Es noticia
Menú
Joaquín Sabina: la vida del artista contada en sus anécdotas más rocambolescas
  1. Famosos
Premios Goya 2023

Joaquín Sabina: la vida del artista contada en sus anécdotas más rocambolescas

Bajo la lente de su amigo Fernando León de Aranoa, observamos la vida del cantante del bombín en las distancias cortas. Componiendo, de concierto o con amigos: cómo es Sabina

Foto: Joaquín Sabina, durante el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. (EFE/Juan Herrero)
Joaquín Sabina, durante el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. (EFE/Juan Herrero)
Más información

Hace más de 14 años que el cantante Joaquín Sabina y su amigo el cineasta Fernando León de Aranoa, triunfador de los Premios Goya de 2022 con su película ‘El buen patrón’, se embarcaron en la aventura de filmar ‘Sintiéndolo mucho’.

Iniciativa nada sencilla, puesto que se trataba de mostrar en las distancias cortas a uno de los artistas más polifacéticos, auténticos y dispares de nuestro país. Para dicho reto, el director ha acompañado al artista durante esos 14 años (en sus giras, en momentos íntimos con amigos, con su mujer, Jimena Coronado, o componiendo sus últimos temas), en los que ha podido comprobar de buena mano cómo es la vida del cantante, incluyendo a las mujeres que han marcado su vida.

placeholder El cantante Joaquín Sabina, con su bombín en el Instituto Cervantes. (EFE)
El cantante Joaquín Sabina, con su bombín en el Instituto Cervantes. (EFE)

El documental ha recibido la nominación a los Goya en forma de candidatura a Mejor Película Documental y Mejor Canción Original, en la que su gran amigo y también cantante Leiva completa el trío de excepción y comparte nominación junto a Sabina.

placeholder El realizador Fernando León de Aranoa  posa junto a Joaquín Sabina y Leiva en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (EFE/Juan Herrero)
El realizador Fernando León de Aranoa posa junto a Joaquín Sabina y Leiva en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (EFE/Juan Herrero)

"Para mí eso era oro. En ningún momento dice lo que yo o el público queremos escuchar, sino lo que piensa de verdad, con total sinceridad", destacaba el director en una entrevista concedida a ’20 minutos’. Esa sinceridad es la clave para entender a uno de los personajes más alocados y con una de las vidas más apabullantes del mundo de la música española.

Por eso, a la espera de saber si el documental sobre la vida del músico finalmente se hace con el galardón esta noche, hacemos un repaso de la vida del artista.

La de cuando iba a un cole de monjas

Por paradójico que parezca, los primeros años de la vida del músico y compositor se desarrollaron en un ambiente que a priori pudiera parecer estricto. Su madre era una ama de casa llamada Adela Sabina del Campo y su padre, el inspector policial Jerónimo Martínez. Fue educado de manera religiosa por monjas Carmelitas desde sus primeros años de estudiante.

placeholder Joaquín Sabina, en el estadio Movistar Arena en Buenos Aires (Argentina). (EFE/Fabián Mattiazzi)
Joaquín Sabina, en el estadio Movistar Arena en Buenos Aires (Argentina). (EFE/Fabián Mattiazzi)

La de cuando era un jovencito 'a lo Elvis’

El joven Sabina pronto empezó a interesarse por la música y por la poesía. En cuanto a gustos musicales, antes de ser mundialmente reconocido por su voz ronca y sus letras, el joven Joaquín formó con 14 años una banda de rock, los Merry Youngs, en la que tocaban temas de Elvis, Chuck Berry o Little Richard.

La de cuando se fugó de casa

Sabina es conocido por sus amores y desamores, y sobre todo por la intensidad con los que los ha vivido. Ya de muy joven esa pasión era tal y como es ahora con todo lo que hace. Cuando conoció a su primer amor y musa, Chispa, que era hija del notario de su ciudad, Úbeda, en Jaén, el flechazo fue inmediato. Pero el padre de la joven no veía con buenos ojos al artista y se llevó a su hija a vivir a Granollers.

Joaquín se fugó de casa y se fue a vivir con una tienda de campaña a unas tierras colindantes a la casa de la joven. Posteriormente, se fugaron juntos y, según contó el propio artista, pasaron algunos de los mejores días que recuerde en el Valle de Arán.

La de cuando su padre lo detuvo

En una entrevista, Sabina contó que su padre lo detuvo y se lo llevó a Granada para interrogar al cantante junto a sus amigos por su pertenencia a grupos de extrema izquierda. Joaquín relató que su padre lo pasó muy mal cuando esto sucedió y le agradeció cómo se comportó en ese momento.

La de cuando huyó a Londres

Decía en la misma entrevista en la que relató el suceso de la detención por parte de su padre policía que aunque no tuvo una infancia triste, sí se inventó un relato literario de una niñez de esa manera.

No es extraño, por tanto, que el intérprete buscara huir de su lugar de nacimiento y encontrara la libertad cuando vivió en Londres, donde vivió como okupa. En 1970 lanzó un cóctel mólotov contra una sucursal del Banco de Bilbao en Granada en protesta por el proceso de Burgos y tuvo que huir con el pasaporte de otra persona al darse cuenta de que no tenía el suyo. Primero fue a París, desde donde posteriormente pondría rumbo a la capital inglesa.

La de cuando actuó para un ‘Beatle’…

En Londres, precisamente, fue cuando actuó para George Harrison una noche que el 'beatle' se pasó a celebrar su cumpleaños por el pub donde el artista español estaba trabajando durante su etapa en Londres.

placeholder Los Beatles, en una imagen tomada en 1969. (Reuters/Bruce McBroom)
Los Beatles, en una imagen tomada en 1969. (Reuters/Bruce McBroom)

La experiencia fue tan especial para Sabina que pese a haber cantado para otros grandes nombres como Elizabeth Taylor o Richard Chamberlain, guarda como un recuerdo muy especial el billete de propina que le dio Harrison.

… pero se enemistó con Bob Dylan

No podía llevarse bien con todos y una de esas rencillas, nunca confirmadas, las habría tenido con Bob Dylan. Cuando el de Úbeda comenzó a actuar con Javier Krahe y Alberto Pérez en la formación La Mandrágora, llevaban a cabo una parodia del tema de Dylan ‘Man gave names to all the animals’.

Aunque el cabreo de Dylan no está confirmado, cuando todo llegó a oídos del de Duluth, no le gustó demasiado y le habría prohibido interpretarla. Aunque nunca fue confirmado por el propio Sabina, que siguió tocándola en directo, sí es verdad que nunca grabó esta versión.

La de los ‘gemelos’ argentinos

placeholder El cantante Joaquín Sabina posa en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.(EFE/Juan Herrero)
El cantante Joaquín Sabina posa en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.(EFE/Juan Herrero)

Por último, una de las anécdotas más rocambolescas que ha contado el músico ha sido la que le sucedió en Argentina, donde dijo que una noche, tras un concierto, le seguía sospechosamente un coche. Fue entonces cuando se pusieron paralelos los automóviles en un semáforo, la persona de otro coche sacó un bebé por la ventanilla, a ‘modo Michael Jackson’, y le dijo que se llamaba Joaquín en su honor.

El coche arrancó y en el siguiente semáforo que coincidieron el fan del artista “volvió a sacar otro bebé por la ventanilla”. En esta ocasión era una niña, y se llamaba Sabina. Datos curiosos que nos permiten conocer más a fondo a Joaquín Sabina y que dejan claro que seguro aún puede sorprendernos mucho más.

Hace más de 14 años que el cantante Joaquín Sabina y su amigo el cineasta Fernando León de Aranoa, triunfador de los Premios Goya de 2022 con su película ‘El buen patrón’, se embarcaron en la aventura de filmar ‘Sintiéndolo mucho’.

Actores y actrices Premios Goya
El redactor recomienda