Es noticia
Menú
Muere Carlos Saura: maestro del cine, 7 hijos y sus grandes amores
  1. Famosos
Goya de Honor

Muere Carlos Saura: maestro del cine, 7 hijos y sus grandes amores

Justo un día antes de recibir el Goya de Honor, el director de títulos como 'Cría cuervos' o 'La caza' ha fallecido. Contaba 91 años, seguía en activo y nos deja un legado de más de 50 películas

Foto: Fotografía facilitada del cineasta Carlos Saura en la Cueva del Castillo, en Cantabria. (EFE/Juan Pablo de la Fuente)
Fotografía facilitada del cineasta Carlos Saura en la Cueva del Castillo, en Cantabria. (EFE/Juan Pablo de la Fuente)

Carlos Saura ha muerto a los 91 años en Madrid un día antes de recoger el premio que lleva su nombre y apellidos: el Goya Honorífico que este año iba a recibir el cineasta.

Un reconocimiento a la carrera del director que conmemora su trabajo, que destaca por su prolífica obra en diferentes vertientes artísticas que abarcan desde el cine a su labor dentro de la literatura y la fotografía. Además de la carrera del laureado cineasta, hoy le rendimos homenaje y repasamos algunos de los datos que nos permiten conocer más de cerca al director.

placeholder Carlos Saura, en una imagen de archivo. (Cordon Press)
Carlos Saura, en una imagen de archivo. (Cordon Press)

En lo personal: 7 hijos y 4 parejas

Nació en Huesca el 4 de enero de 1932. Carlos Saura fue el primogénito de los cuatro hijos de Antonio Saura Pacheco y Fermina Atarés Torrente. Su padre fue abogado, su madre pianista y su hermano pequeño, Antonio Saura, pintor representante del expresionismo abstracto.

Durante su adolescencia se dedicó a la fotografía y desde 1950, equipado con una cámara de 16 mm, realizó algunos reportajes. Quiso ser ingeniero industrial, pero aconsejado por su hermano, Antonio, ingresó en la Escuela de Cinematografía, de la que fue profesor.

placeholder Carlos Saura con su hija, Anna Saura Ramón. (CP)
Carlos Saura con su hija, Anna Saura Ramón. (CP)

En cuanto a parejas e hijos, Saura ha tenido una vida plena, tuvo 4 relaciones formales, dos de las cuales terminaron en matrimonio.

En 1957 comenzó su relación con Adela Medrano, que fue profesora, directora de documentales y periodista. Se casaron en Barcelona y tuvieron dos hijos, Antonio y Carlos. Posteriormente, convivió con Geraldine Chaplin durante más de una década y de esta relación en 1974 nació su hijo Shane.

En 1978 comienza su relación con Mercedes Pérez, una joven 30 años menor que él que había sido empleada en el hogar del cineasta previamente. Con Mercedes contrae matrimonio en 1982 y tiene tres hijos: Manuel, Adrián y Diego. El matrimonio no funcionó y la pareja se disolvió a principio de la década de los 90.

En 2006 se casó con la actriz Eulalia Ramón, con la que tiene una hija llamada Anna.

Proyectos y longeva carrera profesional

Con más de 50 títulos en su haber como director, es uno de los cineastas más reconocidos de la historia de nuestra industria, con un Oso de Oro, dos Osos de Plata y un Gran Premio del Jurado en Cannes, entre otros muchos. Se inició en el mundo del cine en la década de los 60 con ‘Los golfos’.

Comenzó entonces una etapa prolífica y exitosa en la que Saura trabajaría junto al productor Elías Querejeta. Son muy importantes y reconocidos títulos como ‘La caza’ o ‘Peppermint Frappé'. Sin duda, llama la atención la capacidad del director de sortear la censura, en una etapa en la que pudo llevar a cabo algunas obras sobre la guerra civil como ‘Ana y los lobos’ y ‘La prima Angélica’.

placeholder El cineasta Carlos Saura, en el taller de Suso en San Sebastián. (EFE/ Flamingo)
El cineasta Carlos Saura, en el taller de Suso en San Sebastián. (EFE/ Flamingo)

En plena transición, Saura deja a un lado la faceta más reivindicativa y política y vuelve al cine popular, en el que trata problemas contemporáneos como la marginación juvenil, con ‘Deprisa, deprisa’, que obtuvo el Oso de Oro del Festival de Berlín.

Otro de los trabajos más llamativos y distintos de la vida del director es la trilogía que dedicó al musical español contemporáneo con ‘Bodas de sangre’, ‘Carmen’ o ‘El amor brujo’. Durante décadas, Saura continuaría dirigiendo todo tipo de películas en las que, ya sin censura, pudo poner en marcha todas sus aptitudes artísticas para llevar a cabo grandes obras.

placeholder Carlos Saura fotografía al público asistente antes de recoger el Gran Premio Honorífico del Festival de Cine Fantástico de Sitges, durante la gala de clausura. (EFE/Quique García)
Carlos Saura fotografía al público asistente antes de recoger el Gran Premio Honorífico del Festival de Cine Fantástico de Sitges, durante la gala de clausura. (EFE/Quique García)

Este último año, el director, a sus 91 años, pudo presentar su último trabajo, ‘Las paredes hablan’. Protagonizado por el propio Carlos Saura, el film es un personal y singular retrato sobre el origen del arte y su influencia en la actualidad.

Carlos Saura ha muerto a los 91 años en Madrid un día antes de recoger el premio que lleva su nombre y apellidos: el Goya Honorífico que este año iba a recibir el cineasta.

Actores y actrices Premios Goya
El redactor recomienda