Es noticia
Menú
Luis Zahera, más allá del 'Chungo' o el 'doble' de Feijóo, primer ganador de los Premios Goya
  1. Famosos
PREMIOS GOYA 2023

Luis Zahera, más allá del 'Chungo' o el 'doble' de Feijóo, primer ganador de los Premios Goya

Desde que el teatro 'se le apareció' con 6 años, el actor alberga una carrera con más de 70 títulos. Hoy ha vuelto a ganar un Goya en la categoría de Mejor Actor de Reparto

Foto: Luis Zahera al recoger su premio Goya en Sevilla este año 2023. (Reuters)
Luis Zahera al recoger su premio Goya en Sevilla este año 2023. (Reuters)
Más información

Aunque Luis Zahera (ganador de Mejor Actor de Reparto en los Goya 2023) sea reconocido por sus papeles de malo malísimo, detrás de ellos solo se encuentra -como si fuera poco- un hombre sensible y nostálgico, como ha contado él en varias entrevistas, como por ejemplo la que hacía al medio 'El Correo' hace un tiempo. Bien es cierto que quizá la faceta que más conocemos del actor es aquella en la que encarna personajes complicados como ese Releches que acompañaba al Malamadre de Luis Tosar o la de Pertur compinche, malo donde los haya, de José Coronado. Y aunque nos falte un papel de galán, no podemos decir que no se ha lucido.

Este actor gallego ha conseguido labrarse una carrera dentro de nuestro cine y cuando se le pregunta sobre si le tiene miedo a encasillarse, el actor es honesto: "Mientras haya trabajo, que me encasillen".

placeholder Luis Zahera, en la gala inaugural de la XXII Edición del Festival Cine Español de Málaga. (EFE/Carlos Díaz)
Luis Zahera, en la gala inaugural de la XXII Edición del Festival Cine Español de Málaga. (EFE/Carlos Díaz)

Porque así es Luis, un actor que lo que quiere es vivir de su profesión y al que los mayores halagos le saben a saludos en el supermercado o momentos de complicidad en la calle. No necesita de más, solo seguir poniéndose en la ‘piel de otros’.

Muy celoso de su vida personal, de entre sus apariciones y entrevistas se vislumbra el hombre que decía recordar los días que, junto a su madre y hermana, veía 'Los Ángeles de Charlie'.

placeholder El actor Luis Zahera, durante la presentación de 'El reino'. (EFE/Javier Etxezarreta)
El actor Luis Zahera, durante la presentación de 'El reino'. (EFE/Javier Etxezarreta)

Sus orígenes y su pasión por la interpretación

José Luis Castro Zahera, más conocido como Luis Zahera, nació el 23 de mayo de 1966 en Santiago de Compostela, en A Coruña. Un gentilicio, el de compostelano, que comparte con ‘su hermano’ en la ficción, Diego Anido, con el que podemos verle brillar en ‘As bestas’, de Rodrigo Sorogoyen. Ambos comparten trabajo y competían entre sí para alzarse con el Premio Feroz al Mejor Actor de Reparto, finalmente ha sido Zahera el que se ha alzado con el premio.

placeholder El actor Luis Zahera, durante la gala de entrega de los Premios Goya 2019. (EFE)
El actor Luis Zahera, durante la gala de entrega de los Premios Goya 2019. (EFE)

Aunque para muchos actores y actrices el sueño de la interpretación llegó desde bien pequeños, pocos tienen un recuerdo tan específico y vívido de cuándo les ‘picó el gusanillo’. Para Zahera, ‘ese gusanillo’ tiene nombre y fecha: sucedió la tarde del 12 de febrero de 1982, cuando su hermana Ángeles le llevó al teatro a ver ‘Angélica en el umbral del cielo’.

Fue una revelación, como una aparición de la Virgen María. Me quedé loco. Llegué a casa diciendo que iba a ser actor porque sentí algo increíble. Mi madre se reía, pero empezó todo así. De hecho, conservo el programa de la función”, reconocía en una entrevista de ‘La Vanguardia’.

Su verdadero carácter; un nostálgico ‘muy gallego’

Decía Zahera en la citada entrevista que pese a esa imagen fuerte de sus personajes, no puede evitar sentir lo que denomina ‘El Club del Último Suspiro', haciendo referencia al tópico del pesimismo y la nostalgia de los gallegos.

“Ves que la gente te arropa mucho, eres popular, vas a comprar la fruta al mercado y la gente se para y te saluda y ahí sí te das cuenta de que te quieren. Pero… tengo la sensación de estar en el Club del Último Suspiro, por darle un nombre”.

placeholder Luis Zahera en 'El hormiguero'. (Atresmedia Televisión)
Luis Zahera en 'El hormiguero'. (Atresmedia Televisión)

El actor es un hombre al que le puede el afecto de su público y al que le hubiera gustado que su madre hubiera acompañado en el momento más dulce de su carrera.

“Falleció justo antes de estrenar la serie 'Mareas vivas'. Sus amigas me decían que me veía desde el cielo, estas cosas que se dicen. Pero sí me vio en el teatro y tenía una frase: 'Hijo mío, haces muy bien el tonto"", recordaba con cariño el actor.

A Zahera le gusta acordarse de su familia cuando puede, también se refirió a las palabras de su padre al recoger el Goya en 2019, como Mejor Actor de Reparto, por su interpretación en la película 'El reino', de Rodrigo Sorogoyen.

El más ‘chungo’ del barrio

No es solo que cuando el público escucha su nombre irremediablemente piensa en esos papeles de ‘villano canalla’, es que Luis Zahera es muy consciente de que gran parte de su imagen es: la del actor que hace de ‘chungo’'.

placeholder Luis Zahera y Diego Anido, en un fotograma de 'As bestas', de Rodrigo Sorogoyen. (AContracorriente)
Luis Zahera y Diego Anido, en un fotograma de 'As bestas', de Rodrigo Sorogoyen. (AContracorriente)

Pero para el gallego, según ha manifestado en más de una ocasión, lo importante es trabajar y le da igual si por ello pudiera ‘encasillarse’ en ese papel, aunque reconoce que también le gustaría mostrar otro lado diferente y hacer ‘del bueno’:

“Es lo que ocurre en nuestra profesión: los que hacemos de malo queremos ser buenos y los otros, hacer de malos, pero, con toda humildad, el problema verdadero sería no trabajar, así que bienvenidos sean los malvados. Por tremendo que sea el personaje, se disfruta”, dice.

Además, el actor es el primero que no tiene miedo de usar el término ‘chungo’ a la hora de referirse a sí mismo. Actualmente, además de sus proyectos cinematográficos y en televisión, el actor está llevando un monólogo, de título ‘Chungo’, en el que con ese punto de humor que quizá no imaginamos si pensamos en sus personajes, aborda un recorrido por toda su vida repleto de anécdotas personales y profesionales.

Amigo de sus amigos y de... ¿Nuñez Feijóo?

Nunca hubiéramos pensado en lo mucho que se parece el actor al líder del Partido Popular, Alberto Nuñez Feijóo, si no llega a ser porque juntos protagonizaron una divertida felicitación navideña para sus vecinos de la ‘tierrinha’.

El caso es que cuando en ‘El hormiguero’ rescataron la graciosa felicitación, pudimos ver estupefactos que actor y político, además del gentilicio, comparten casi el mismo físico.

placeholder Alberto Núñez Feijóo y Luis Zahera, en un sketch navideño. (Twitter/@feijoogalicia)
Alberto Núñez Feijóo y Luis Zahera, en un sketch navideño. (Twitter/@feijoogalicia)

Después de la anécdota, el actor manifestó tener muy buena sintonía con el político, llegando a contarle a Ana Pastor en ‘El objetivo’ que en algunas ocasiones el líder del PP le escribía algún whatsapp:

"Feijóo es una persona que cuando lee cosas mías en prensa, siempre me escribe por WhatsApp y me pone: 'muy bien, soy tu hermano'", decía el actor.

placeholder Alberto Núñez Feijóo y Luis Zahera, en un sketch navideño. (Twitter/@feijoogalicia)
Alberto Núñez Feijóo y Luis Zahera, en un sketch navideño. (Twitter/@feijoogalicia)

Pareja de Coronado

Sin duda, una de las ‘parejas’ cinematográficas con la que más a gusto se siente trabajando es con José Coronado. A lo largo de todos estos años ha compartido pantalla con numerosos rostros y actores de renombre, pero la sintonía que Coronado y Zahera muestran en pantalla es tan real en la vida cotidiana del gallego como entre sus personajes.

“Me vino Dios a ver por poder trabajar juntos. Yo soy el caos y José es el orden, pero nos entendemos de maravilla. Lo controla todo, es un maestro y resulta alucinante trabajar con él”, asegura.

A lo que José coronado le respondía: "A mí me encanta tu caos", le decía Coronado, y "a mí me encanta tu orden", respondía el intérprete. "Creo que surge ahí una buena simbiosis", afirmaban ambos, como recoge ‘La Vanguardia’.

placeholder Los actores José Coronado (4d) y Alex González, Leonor Watling, Alex Monner, Pilar Castro, Claudia Traisac, Luis Zahera, Ricardo Gómez y Unax Ugalde,  durante la presentación de 'Vivir sin permiso'. (EFE/Javier Etxezarreta)
Los actores José Coronado (4d) y Alex González, Leonor Watling, Alex Monner, Pilar Castro, Claudia Traisac, Luis Zahera, Ricardo Gómez y Unax Ugalde, durante la presentación de 'Vivir sin permiso'. (EFE/Javier Etxezarreta)

Una relación que se ha materializado en grandes papeles, como ‘Vivir sin permiso’ o ‘Entrevías’, y en los que Luis Zahera ha cumplido a la perfección el papel de ‘secundario de lujo' para dar la réplica a su compañero de excepción, José Coronado.

Aunque Luis Zahera (ganador de Mejor Actor de Reparto en los Goya 2023) sea reconocido por sus papeles de malo malísimo, detrás de ellos solo se encuentra -como si fuera poco- un hombre sensible y nostálgico, como ha contado él en varias entrevistas, como por ejemplo la que hacía al medio 'El Correo' hace un tiempo. Bien es cierto que quizá la faceta que más conocemos del actor es aquella en la que encarna personajes complicados como ese Releches que acompañaba al Malamadre de Luis Tosar o la de Pertur compinche, malo donde los haya, de José Coronado. Y aunque nos falte un papel de galán, no podemos decir que no se ha lucido.

Actores y actrices
El redactor recomienda