Es noticia
Menú
La 'tribu' Vargas Llosa, el Rey emérito y la infanta Cristina, de celebración en París
  1. Famosos
ENCUENTRO REAL

La 'tribu' Vargas Llosa, el Rey emérito y la infanta Cristina, de celebración en París

El premio Nobel de Literatura ingresa en la Academia Francesa acompañado de su exmujer, Patricia Llosa, y del exmonarca español. Macron y su mujer les invitan el viernes al Elíseo

Foto: Mario Vargas Llosa, con uno de sus hijos en París. (Gtres)
Mario Vargas Llosa, con uno de sus hijos en París. (Gtres)

Es una de las imágenes más esperadas de la semana, incluso del mes. Llevamos tiempo leyendo los detalles más íntimos de su vida privada. Desde que se separó de Isabel Preysler, Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura, se ha convertido en objeto deseado de la prensa del colorín.

Está en la capital francesa con sus tres hijos y con su exmujer, Patricia Llosa, con quien se ha reconciliado. Este miércoles por la noche empezaron los fastos que llevarán al nobel a convertirse en el primer escritor en lengua no francesa en ingresar en la Academia Francesa.

Y vimos a toda 'la tribu', como les gusta llamarse, en el primer acto de estos días. Fue este miércoles cuando el escritor recibía un espadín de manos de la directora de la Academia en presencia de su exmujer y sus hijos. La gran cita es hoy jueves, cuando se producirá su ingreso en la Academia, y para celebrarlo, además, ha invitado al rey Juan Carlos I, quien ya se encuentra en París, a donde ha viajado desde Abu Dabi en un avión privado, según 'El Mundo'.

Acto histórico

La presencia del exrey ha dado más intensidad a todo lo que rodea al ingreso del peruano en la Academia. Porque si preguntó ‘quién da más’, tuvo respuesta. Porque el exrey decidió que fuera su hija Cristina quien le acompaña. Allí están todos: el exmonarca, la exmujer de Iñaki Urdangarin y toda la familia de Mario Vargas Llosa, incluida su (ex)mujer Patricia Llosa, de quien ha vivido separado durante más de ocho años. Todo el tiempo que el escritor peruano ha estado junto a Isabel Preysler parece que ha desaparecido de su vida de un plumazo.

Foto: Patricia Llosa y Mario Vargas Llosa, junto a su hijo Álvaro en París. (Twitter/@AlvaroVargasLl)

El acto principal es este jueves, en la sede de la Academia, donde el nobel ocupará el asiento 18 (de 40). La noticia la recibió en noviembre del año pasado. La prestigiosa Academia Francesa de la lengua le ofrecía ocupar de por vida el sillón 18, antes perteneciente al fallecido filósofo e historiador de las ciencias Michel Serres y también al pensador Alexis de Tocqueville en el siglo XIX.

"Debemos esto a España"

La celebración es intensa, dada la alta categoría del acto. El escritor y toda su corte han sido invitados a una cena con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su mujer, Brigitte. Un encuentro que tendrá lugar el viernes y al que también acudirá el exrey de España, a quien saludarán con honores. Lo decía en 'El País' la directora de la institución que da la bienvenida a Mario Vargas Llosa: "Es el invitado de Mario Vargas Llosa, y está muy bien”, ha declarado Hélêne Carrère d’Encausse. “Estará aquí, como todos los invitados. Ha sido rey de España. No vamos a tratarlo como si fuera el conserje, será tratado de acuerdo con su rango. Debemos esto a España. Es el padre del rey actual”.

Foto: Doña Sofía y don Juan Carlos, juntos en Atenas. (Gtres)

D'Encausse, historiadora, se refiere incluso al escritor Jorge Semprún para recordar al lector que don Juan Carlos es una figura clave en la historia reciente de España. "[Semprún] siempre explicaba lo extraordinario que había sido el papel del rey en el acceso de España al Estado de derecho. Es la imagen que tenemos de él, lo que recordará la historia: esta extraordinaria transformación de España, pacífica, y que ha hecho de España un inmenso país democrático de Europa que todo el mundo admira”. Los escándalos que ha protagonizado recientemente son, para la directora de la Academia Francesa, "lo que se denomina los aspectos secundarios de la Historia”.

placeholder Patricia Llosa, en París con toda su familia. (Gtres)
Patricia Llosa, en París con toda su familia. (Gtres)

Vargas Llosa y don Juan Carlos se conocen desde hace años y mantienen una ‘agradable’ amistad, que no íntima. Lo decía el mismo nobel también en ‘El País’, periódico en el que trabaja. “En la medida en que los reyes puedan tener amigos, yo soy un amigo de él”, afirmó el escritor peruano, quien añadía: “Siempre ha sido muy cariñoso conmigo. En las recepciones, en actos oficiales… Así que yo pensé que, como está de capa caída, de repente esta invitación le venía bien”.

"Encantado"

También fue el propio escritor quien contó que sería la infanta Cristina quien acompañase a su padre a París. Así dijo que le había respondido el Rey expatriado: “Estaba encantado, y que va a ir al acto con una de sus hijas”.

Foto: El rey Juan Carlos, junto a Vargas Llosa. (Gtres)

La presencia de parte de la familia del rey Felipe VI es llamativa, como lo es también la asitencia de la exmujer de Vargas Llosa, su prima Patricia Llosa. La reconciliación de la pareja llega en un momento duro en la vida del escritor, quien se ha convertido en objeto de actualidad rosa gracias a su relación y posterior ruptura con la 'reina de corazones'.

placeholder Mario Vargas llosa, en París. (Gtres)
Mario Vargas llosa, en París. (Gtres)

Este mismo miércoles, Preylser cargaba en primera persona, sin periodistas interpuestos, contra su ex y le acusaba de atacar a sus hijos. "Hay un límite para todo y lo han traspasado. No voy a permitir que se metan con ninguno de mis hijos", ha declarado.

"Ya no te quiero"

De la reconciliación de Vargas Llosa y su mujer hemos tenido noticia por las imágenes que uno de sus hijos, Álvaro, ha colgado en las redes sociales. El martes por la noche se reunía la familia al completo en París, en una fotografía que aparecía en la cuenta de Vargas Llosa júnior en Twitter. En la misma red social vimos que este miércoles estuvieron en el Centro Pompidou antes de los actos de celebración de su ingreso en la Academia.

Foto: Mario Vargas Llosa y su segunda mujer, Patricia Llosa, en Estocolmo en 2010. (EFE)

En la cuenta de Morgana, la hija del escritor y Patricia, podíamos ver a Vargas Llosa de espaldas ante una obra de arte en la que se lee la letra de la famosa canción de Serge Gainsbourg 'Je t'aime, moi non plus'. Un 'te quiero, ya no te quiero' que podría ser un pequeño dardo contra la expareja del nobel.

Es una de las imágenes más esperadas de la semana, incluso del mes. Llevamos tiempo leyendo los detalles más íntimos de su vida privada. Desde que se separó de Isabel Preysler, Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura, se ha convertido en objeto deseado de la prensa del colorín.

Mario Vargas Llosa Isabel Preysler Rey Don Juan Carlos Infanta Cristina
El redactor recomienda