, durante el concierto de su gira 'El Dorado World Tour' ofrecido en el Palau Sant Jordi, en Barcelona. (EFE/Quique García)

Con una capacidad de sacrificio por encima de la media y unas capacidad intelectuales también sobresalientes, Shakira hizo varias cosas para integrarse en su nueva familia y en el país en el que había decidido vivir. Una de ellas fue volver a Ripoll y a toda la zona de la que proviene su madre, Nidia. Allí paseó con Piqué y con su familia y buscó, de nuevo, sus raíces. Pero, como nos contaba su padre, allí ya no quedaba nadie de los antepasados de Nidia.

Altas capacidades

Otra de las decisiones que tomó Shakira para integrarse y para tratar de pasar como una más fue aprender catalán. Consciente de que el idioma materno de Gerard era el catalán, el idioma que usaba además con casi todo el mundo, también en su familia, Shakira se puso las pilas, muy esforzada, y aprendió catalán viendo TV3. Así nos lo dijo también Mebarak, orgulloso de la capacidad de retentiva de su hija. De ella siempre ha destacado sus altas capacidades, tanto de esfuerzo y sacrificio como de aprendizaje.

Todo eso sirvió durante un tiempo para que Shakira y la familia de Piqué se llevaran muy bien. Tanto es así que cuando la pareja decidió construirse la casa de sus sueños, compraron más terreno para edificar dos casas adjuntas: una para los padres de ella y otra para los padres de él.

Hábitos diferentes

Con todo, hubo una parte de la familia de Piqué a la que al principio le costó entender a Shakira. No porque fuera colombiana o extranjera, como algunos han apuntado, ni siquiera porque fuera una cantante famosa con gustos y costumbres quizá extravagantes. Fue porque los hábitos en casa de los Piqué eran muy distintos a los de Shakira: estaban acostumbrados a vivir encerrados en sí mismos y en su propio mundo, sin exposición alguna, con los amigos de toda la vida, en los sitios de toda la vida.

Foto:  Shakira. (Getty)

Pero poco a poco las posturas se acercaron y finalmente Monserrat Bernabéu, la madre de Gerard, se convirtió en una de las mejores aliadas de Shakira en Barcelona. Con ella contaba la cantante cada vez que tenía un problema, incluso la acompañó durante sus dos embarazos. También el padre del futbolista, Joan Piqué, entabló buena relación con ella. Nos cuentan que eran como unos segundos padres para ella y lo hacían todo juntos. Por eso está ahora Shakira tan dolida con ellos, en especial con su suegra, porque se ha sentido traicionada.

Familia unida

El padre de Shakira, que en estos momentos no está al tanto de todo lo que sucede porque su estado de salud no es bueno, también era un nexo de unión entre los Mebarak y los Piqué. Elegante, como decíamos, amable y muy educado, con una vida de mundo, hablador y simpático, todos se encariñaron de él. Mientras, Nidia, más tímida y retraída, conectaba menos con sus consuegros.

Foto: Shakira posa en sus redes sociales junto a su exsuegra, la madre de Gerard Piqué. (Instagram/@shakira)

Hay que tener en cuenta que los padres de Shakira no vivían de forma permanente en Barcelona. Tienen residencia en Barranquilla y en Miami, en donde han pasado siempre largas temporadas. Así que la cantante necesitaba tener familia cerca, y esos fueron sus suegros. Que a nadie le quepa duda.

Enamorarse de un catalán como Gerard Piqué fue para Shakira algo mágico. Fue como adentrarse en sus raíces. Porque el bisabuelo de su madre, Nidia Ripoll, había salido del interior de Cataluña hacia Colombia. Hace décadas de aquello, pero en la familia de Shakira, los orígenes siempre han tenido mucho peso.

Gerard Piqué
El redactor recomienda