Es noticia
Menú
Telmo Irureta un licenciado que se alza con el Goya, sobrino de una famosa actriz y sin pelos en la lengua
  1. Famosos
PREMIOS GOYA 2023

Telmo Irureta un licenciado que se alza con el Goya, sobrino de una famosa actriz y sin pelos en la lengua

El vasco, de 34 años, se enfrentaba hoy a una nominación en los Premios Goya como Mejor Actor revelación de la que ha salido victorioso por su papel en la cinta 'La consagración de la primavera'

Foto: Telmo Irureta ganador del Goya a mejor actor revelación. (EFE)
Telmo Irureta ganador del Goya a mejor actor revelación. (EFE)
Más información

Parece que no hay barreras si hablamos de un actor que compagina la carrera de Magisterio y Pedagogía con protagonizar una película y conseguir ganar el Goya como Mejor Actor Revelación por la misma.

Estos son los logros de Telmo Irureta, un actor de 34 años, incansable y ha demostrado que, también, imbatible ya que esta noche se ha quedado el cabezón frente al resto de sus compañeros. Telmo padece desde los dos años una parálisis cerebral a causa de una encefalitis.

En los últimos años hemos visto un gran avance en la inclusión de perfiles menos normativos en el cine, como en la cinta ‘Campeones’ o el perfil de Troy Kotsur, el actor que el año pasado hacía historia al ganar el Oscar por su papel en CODA, pero aún queda mucho camino por recorrer y muchos obstáculos que superar en esta industria.

Telmo, sin embargo, y siendo consciente de los obstáculos, tuvo claro que lo que él quería era abrirse camino en el mundo del cine, ese en el que muchos lo intentan y no demasiados lo consiguen. El zumayano venía prevenido. Su tía, Elena Irureta, a la que conocemos por sus papeles en series como ‘Patria’, con la que consiguió el Feroz en 2021, ya le advirtió cuando este le comunicó que quería ser actor, pero aun así él decidió apuntarse a clases de interpretación.

placeholder Valèria Sorolla y Telmo Irureta, en el encuentro de nominados de la 37ª edición de los Premios Goya. (EFE/Mariscal)
Valèria Sorolla y Telmo Irureta, en el encuentro de nominados de la 37ª edición de los Premios Goya. (EFE/Mariscal)

“Desde pequeño, igual con ocho años o así, él me comentaba: ‘No sé si ser cantante o actor’. Y yo le decía: 'Pues lo tienes crudísimo en las dos cosas, chico, piensa en una tercera'. Se fue a la escuela de interpretación y les preguntó: ‘¿Yo podría aprender?’", ha contado en multitud de ocasiones su tía Elena.

“Y primero le dijeron: ‘Nos tenemos que reunir y decidir’. Y después le dijeron: 'Mira, si tú no te pones límites, no te los vamos a poner nosotros'”, narró la actriz.

Ahora, por su papel en la cinta 'La consagración de la primavera', Irureta ha visto su trabajo reconocido con premio Goya. En esta película, se habla sobre la sexualidad de las personas discapacitadas y que esta sea tratada con total naturalidad.

placeholder Valeria Sorolla y Telmo Irureta, en el último trabajo de Fernando Franco como director. (La Aventura)
Valeria Sorolla y Telmo Irureta, en el último trabajo de Fernando Franco como director. (La Aventura)

Por eso, no es de extrañar que el joven actor, nacido en Zumai el 8 de enero de 1989, no tenga pelos en la lengua a la hora de hablar sobre el tema y se mostrara “encantado de grabar una escena totalmente desnudo” al leer el guion.

“He visto el miedo, no solo en el tema sexual. El rechazo. Y me da un poco de pena porque es un freno, tengo que hacer un esfuerzo más para que se dé cuenta de que no soy tan distinto a los demás”, decía en una entrevista para ‘El Correo’.

La vida de Telmo, sin embargo, no se parece a la de David, el personaje al que interpreta. Mientras que en la película se pasa el día en casa con su madre, interpretada por la que fuera ganadora de un doblete histórico en los Goya, Emma Suárez, el actor es alguien no demasiado casero y al que no le gusta parar mucho por su casa.

Uno de los rasgos más significativos del vasco es su sentido del humor. Es irónico y le gusta bromear también sobre su parálisis. Lo hace en algunos de los monólogos y obras teatrales que protagoniza, así como en muchas de sus publicaciones en las redes sociales.

Dice el actor que el sentido del humor y sacar al de enfrente una sonrisa al reírse de sí mismo, lo prefiere antes de un sentimiento de lástima.

“Estaría dispuesto a interpretar otro papel en silla de ruedas si el guion lo exige”, concluyó con ironía Telmo en una entrevista que recoge ‘La Vanguardia’.

A la espera de saber si veremos a Irureta brillar en más personajes en la gran pantalla, el actor bromea al contar que, como su tía Elena le dijo en una ocasión, mencionada en líneas superiores, tendría que buscar una tercera opción para ganarse la vida; así que va a estudiar Psicología, al igual que otros compañeros de profesión, como Víctor Palmero, como plan B para cuando no actúe.

“Sé escuchar y me gustaría ayudar. Mi tía me dijo que siempre había sido psicólogo, ahora voy a por el título”, comentaba el actor.

Parece que no hay barreras si hablamos de un actor que compagina la carrera de Magisterio y Pedagogía con protagonizar una película y conseguir ganar el Goya como Mejor Actor Revelación por la misma.

Actores y actrices Premios Goya
El redactor recomienda