Es noticia
Menú
Cabezones, Juliette Binoche y fiestones privados: Sevilla se prepara para los Premios Goya
  1. Famosos
ESTE SÁBADO

Cabezones, Juliette Binoche y fiestones privados: Sevilla se prepara para los Premios Goya

La capital hispalense se acicala para la gran noche del cine español. La última vez que acogió los premios fue en 2019, justo antes de la pandemia

Foto: El 'cabezón' del Goya en las calles de Sevilla. (EFE)
El 'cabezón' del Goya en las calles de Sevilla. (EFE)

Desde hace unos días, en la ciudad de Sevilla se vive el ambiente cinematográfico con intensidad. El sábado 11 de enero, la Academia de Cine celebra su gala, la número 37, en esta ciudad por segunda vez (la primera fue en 2019) y son varias las actividades paralelas que ha organizado para celebrarlo. La más visible ha sido la de repartir por la ciudad reproducciones del premio que da nombre al evento. Ocho bustos de Goya, de dos metros de altura y doscientos kilos de peso, se encuentran distribuidos por lugares estratégicos.

El primero, en la estación de trenes de Santa Justa, pero también están en la plaza de San Francisco, junto al ayuntamiento, la plaza de España, plaza del Altozano, en Triana, la Glorieta frente al Casino, junto al parque de María Luisa, Nervión Plaza, Marqués de Contadero, avenida de las Ciencias de Sevilla Este y en Fibes, donde se celebra la gala. Los 'cabezones', como se les conoce popularmente, han sido realizados por artistas falleros valencianos.

placeholder Una de las esculturas de los Goya en un lugar emblemático de la ciudad. (EFE)
Una de las esculturas de los Goya en un lugar emblemático de la ciudad. (EFE)

La fotografía también ha sido otra forma de acercar la gala a los ciudadanos. En la avenida de la Constitución se ha instalado una exposición fotográfica con muchos de los actores y profesionales del cine representados en ella. Además, desde el lunes 6 y hasta el próximo sábado, los sevillanos podrán posar en un photocall, el mismo por el que pasarán los invitados a la gala el sábado, y hacerse una foto con una réplica de uno de los Goyas en el ayuntamiento de la ciudad.

Durante toda la semana se están proyectando, en las murallas de la Macarena y en la Zapata (el muro de la calle Betis que da al río) de Triana, imágenes de las películas nominadas. También en la fachada del ayuntamiento de Sevilla pueden verse tráileres de estos filmes.

A esto se suman una serie de encuentros y charlas en Marqués de Contadero con distintos profesionales de la industria cinematográfica, bajo el nombre de ‘Soy Sevilla. Soy cine’. Tres jornadas vespertinas que se centrarán en aspectos como ‘de la idea al set de rodaje’, ‘la creación del personaje’ o ‘la construcción de la película’.

placeholder Isabel Coixet, en una imagen de archivo. (EFE/Marta Pérez)
Isabel Coixet, en una imagen de archivo. (EFE/Marta Pérez)

Destaca entre las actividades el encuentro que tendrá lugar el mismo sábado 11 a las doce de la mañana con los directores de los documentales nominados: Laura Hojman (‘A las mujeres de España. María Lejárraga’), Isabel Coixet (‘El techo amarillo’), Gaizka Urresti (‘Labordeta, un hombre sin más’), Kike Maíllo (‘Oswald. El falsificador’) y Fernando León de Aranoa (‘Sintiéndolo mucho’). Antes de la gala, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, recibirá a Juliette Binoche, Goya Internacional 2023, en el Real Alcázar.

placeholder Juliette Binoche. (EFE)
Juliette Binoche. (EFE)

Entradas muy cotizadas

La demanda de entradas para asistir en Fibes a la gala ha hecho que la Academia haya decidido sortear entre sus miembros algunas de ellas, pero las peticiones llegan de todas partes y sectores, incluso del mundo del deporte. La gala de los Goya es un evento muy atractivo y que sea en Sevilla aumenta el interés. La capacidad del auditorio de Fibes es de 3.550 localidades.

Los presentadores este año son actores: el malagueño Antonio de la Torre, el que más nominaciones tiene, un total de catorce, y con dos Goya, y la madrileña Clara Lago, niña prodigio del cine español, donde empezó a trabajar con nueve años.

placeholder Clara Lago, en la pasada edición de los Premios Forqué. (EFE)
Clara Lago, en la pasada edición de los Premios Forqué. (EFE)

Curiosamente, Clara rodó en Sevilla la película más taquillera del cine español, ‘Ocho apellidos vascos’. Y también fue donde comenzó su relación sentimental con el actor Dani Rovira, su pareja durante cinco años y con el que mantiene una gran amistad.

Antonio de la Torre, que cumplió 55 años el pasado 18 de enero, vive en Sevilla. Antes de dedicarse profesionalmente al cine trabajó como periodista deportivo en la radio y la televisión autonómica, Canal Sur, donde tiene buenos amigos. Lleva una vida muy discreta e incluso en 2019, cuando ganó el Goya, invitó a algunos padres del colegio al que van sus hijos a la ceremonia.

Clara reconocía recientemente que tuvo sus dudas antes de aceptar presentar por primera vez esta gala, anteriormente conducida por actores cómicos, y decidió finalmente aceptar por su amor al cine.

placeholder Paz Vega, en el Festival de Cannes 2021. (EFE/EPA/Sebastien Nogier)
Paz Vega, en el Festival de Cannes 2021. (EFE/EPA/Sebastien Nogier)

Tras la gala, se celebrarán dos grandes fiestas, una organizada por Paz Vega y su marido, Orson Salazar, que ya actuaron como anfitriones hace cuatro años en la edición anterior de los Goya celebrada en Sevilla. La otra fiesta la organiza la productora La Claqueta, que conmemora su veinte aniversario. A ella acudirán la mayoría de los actores andaluces. Esta productora está detrás de la película ‘La trinchera infinita’, protagonizada por Antonio de la Torre y Belén Cuesta.

Durante la semana, se celebran proyecciones cinematográficas especiales para escolares, casi mil acudirán a las mismas, y además habrá visitas guiadas gratuitas al Alcázar de Sevilla, donde se han realizado importantes rodajes, desde ‘La vida de Cristóbal Colón’ en 1916, que fue el primero, a ‘Lawrence de Arabia’ (1962), ‘El caballero Don Quijote’ (2002) o ‘Knight and Day’, con Tom Cruise y Cameron Diaz, en 2010. Además de películas, también ha sido utilizado como escenario para series tan conocidas como ‘Juego de tronos’ o ‘La peste’.

Desde hace unos días, en la ciudad de Sevilla se vive el ambiente cinematográfico con intensidad. El sábado 11 de enero, la Academia de Cine celebra su gala, la número 37, en esta ciudad por segunda vez (la primera fue en 2019) y son varias las actividades paralelas que ha organizado para celebrarlo. La más visible ha sido la de repartir por la ciudad reproducciones del premio que da nombre al evento. Ocho bustos de Goya, de dos metros de altura y doscientos kilos de peso, se encuentran distribuidos por lugares estratégicos.

En el punto de mira
El redactor recomienda