Es noticia
Menú
Así es el polifacético Carlos Vermut: ilustrador, director y creador de una serie de dibujos
  1. Famosos
PREMIOS GOYA 2023

Así es el polifacético Carlos Vermut: ilustrador, director y creador de una serie de dibujos

Se hizo conocido con su segunda película, ‘Magical Girl’, pero antes había creado una serie de dibujos animados. Conoce al director nominado en los Premios Goya por 'Mantícora'

Foto: El dibujante de cómics, director y guionista Carlos Vermut, durante un encuentro con periodistas. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
El dibujante de cómics, director y guionista Carlos Vermut, durante un encuentro con periodistas. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
Más información

Carlos Vermut, cuyo verdadero nombre es Carlos López del Rey, es un director de cine al que difícilmente se puede poner una sola etiqueta. No porque no estemos de acuerdo en que se trata de un director de talento innegable para ponerse tras los focos, sino porque su vocación artística, así como su formación, van más allá de los rodajes. Vermut es también ilustrador y creador de una serie de dibujos animados y varios cómics.

Nacido en Madrid en 1980, el polifacético director pertenece a una generación de directores y directoras que están consiguiendo un gran éxito crítico y comercial. Es coetáneo de Pilar Palomero (1980), que dio 'el salto al cine' por consejo de su padre dejando atrás su vida de maestra, Jonás Trueba (1981), por cuyas venas corre el cine como hijo del consagrado Fernando Trueba, o Carla Simón (1986), que ha conseguido crear trabajos muy íntimos basados en sus experiencias y vivencias de la niñez como 'Alcarrás'.

placeholder El director Carlos Vermut, durante la presentación de su película 'Quién te cantará' en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. (EFE/Javier Etxezarreta)
El director Carlos Vermut, durante la presentación de su película 'Quién te cantará' en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. (EFE/Javier Etxezarreta)

A pesar del perfil multidisciplinar del cineasta, ahora mismo Carlos Vermut es conocido como el director de ‘Mantícora’, un film, para algunos, perturbador y que trata un tema muy polémico y controvertido.

Una temática compleja, la pedofilia, y susceptible de producir ampollas si no fuera porque, según críticos, la película está dirigida con un tacto inmejorable y una interpretación delicada, llena de matices y ejecutada desde la complejidad que requiere el personaje principal por parte de Nacho Sánchez, al que curiosamente, antes de trabajar con Vermut, le gustaba ver las películas del director en el cine como un espectador más.

En total, la cinta está nominada a cuatro premios de la Academia en las categorías de Mejor Dirección, Mejor Guión Original, Mejor Actor Protagonista y Mejor Actriz Revelación. Sin embargo, no es la primera vez que el cineasta afronta el reconocimiento de la Academia hacia uno de sus trabajos.

Con su segunda película, de título ‘Magical Girl’, Vermut ya consiguió el favor de la crítica y la propia Academia al ser nominado a 7 premios Goya. Uno de estos ‘cabezones’ fue a parar a manos de Bárbara Lennie, que al recoger su premio se acordó de una de las primeras personas que le animaron a presentarse a un casting, su amigo e hijo de Fernando Trueba, Jonás Trueba. La madrileña de orígenes argentinos ganó su primer Goya al interpretar a Bárbara en el film de Vermut, con quien podrá reunirse en la ceremonia de los Goya, en la que opta al galardón como mejor actriz por su trabajo en ‘Los renglones torcidos de Dios’.

Sin embargo, y pese a tener una carrera cinematográfica tan reconocida por críticos y expertos, lo que quizá es menos conocido son esas facetas distintas al cine con las que el director Carlos Vermut desarrolla sus diferentes talentos.

Creador de cómics

Estudió ilustración y trabajó en campañas de publicidad, trabajos de animación y dibujos para medios impresos como 'El Mundo' o 'Man'. En el cómic debutó junto al guionista Pedro Belushi con 'Mighty Sixties' y diversas historietas. En el año 2006 dejó de trabajar en una productora de animación y ganó el Premio Injuve de cómic al publicar su obra 'El banyan rojo', un cuento adulto desarrollado en una India mitológica. En esta obra se puede apreciar las influencias del manga y la animación contemporánea, entre otros.

placeholder El realizador Carlos Vermut recibe el premio a la mejor dirección por 'Quién te cantará', durante la entrega de los Premios San Pancracio. (EFE)
El realizador Carlos Vermut recibe el premio a la mejor dirección por 'Quién te cantará', durante la entrega de los Premios San Pancracio. (EFE)

Luego publicó el álbum 'Psico Soda' con la recopilación de sus historietas. Posteriormente, creó 'Plutón BRB Nero. La venganza de Mari Pili' , la incursión de Vermut en el universo de Álex de la Iglesia, con un cómic sobre la serie producida para 'La 2' por el cineasta.

En 2012, ya metido de lleno en su faceta de realizador, Vermut creó las viñetas que para muchos expertos del cómic son hasta ahora su trabajo más sobresaliente: 'Cosmic Dragon'. Este último cómic fue planteado por el director como homenaje, con una vuelta de tuerca, a la serie japonesa 'Dragon Ball', de la cual Vermut se ha confesado en varias ocasiones gran seguidor.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Experiencia como ilustrador y serie de dibujos animados

Por último, entre esas facetas más desconocidas del director vale la pena destacar que Vermut estudió Ilustración en la Escuela de Arte Número Diez de Madrid, empezando a hacer sus primeros trabajos como ilustrador en el diario 'El Mundo'. Más tarde, sobre 2008, trabajó como creador de la serie de televisión 'Jelly Jamm' de para TVE.

Este último trabajo supuso una gran aportación para que Vermut lograra su inclusión en el cine, ya que del dinero que ganó con los derechos de la serie, en 2010 creó su propia productora, Psicosoda Films, y lanzó de manera independiente su primer largometraje 'Diamond Flash', puesto que muchas productoras habían rechazado el proyecto previamente.

Carlos Vermut, cuyo verdadero nombre es Carlos López del Rey, es un director de cine al que difícilmente se puede poner una sola etiqueta. No porque no estemos de acuerdo en que se trata de un director de talento innegable para ponerse tras los focos, sino porque su vocación artística, así como su formación, van más allá de los rodajes. Vermut es también ilustrador y creador de una serie de dibujos animados y varios cómics.

Actores y actrices Premios Goya