Es noticia
Menú
Adiós a Paco Rabanne: muere un pionero de la moda
  1. Famosos
De Pasajes al mundo

Adiós a Paco Rabanne: muere un pionero de la moda

El famoso diseñador de moda guipuzcoano, Francisco Rabaneda Cuervo, ha fallecido a los 88 años. De origen español, desarrolló su carrera como uno de los grandes de París

Foto: El diseñador Paco Rabanne, en una imagen de archivo. (Getty)
El diseñador Paco Rabanne, en una imagen de archivo. (Getty)

Este viernes conocíamos una triste noticia. El mundo de la moda ha perdido al diseñador Paco Rabanne a los 88 años. La prensa francesa se ha hecho eco del fallecimiento del empresario en Portsall, donde residía.

El modisto francoespañol era un enamorado de Bretaña y ha sido el alcalde de Vannes, David Robo, quien ha confirmado su muerte en medio de muchos rumores que apuntaban que podía ser un bulo. Pero tristemente no ha sido así y el medio francés ‘Le Télégramme’ lo publicaba, al igual que la versión francesa de ‘Vanity Fair’.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

El mundo de la moda pierde a uno de sus rostros más reconocidos, que había conseguido hacerse un nombre a nivel internacional con el paso del tiempo. Nacido en Guipúzcoa en 1934, Francisco Rabaneda Cuervo fallecía en la localidad de Portsall, en el departamento de Finisterre, este 3 de febrero.

placeholder Paco Rabanne, en su taller de París. (Getty)
Paco Rabanne, en su taller de París. (Getty)

No solo se dedicó al mundo de la moda, también fue un perfumista con gran éxito con sus fragancias. Este diseñador se había refugiado en Finisterre allá por febrero de 1939, donde se mudó con su familia huyendo de la guerra civil española. Desde entonces residía en el país galo, donde ha fallecido.

Las primeras reacciones a su muerte ya están llegando a las redacciones, y Puig, como dueña de la marca, era la primera en enviar un comunicado lamentando su fallecimiento. Tras confirmar la noticia, la firma explica que “la colaboración entre el diseñador y la compañía de moda y belleza comenzó a finales de los años 60 cuando Antonio y Mariano Puig, miembros de la segunda generación de la empresa familiar Puig, visitaron a Rabanne en sus oficinas cerca del Folies Bergère, en París. Sellaron una leal alianza con un diseñador capaz de trasladar la pasión y la rebeldía juvenil a fragancias de éxito”.

placeholder Paco Rabanne, en una imagen de archivo. (Getty)
Paco Rabanne, en una imagen de archivo. (Getty)

Continúa el comunicado afirmando que “esta relación con Paco Rabanne estableció un diálogo duradero entre París y Barcelona. Calandre, la fragancia pionera creada en 1969, fue el primer producto lanzado en España, Francia y Estados Unidos, allanando así el camino para el desarrollo internacional de la compañía, así como para una colaboración fructífera, de confianza y duradera con el diseñador”.

Desde Puig aseguran que “Paco Rabanne hizo magnética la transgresión. ¿Quién más podría inducir a las elegantes mujeres parisinas al clamor por vestidos hechos de plástico y metal? ¿Quién sino Paco Rabanne podría imaginar una fragancia llamada Calandre (cuyo significado es ‘parrilla de automóvil’) y convertirla en un icono de la feminidad moderna? Ese espíritu radical y rebelde lo distingue: solo hay un Rabanne. Con su fallecimiento recordamos una vez más su enorme influencia en la moda contemporánea, un espíritu que perdura en la Maison que lleva su nombre”, declaraba José Manuel Albesa, presidente de la división Beauty and Fashion de Puig.

Foto:  Norma Duval, en 'MasterChef Celebrity'. (TVE)

Marc Puig, presidente ejecutivo de Puig, afirma: “Me entristece profundamente el fallecimiento de Paco Rabanne. La historia de Puig y Paco Rabanne comienza a finales de los años 60 con el lanzamiento de Calandre, el perfume creado poco después de que el diseñador lanzara 12 vestidos imposibles de llevar en materiales contemporáneos. Su gran personalidad transmitió, a través de una estética única, su visión atrevida, revolucionaria y provocadora del mundo de la moda. Seguirá siendo una importante fuente de inspiración para los equipos de moda y fragancias de Puig, que trabajan conjuntamente para expresar los códigos radicalmente modernos de Paco Rabanne. Mis más sinceras condolencias a su familia y a quienes le conocieron”.

Culmina este comunicado explicando que “Rabanne jugó un importante papel en la historia de Puig y ha contribuido a muchos de los éxitos de la compañía, con fragancias como Paco Rabanne pour Homme y 1 Million. Este revolucionario diseñador marcó a una generación con su visión radical de la moda y su estética singular. Su legado permanecerá y siempre será recordado”.

Este viernes conocíamos una triste noticia. El mundo de la moda ha perdido al diseñador Paco Rabanne a los 88 años. La prensa francesa se ha hecho eco del fallecimiento del empresario en Portsall, donde residía.

Tendencias
El redactor recomienda