Es noticia
Menú
Muere el diseñador Paco Rabanne a los 88 años de edad: reacciones en directo
  1. Famosos

Muere el diseñador Paco Rabanne a los 88 años de edad: reacciones en directo

Sigue en directo las reacciones tras el fallecimiento del diseñador español Paco Rabanne a los 88 años de edad

Foto: El diseñador Paco Rabanne, en una imagen de archivo. (Cordon Press)
El diseñador Paco Rabanne, en una imagen de archivo. (Cordon Press)

21:30

Fallece Paco Rabanne a los 88 años

Finalizamos aquí el directo de El Confidencial, en el que hemos recogido las reacciones a la muerte de uno de los diseñadores más importantes del siglo XX. Gracias por acompañarnos. ¡Hasta la próxima!

21:19

Estudios de Paco Rabanne

Paco Rabanne estudió arquitectura en la Escuela Superior de Bellas Artes. Con el objetivo de pagar sus estudios, el diseñador comenzó a dibujar y diseñar para venderlos, por lo que empezó a ser reconocido gracias a ello.

21:07

Despedida de Emmanuel Macron

El presidente de Francia también ha tenido palabras para despedirse de uno de los mayores genios de la moda del siglo XX. "Con sus materiales rígidos y sus creaciones de cota de malla, Paco Rabanne se reveló contra los rigores y corrientes de un mundo que veía como una camisa de fuerza y con el que tuvo unas relaciones cuanto menos difíciles", agregaba el presidente en un comunicado.

20:56

El museo que pudo ser y no fue

Paco Rabanne estuvo a punto de tener un museo dedicado a él en Pasaia, la localidad en la que nació en 1934 y de la que marchó a los cinco años. El diseñador estuvo de acuerdo con el primer proyecto que se presentó, pero el arquitecto Julián Argilagos quiso dar un paso más allá y añadir más elementos al super proyecto... algo que no gustó ni al Ayuntamiento ni al propio Paco Rabanne, por lo que ahí finalizó el museo que pudo ser y no fue.

20:45

Marta Sánchez se despide

La cantante española también ha tenido palabras para el diseñador, fallecido hoy a los 88 años.

20:35

Colaboraciones con otras marcas

En la década de los 60, Paco Rabanne se centró en diseñar accesorios y complementos, creando piezas para diferentes marcas de alta costura: Balenciaga, Nina Ricci, Maggy Rouff, Philippe Venet, Pierre Cardin, Courrèges y Givenchy.

20:25

'Le 69'

En 1969, Paco Rabanne lanzó uno de sus bolsos más míticos: Le69. Lo más curioso es que en este pasado diciembre de 2022, se reeditó la icónica pieza, y se podía comprar en las tiendas de la 'Maison' en París.

20:15

Presencia en los perfumes

En la década de los 60, Rabanne lanzó su primer perfume 'Calandre', dedicado al público femenino, y que produjo junto a la empresa española Puig. A ella le siguieron tantas otras como 'Paco Rabanne pour Homme', 'Black XS' y 'Million' a mediados de los 90. O las más recientes, 'Olympea' o 'Invictus'.

20:05

Introducción en el mundo de la moda

Franciso Rabaneda Cuervo, el nombre real de Paco Rabanne, se interesó por el mundo de la moda desde bien pequeñito, ya que su madre era la costurera jefa de Balenciaga. Su padre, por otro lado, era un general republicano que fue fusilado en Santoña durante la Guerra Civil.

19:55

Una relación cercana a Dios

El diseñador español habló a principios de los 90 de la relación que le unía a Dios. Según él, lo conoció en otra vida y también declaró haber sido amigo íntimo de San Pablo. "No tengo miedo de que la gente se ría de mí o me tome por loco, sencillamente porque me avala el ser famoso, rico y, actualmente, a quien gana mucho dinero no se le considera un loco", dijo.

19:44

'El metalúrgico de la moda'

Coco Chanel bautizó a Paco Rabanne como 'El metalúrgico de la moda' debido a su forma de diseñar vestidos, ya que dejó aparcadas las tijeras, las agujas y los hilos por otros elementos menos comunes en este mundo, como los alambres o los alicates.

19:34

Primera de tantas colecciones

En 1966 Paco Rabanne presentó su primera "colección manifiesto", bautizada como "Doce vestidos imposibles de llevar fabricados en materiales contemporáneos". Estas piezas estaban adornadas con discos y placas de acetato de celulosa. Ese fue el inicio de un largo recorrido de experimentación con todo tipo de materiales: plástico, papel, madera...

19:24

Las musas de Paco Rabanne

El diseñador más emblemático de la historia de España tuvo varias musas que marcaron su trabajo y sus creaciones. Algunas de ellas fueron Françoise Hardy, Jane Birkin, Audrey Hepburn, Jane Fonda, Carla Bruni, Emily Ratajkowski, Luma Grothe o Elle Fanning.

19:14

Despedida de los grandes

Marc Puig, presidente ejecutivo de Puig, lamentaba la triste noticia de su fallecimiento: "Me entristece profundamente el fallecimiento de Paco Rabanne. La historia de Puig y Paco Rabanne comienza a finales de los años 60 con el lanzamiento de Calandre, el perfume creado poco después de que el diseñador lanzara 12 vestidos imposibles de llevar en materiales contemporáneos. Su gran personalidad transmitió, a través de una estética única, su visión atrevida, revolucionaria y provocadora del mundo de la moda" y ha asegurado que "seguirá siendo una importante fuente de inspiración para los equipos de moda y fragancias de Puig, que trabajan conjuntamente para expresar los códigos radicalmente modernos de Paco Rabanne. Mis más sinceras condolencias a su familia y a quienes le conocieron".

19:10

La buena relación entre Paco Rabanne y Salvador Dalí

Modista y pintor tenían una relación más que buena, de vez en cuando acudían juntos a algunos eventos e incluso Salvador Dalí llegó a decir que Paco Rabanne era "el segundo genio de España".

19:00

Los diseños de Paco Rabanne también llegaron al cine

Paco Rabanne y sus diseños tuvieron tanto éxito que el modista nacido en España vistió a Audrey Hepburn en la película "Dos en la carretera", de Stanley Donen.

18:49

Los perfumes más populares de Paco Rabanne

De entre todos los perfumes lanzados por Paco Rabanne, hay algunos que han adquirido una popularidad extrema.

'Para ella':

  • Lady Milion
  • Olympéa
  • Ultraviolet

'Para él':

  • 1 milion
  • Black XS
  • Invictus

18:39

La lucha de Paco Rabanne contra el racismo

Paco Rabanne trató de ser también un referente en la lucha contra el racismo en el mundo de la moda. De todos los grandes diseñadores de finales del siglo XX, él fue el primero en subir a una modelo negra encima de una pasarela.

18:29

Paco Rabanne, uno de los 3 pilares del futurismo

En sus primeros años en el mundillo de la moda, Paco Rabanne era considerado como uno de los 3 pilares del futurismo, acompañado de Pierre Cardin y André Courrèges. Desde entonces, se ha mantenido como uno de lo mayores representantes de esta tendencia.

18:19

La reacción de Yolanda Díaz a la muerte de Paco Rabanne

La vicepresidenta segunda del Gobierno se ha despedido del diseñador en Twitter.

18:10

El primer perfume de Paco Rabanne

En 1973, Paco Rabanne decidió adentrarse también en el mundo de la perfumería y sacó al mercado "Paco Rabanne pour homme". El perfume sigue en venta a día de hoy. El diseño del envase lo llevó a cabo la casa Puig y emula una petaca de Whiskey.

18:00

En 2023 se cumplían 60 años de la primera exposición de Paco Rabanne

Los primeros vestidos expuestos por Paco Rabanne estaban producidos por plástico y plumas. Los mostró al público en la Bienal de París de 1963, un evento anual de arte contemporáneo.

17:50

Agatha Ruiz de la Prada se despide de Paco Rabanne

Agatha Ruiz de la Prada ha publicado una imagen con el recién fallecido Paco Rabanne en su perfil de Instagram. Acompaña la foto con un "Gracias Maestro" y con otra publicación con unas palabras que dedicó el diseñador de moda a su homóloga:

"¿Cómo se llama esa loca...? ¿De la Prada? Agatha Ruiz de la Prada. Me gusta esa chica, ¡qué talento, qué locura! Hace cosas nuevas, intenta alcanzar un horizonte diferente. Y ella... ¡qué mujer!"

17:40

El adiós a un pionero de la moda

El mundo de la moda pierde a uno de sus rostros más reconocidos, que había conseguido hacerse un nombre a nivel internacional con el paso del tiempo. Nacido en Guipúzcoa en 1934, Francisco Rabaneda Cuervo (nombre real de Paco Rabanne) fallecía en la localidad de Portsall, en el departamento de Finisterre, este 3 de febrero.

No solo se dedicó al mundo de la moda, también fue un perfumista con gran éxito con sus fragancias. Este diseñador se había refugiado en Finisterre allá por febrero de 1939, donde se mudó con su familia huyendo de la guerra civil española. Desde entonces residía en el país galo, donde ha fallecido.

Foto: El diseñador Paco Rabanne, en una imagen de archivo. (Getty)
TE PUEDE INTERESAR
Adiós a Paco Rabanne: muere un pionero de la moda
Sara Castellanos

17:36

Paco Rabanne también fue escritor

El fin de los tiempos es el libro que escribió Paco Rabanne en el que señaló que habría una tercera Guerra Mundial y que sería por motivos religiosos y contra los árabes. Creía en la reencarnación, “en otras vidas fui sacerdote egipcio y prostituta en la corte de Luis XV”, expresó en una ocasión. La imagen que daba, sobria y recia, le hacía parecer un profeta, un monje que había viajado del pasado.

17:21

Dana Delany también lamenta la muerte de Paco Rabanne

La actriz y modelo Dana Delany también ha lamentado la muerte de Paco Rabanne con una publicación en su cuenta de Twitter.

Se ha despedido del diseñador con una coto suya en la que luce un vestido elaborado por el fallecido, y lo ha acompañado con un mensaje de agradecimiento: "Me siento afortunada de haber crecido con esa exuberante esperanza y estilo".

17:11

La fortuna que deja Paco Rabanne

A pesar de la dificultad que existe para poder determinar el patrimonio que deja Paco Rabanne, se estima que la fortuna del diseñador estaría entre los 225 y los 275 millones de euros.

17:08

Fallece Paco Rabanne | Así definía la moda el diseñador

La moda es el aspecto externo inmediato de nuestra civilización, un reflejo inmediato que es, además, perecedero, por lo que el modisto da a la sociedad informaciones ultrarrápidas; el modisto de los años cuarenta vestía a algunas mujeres y los modistos de los años ochenta queremos vestir al planeta entero”, señaló Paco Rabanne al finalizar de uno de sus más emblemáticos desfiles.

17:01

¿Quién es Puig, la empresa el gigante español propietario de firmas como Paco Rabanne?

Puig es una multinacional española que opera en los sectores de la moda y los perfumes. Fundada en 1914 por Antonio Puig Castelló en Barcelona, España, la empresa siempre ha sido gestionada por la misma familia. En 1968 abrió una filial en París, y fue en ese momento cuando se incorporó a la marca Paco Rabanne. Al cabo de unos años, en 1987 adquirieron de forma definitiva la casa de moda del diseñador fallecido.

16:52

Las palabras de Puig tras conocer la muerte de Paco Rabanne

Desde Puig aseguran que “Paco Rabanne hizo magnética la transgresión. ¿Quién más podría inducir a las elegantes mujeres parisinas al clamor por vestidos hechos de plástico y metal? ¿Quién sino Paco Rabanne podría imaginar una fragancia llamada Calandre (cuyo significado es ‘parrilla de automóvil’) y convertirla en un icono de la feminidad moderna? Ese espíritu radical y rebelde lo distingue: solo hay un Rabanne. Con su fallecimiento recordamos una vez más su enorme influencia en la moda contemporánea, un espíritu que perdura en la Maison que lleva su nombre”, declaraba José Manuel Albesa, presidente de la división Beauty and Fashion de Puig.

Foto: El diseñador Paco Rabanne, en una imagen de archivo. (Getty)
TE PUEDE INTERESAR
Adiós a Paco Rabanne: muere un pionero de la moda
Sara Castellanos

16:43

Los premios que ganó Paco Rabanne

Rabanne ha sido galardonado en diferentes ocasiones. En 1989 el presidente de la República de Francia le otorgó el título de caballero de la Orden Nacional de la Legión De Honor. Ese mismo año, en España, recibió la insignia de oficial de la Orden de Isabel la Católica y en 2001 la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.

Asimismo, también le fue entregada la Medalla de Oro al Mérito Artístico Cultural de la Universidad Complutense de Madrid en 1994. Otros premios recibidos han sido el Laurel de la Bienal de París (1963), el premio Belleza-Industria por el diseño del frasco del perfume Calandre (1969) o el Dedal de Oro (1990).

16:36

Tenazas y soplete, instrumentos favoritos de Paco Rabanne

Lo que más llamaba la atención es que el instrumento favorito de Paco Rabanne no fuera la aguja, sino las tenazas o un soplete, algo nunca visto antes en un modisto. Sus vestidos son fruto de la investigación en metales y el PVC. Sin duda, sus creaciones son modelos únicos que casi recuerdan más a películas de ciencia ficción. Así nacieron trajes para ir de picnic con cubiertos de plástico como adorno o túnicas realizadas con cuadrados metálicos. En la década de los 90 experimentaría con otros materiales como el nácar o el nylon. Aunque en 1996 optaría por elementos más ecológicos.

16:30

Rabbane el 'metalúrgico de la moda'

Fundamentalmente, las primeras aportaciones al sector de la moda por parte de Paco Rabanne fueron rompedoras, debido a la utilización de piezas de bisutería y botones de plástico en sus propuestas. De hecho, los metales, el plástico y otros materiales industriales los incorporaría después a sus propias prendas.

Precisamente, por estos modelos en metal, papel o plástico, se convirtió en todo un referente para muchos diseñadores. La propia Coco Chanel le definió como el 'metalúrgico de la moda'. Sin duda, Rabanne fue un revolucionario a través de sus creaciones.

En la década de los 60, sus diseños de la alta costura introdujeron los tejidos de papel, plástico o metal unidos mediante soldaduras, remaches o vulcanizados. Sus creaciones tienen una visión futurista, pensando en un tipo de mujer luchadora y que sabe dominar al hombre.

16:24

Paco Rabanne | Reacciones a la muerte del diseñador

El escritor francés Arnaud Bédat también ha lamentado el fallecimiento de Paco Rabanne a través de su cuenta de Twitter. Ha compartido una nota personal del empresario que dice lo siguiente: "Un número de Superman, una nuez de Paco Rabanne, una foto de Marilyn, un tipo de aspirina".

16:21

Reacciones a la muerte de Paco Rabanne

El diseñador de moda Paco Rabanne ha fallecido a los 88 años. La prensa francesa ha sido la encargada de dar la información. Tras conocerse la trágica noticia, las reacciones no se han hecho esperar.

En Instagram, el estilista español Josie ha querido despedirse y ha lamentado su fallecimiento en cuanto se ha conocido. Con varios emoticonos con caras tristes y corazones rotos, ha querido homenajear al artista de la moda publicando varios de sus looks más icónicos.

La actriz Milena Smit, que lució uno de los vestidos del diseñador durante un evento el pasado mes de septiembre y que era gran fan de su estilo, también ha compartido la publicación de ‘Vogue' España dedicada a él.

Foto: Paco Rabanne, en una imagen de archivo. (Getty)
TE PUEDE INTERESAR
De Carla Bruni a Josie, los famosos lloran a Paco Rabanne
Alexandra Benito Patricia Martin

16:15

Caballero de la Legión de Honor de Francia y más distinciones

En 1989 Paco Rabanne fue distinguido Caballero de la Legión de Honor de Francia. España también le dio sus reconocimientos. En 2000 le otorgaron la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, y en 2010 tuvo dos reconocimientos: el grado de Oficial de la Legión, y el Premio Nacional de Diseño de Moda en España.

Al recibir dicho premio el diseñador señaló: "Ha sido agradable constatar que se ha reconocido tanto mi parte artística como mi realización en el mundo de la moda" y que seguía siendo reconocido por las instituciones oficiales y por profesionales.

16:05

El vínculo de Paco Rabanne con Balenciaga

Francisco Rabaneda y Cuervo es el nombre real de Paco Rabanne. Era hijo de una costurera de Balenciaga y de un general de la República fusilado por los franquistas. Vivió en Francia desde niño y fue allí donde estudió arquitectura y donde empezó a trabajar como diseñador de accesorios. De hecho pasó toda su vida en el país galo.

16:01

Rabanne presentó su primera colección en 1966

Paco Rabanne presentó su primera 'colección manifiesto' en 1966. Estaba compuesta por 12 vestidos fabricados con materiales contemporáneos. Su segunda colección no se hizo esperar mucho. Tan solo meses más tarde mostraba la mostraba, pero esta vez era de de trajes de baño de Rhodoid.

Rabanne diseñó accesorios para Givenchy, Balenciaga o Dior en estos primeros años de su carrera profesional. Cuando empezó a despuntar se convirtió en el responsable de la estética de algunas películas como Les aventuriers, Barbarella o incluso de los vestidos de Audrey Hepburn en Two for the Road.

15:56

Muere Paco Rabanne | Sus estudios

Paco Rabanne estudió Arquitectura entre los años 1951 y 1963 en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París. No obstante su nombre empezó a sonar con fuerza en el mundo de la moda. Y es que en 1959 firmó una serie de siete vestidos de líneas geométricas firmados por Franck Rabanne en Women's Wear Daily. En ese momento se encargaba de diseñar bolos para Roger Model y calzado para Charles Jourdan.

15:51

La última colección de Paco Rabbane

El canal oficial de la firma de Paco Rabbane ya había publicado el vídeo de la colección de primavera-verano de este 2023.

15:47

El Ministerio de Cultura lamenta el fallecimiento de Paco Rabanne

La muerte del diseñador Paco Rabbane ha conmocionado el mundo del diseño y de la moda. Personalidades y entidades han lamentado el fallecimiento del artista, como el mismo Ministerio de Cultura ha expresado a través de sus redes sociales.

"Lamentamos el fallecimiento del diseñador Paco Rabanne, Premio Nacional de Diseño de Moda 2010. En homenaje a su extensa trayectoria, destacamos alguno de los trabajos del guipuzcoano que atesora el Museo del Traje en su colección", han publicado.

15:42

El comunicado de Puig tras conocerse la noticia

Puig, como dueño de la marca, era la primera en enviar un comunicado lamentando el fallecimiento de Paco Rabbane. Tras confirmar la noticia, la marca explica que “la colaboración entre el diseñador y la compañía de moda y belleza comenzó a finales de los años 60 cuando Antonio y Mariano Puig, miembros de la segunda generación de la empresa familiar Puig, visitaron a Rabanne en sus oficinas cerca del Folies Bergère, en París. Sellaron una leal alianza con un diseñador capaz de trasladar la pasión y la rebeldía juvenil a fragancias de éxito”.

15:41

Luto en la moda por el fallecimiento de Paco Rabanne

El mundo de la moda ha perdido al diseñador Paco Rabanne a los 88 años. La prensa francesa se ha hecho eco del fallecimiento del empresario en Portsall, donde residía.

El modisto francoespañol era un enamorado de Bretaña y ha sido el alcalde de Vannes, David Robo, quien ha confirmado su muerte en medio de muchos rumores que apuntaban que podía ser un bulo. Pero tristemente no ha sido así y el medio francés ‘Le Télégramme’ lo publicaba, al igual que la versión francesa de ‘Vanity Fair’.

Foto: El diseñador Paco Rabanne, en una imagen de archivo. (Getty)
TE PUEDE INTERESAR
Adiós a Paco Rabanne: muere un pionero de la moda
Sara Castellanos

15:25

Enamorado de la región de la Bretaña, ha sido el alcalde de la localidad donde residía, Vannes, quien ha confirmado su muerte en la tarde de viernes 3 de febrero.

15:25

Origen español

Natural de Pasajes, en el País Vasco, nació el 18 de febrero de 1934. Una infancia marcada por la Guerra Civil y su exilio en el país galo.

15:24

Muere Paco Rabanne

Luto en el mundo de la moda. El diseñador y empresario Francisco Rabaneda Cuervo, conocido como Paco Rabanne, ha fallecido a los 88 años en Francia.

Directo