Es noticia
Menú
Los nominados a la mejor dirección novel en los Premios Goya: de un célebre actor a una oriolana obsesionada con el agua
  1. Famosos
Nuevos talentos en la dirección

Los nominados a la mejor dirección novel en los Premios Goya: de un célebre actor a una oriolana obsesionada con el agua

Comienza la cuenta atrás para que alguno de los 5 directores y directoras nominados al Goya a la Mejor dirección novel, consigan consagrar su ópera prima

Foto: Juan Diego Botto en el Festival de Cine de Venecia de 2022. (EFE)
Juan Diego Botto en el Festival de Cine de Venecia de 2022. (EFE)
Más información

Comienza la cuenta atrás para que alguno de los 5 directores y directoras nominados al Goya a la Mejor dirección novel, consigan consagrar su ópera prima. Y aunque ya solo estar nominados supone una gran oportunidad para darse a conocer ante el público en general, para algunos de estos directores y directoras no supone el primer ‘encuentro’ con el galardón de la Academia.

En la 37.ª edición de los Goya, que por cuarto año y el segundo con Sevilla como anfitriona, se celebran fuera de la capital, los nominados al Goya por la Mejor dirección novel tienen un currículo muy diverso y diferente. Así encontramos a Juan Diego Botto, premiado por ‘No me gusta conducir’, en los Feroz de este año a mejor serie comedia, Alauda Ruiz de Azúa, ganadora de la Biznaga de Oro de Málaga, Mikel Gurrea, Elena López Riera que a raíz de una gran tormenta en Orihuela, su tierra natal, imaginó la historia de ‘El agua’ e, incluso, una directora que ya sabe lo que es ganar el Goya, Carlota Pereda.

placeholder Plano detalle del galardón del premio Goya. (EFE/Biel Aliño)
Plano detalle del galardón del premio Goya. (EFE/Biel Aliño)

Todos ellos esperan con ganas la noche del 11 de febrero para ver si dejan atrás la faceta de ‘novato’ o ‘promesa’ y se asientan como director con nombre y apellidos propios en el circuito, como ya hiciera en su día la ahora nominada a Mejor Dirección, Pilar Palomero, con su ópera prima, ‘Las niñas’.

Juan Diego Botto

placeholder El actor Juan Diego Botto tras recibir el premio a 'Mejor actor de reparto de una serie' por su trabajo en 'No me gusta conducir' durante la ceremonia de entrega de la décima edición de los Premios Feroz. (EFE/Javier Belver)
El actor Juan Diego Botto tras recibir el premio a 'Mejor actor de reparto de una serie' por su trabajo en 'No me gusta conducir' durante la ceremonia de entrega de la décima edición de los Premios Feroz. (EFE/Javier Belver)

Seguramente has podido escuchar mencionar en alguna ocasión la escuela de interpretación de Cristina Rota, lo que quizá desconocías, es que Cristina Rota es la madre del actor Juan Diego Botto. Juan Diego es hijo, hermano y primos de actores. Sus hermanas, María Botto y Nur Al Levi, son dos conocidas intérpretes en nuestro país a las que hemos podido ver en películas como ‘3 bodas de más’,'Carmen' y 'Soldados de Salamina' entre otras.

De origen argentino, aunque con doble nacionalidad, por lo que es también español, el intérprete lleva en España viviendo desde que tiene 2 años. Aterrizó en nuestro país después de que su padre, el también actor Diego Fernando Botto, fuera secuestrado y asesinado durante la campaña de terror de la dictadura argentina de Videla. Es cuando su madre, embarazada de otra pareja, abandona Argentina para situarse de forma permanente en la capital española.

Después de estudiar en la escuela de su madre, Juan Diego se fue una temporada a Nueva York a estudiar y triunfó en nuestro cine con películas como ‘Historias del Kronen’, de Montxo Armendáriz o ‘Plenilunio’, de Imanol Uribe, entre otras.

Nominado al Goya hasta en 4 ocasiones como actor, aunque en ninguna de esas ocasiones se hiciera con el galardón, ahora da el paso a la dirección y lo hace con ‘En los márgenes’ donde dirige a Penélope Cruz y Luis Tosar, ambos nominados al Goya por sus interpretaciones en la cinta, como protagonistas. Habrá que ver si la Academia esta vez sí premia su trabajo, o si en un futuro vuelve a estar nominado. Eso sí, no sabemos si como actor o como director, ya que su increíble talento para el mundo del cine le permite brillar en cualquiera de las dos facetas.

Alauda Ruiz de Azúa

placeholder La guionista Alauda Ruiz de Azúa tras recibir el premio a 'mejor guion' por su trabajo '5 lobitos' en la ceremonia de entrega de la décima edición de los Premios Feroz. (EFE/Javier Belver)
La guionista Alauda Ruiz de Azúa tras recibir el premio a 'mejor guion' por su trabajo '5 lobitos' en la ceremonia de entrega de la décima edición de los Premios Feroz. (EFE/Javier Belver)

A esta directora, procedente de Barakaldo, la maternidad le cambió la vida en todos los sentidos. A pesar de que el nacimiento del bebé pueda ser uno de los momentos más especiales en la vida de una madre, también puede suponer uno de los más duros por el esfuerzo físico y mental que puede ser criar a un hijo.

Puede que la cineasta estuviera entre toma y toma o cambio de pañales, cuando encontró la inspiración en su vida cotidiana para escribir su ópera prima: ‘Cinco lobitos’. Tal y como ha dicho la realizadora “no se sentía identificada con los relatos sobre la maternidad en los que buscaba información o simplemente un apoyo a la hora de afrontar su etapa como madre primeriza” y por eso, quiso construir un relato en el que la maternidad y la familia fueran el eje sobre el que girara la historia.

Una situación que parece que la protagonista de la cinta, Laia Costa, que aunque ahora triunfe en nuestro país, vivió la fama y el reconocimiento en otros países como Alemania antes que en España, entendió a la perfección, ya que la actriz también acababa de ser madre en el momento de empezar a grabar.

“Tenía unas ojeras estupendas para el proyecto”, rememoraba Alauda entre risas en una entrevista para 'Vanity Fair'. “Traía los deberes hechos. Venía de casa con el cansancio propio de una madre primeriza dibujado en la cara, lo que era ideal para su personaje”.

placeholder La actriz Laia Costa posa con el galardón a la Interpretación Femenina por 'Cinco Lobitos', durante la gala de entrega de los Premios Forqué. (EFE/Daniel González)
La actriz Laia Costa posa con el galardón a la Interpretación Femenina por 'Cinco Lobitos', durante la gala de entrega de los Premios Forqué. (EFE/Daniel González)

La película de Ruiz de Azúa ya fue la gran vencedora en el Festival de Cine de Málaga, donde consiguió la Biznaga de Oro, así como también lo fueron sus protagonistas, Laia Costa y Susi Sánchez, que además del galardón malagueño, han ganado el Premio Feroz en sus respectivas categorías. Aunque en los Feroz Alauda no consiguió el premio a la dirección, veremos si se puede 'resarcir' en los Goya.

Carlota Pereda

placeholder La directora del cortometraje 'Cerdita', Carlota Pereda, tras recibir el galardón al mejor 'Cortometraje cinematográfico' durante gala de entrega de los premios Forqué. (EFE)
La directora del cortometraje 'Cerdita', Carlota Pereda, tras recibir el galardón al mejor 'Cortometraje cinematográfico' durante gala de entrega de los premios Forqué. (EFE)

Suele ser común que los cineastas se inspiren en sus vivencias personales a la hora de crear y dirigir. Pocas veces la fórmula funciona mejor de lo que lo ha hecho con ‘Cerdita’. Primero materializado en un cortometraje que obtuvo el Goya en 2018 en su categoría, y ahora convertido en película del mismo título, en ‘Cerdita’ la directora aborda sus miedos y experiencias vividas en primera persona ante el bullying, con un thriller de terror inspirado por el trabajo de cineastas de la talla de Tarantino o Wes Anderson. No es de extrañar que Pereda utilice el cine de género para llevar a cabo su película, puesto que la madrileña es una gran aficionada al terror.

Cuenta Pereda que “como madre uno de los miedos más intensos que tiene es que su hija pueda ser víctima del bullying que ella sufrió de joven por su homosexualidad" y dice que "la ansiedad que puede provocar este bullying a un adolescente puede ser más fueque la brutalidad de presenciar un secuestro o asesinato”.

Una afirmación que, aunque, a priori, pueda parecer desmedida, la directora intenta transmitir al espectador con cada plano de angustia y desesperación de su protagonista, Sara, acosada por sus compañeros y vecinos.

placeholder Laura Galán en 'El Hormiguero'. (Instagram/@elhormiguero)
Laura Galán en 'El Hormiguero'. (Instagram/@elhormiguero)

En el papel de Sara, Laura Galán, que ya protagonizó el cortometraje de Pereda y que comparte con su marido, realizador de cine y televisión, las luces y sombras de la profesión, sueña con subir al escenario a recoger el Goya a Mejor actriz revelación, por el que está nominada este año.

Elena López Riera

placeholder Elena López Riera presenta en Zabalegi 'El agua'. (Ulises Proust/Festival de San Sebastián)
Elena López Riera presenta en Zabalegi 'El agua'. (Ulises Proust/Festival de San Sebastián)

El agua es el elemento natural en el que se basa el trabajo de esta joven de Orihuela. Dice la directora nacida en 1982 que “aunque de joven estaba deseosa de dejar su ciudad natal, con los años, ese sentimiento fue cambiando hasta desear pasar allí el mayor tiempo posible”. Una contrariedad que en la película aborda con el papel interpretado por Luna Pamiés y con el que la realizadora profundiza en la relación tóxica que los vecinos de la región mantienen con el agua: el agua les da de comer y el agua es, en ocasiones, como la Dana de 2019, su principal motivo de preocupación.

En la cinta llama la atención cómo López Riera ha presentado las inundaciones que sufrió su zona natal en 2019, mediante imágenes y videos reales que la joven directora ha añadido al metraje. Además de esas imágenes reales captadas por sus vecinos, también es curioso que, a excepción de Bárbara Lennie y Nieve de Medina, todo el reparto sea nuevo en el mundo del cine sin experiencia previa, incluida la protagonista, Luna Palmiés, actriz a la que físicamente muchos comparan con Zendaya, que está nominada al Goya y a la que la directora encontró estando de botellón tal y como ha detallado en varias entrevistas.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Mikel Gurrea

Completa la lista de nominados el realizador de origen vasco, nacido en 1985, Mikel Gurrea. De nuevo, como ya hemos visto en los trabajos de algunos de los otros nominados en la categoría, la vivencia personal del director inspiró el film.

En 2010, después de terminar la universidad en Barcelona, Gurrea solicitó una beca para ir al extranjero. Mientras le aceptaban, pasó un tiempo en el que no sabía dónde ir. En ese momento, a través de la familia de su pareja de entonces, encontró trabajo para hacer la campaña del corcho como temporero.

placeholder El director Mikel Gurrea posa este lunes en el 70 Festival de Cine de San Sebastián, donde su película 'Suro' compite en la Sección Oficial. (EFE/Javier Etxezarreta)
El director Mikel Gurrea posa este lunes en el 70 Festival de Cine de San Sebastián, donde su película 'Suro' compite en la Sección Oficial. (EFE/Javier Etxezarreta)

De este trabajo obtuvo la idea para el guion de ‘Suro’, protagonizada por la nominada al Goya Vicky Luengo, donde ha querido mostrar que aunque en ese tipo de empleos haya muchos perfiles de trabajadores, al final todos 'son parecidos'. De su experiencia en el campo dice que "aunque él no era catalán, hablaba la lengua, aunque sus ‘suegros’ eran los dueños de las tierras, él trabajaba allí como cualquier otro, y mientras para él era un trabajo de paso, para otros era el trabajo de su vida". Pero que, no obstante, "pese a esas diferencias, al final todos aquellos temporeros tenían un objetivo común: recoger la mayor cantidad de corcho".

Comienza la cuenta atrás para que alguno de los 5 directores y directoras nominados al Goya a la Mejor dirección novel, consigan consagrar su ópera prima. Y aunque ya solo estar nominados supone una gran oportunidad para darse a conocer ante el público en general, para algunos de estos directores y directoras no supone el primer ‘encuentro’ con el galardón de la Academia.

Actores y actrices Premios Goya
El redactor recomienda