Es noticia
Menú
Isabel Preysler contra Mario Vargas Llosa: cronología de una guerra nuclear
  1. Famosos
Cruce de acusaciones

Isabel Preysler contra Mario Vargas Llosa: cronología de una guerra nuclear

Hacemos repaso de los dardos entre dos personas de mundos muy distintos que sin embargo vivieron una relación de ocho años que ha terminado en cataclismo

Foto:  Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa, en una imagen de archivo. (Getty)
Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa, en una imagen de archivo. (Getty)

Ella tiene 71 años. Él, 86. Ella ha estado casada tres veces y él dos. Ambos tienen experiencia con las infidelidades, saben lo que es exponer su vida privada en los medios, son padres de familia numerosa y reconocidos profesionales en sus respectivos campos. A priori, los mundos de Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa no podían ser más opuestos, pero eso no impidió que comenzaran una improbable relación sentimental en plena colección otoño-invierno de sus vidas.

Un amor que se dilató ocho largos años en el tiempo y donde hemos visto cómo han cambiado en estos años, justo hasta que saltó por los aires en diciembre de 2022. Pero lejos de quedar como amigos tras el fin de su amor, desde que Isabel Presyler comunicara unilateralmente su ruptura, los dardos entre ellos han sido constantes y al cruce de declaraciones de las últimas semanas se han ido sumando algunos de los miembros de sus respectivas familias.

placeholder Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler. (EFE/Juanjo Martín)
Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler. (EFE/Juanjo Martín)

Nada hacía presagiar esta situación cuando el pasado 1 de diciembre, y en el photocall de una fiesta de la que ejercía como anfitriona, Isabel aseguraba que Mario "es mi máximo apoyo" e interrogada sobre si tenía planes de pasar por el altar junto a él en el futuro, confesaba que "a estas alturas no hace ninguna falta, absolutamente ninguna". Incluso aseguraba que "mis hijos le han aceptado perfectamente y sus hijos han aceptado bien la situación".

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Pero de aquellas palabras al tenso momento que vivimos actualmente, con los últimos dardos del hijo del escritor desde París y la defensa de Isabel Presyler al supuesto ataque de su ex a Tamara Falcó, ha transcurrido un gran número de declaraciones, reproches y acusaciones que vamos a repasar de modo cronológico a continuación.

placeholder Isabel Preysler, en una imagen de archivo. (Getty)
Isabel Preysler, en una imagen de archivo. (Getty)

La exclusiva de la separación

"Mario y yo hemos decidido poner fin a nuestra relación definitivamente". Ese era el escueto pero contundente mensaje con el que Isabel Preysler confirmaba el Día de los Inocentes su separación del nobel. Lo hacía, por supuesto, en su revista de cabecera, '¡Hola!'. La información llegaba medio año después de que se publicara la noticia de que los dos vivían separados, algo que desmintió la socialité.

La publicación añadía que "tras una escena de celos", el peruano había abandonado la residencia en la que ambos convivían para instalarse en su domicilio en el centro de Madrid. Tras aquel anuncio bomba, ella se alejaba de España rumbo a Miami para pasar la Navidad junto a sus hijos Chabeli y Enrique, y Mario Vargas Llosa ponía también pies en polvorosa con destino a Madrid.

placeholder Mario Vargas Llosa, en una foto de archivo. (Cordon Press)
Mario Vargas Llosa, en una foto de archivo. (Cordon Press)

Vargas Llosa rompe su silencio

A su regreso de la capital francesa, el escritor se pronunciaba por primera vez tras la ruptura. Lo hacía con un escueto "lo único que quiero es confirmar la entrevista que ha dado Isabel" ante los medios de comunicación que le esperaban en su casa de Madrid el día de Año Nuevo.

"Yo me encuentro muy bien", añadía mientras salía de un taxi sin querer explicar qué había conducido a su alejamiento definitivo de la que fuera su pareja. "No, no, no. Los motivos de la ruptura no existen, no es verdad, no son ciertos", zanjaba de forma tajante. Para entonces, el entorno del autor ya había ofrecido su propia interpretación de lo ocurrido, asegurando que ambos eran incompatibles, ya que "a él le interesa la cultura y a ella el espectáculo”.

placeholder Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa, en una imagen de archivo. (Gtres)
Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa, en una imagen de archivo. (Gtres)

'Escenas de matrimonio'

Durante los días que siguieron a su ruptura, se sucedieron los titulares en la prensa rosa y las horas de tertulia en los programas del corazón, sacando a la luz los momentos de tensión que se habían producido en la pareja durante los últimos tiempos. Así, Kiko Matamoros, en 'Sálvame', narraba varias supuestas escenas de celos entre Mario e Isabel.

"Principios de este verano, Portugal. Se celebra una boda, asiste Isabel Preysler, Mario se queda en Madrid. Se publican las fotos de la boda y él ve quién está sentado al lado de Isabel en la mesa, algo de lo que ella no tiene nada que ver. Le monta un pollo de celos otra vez más y llama a la madre de la novia a pedirle responsabilidades", fue uno de los relatos del colaborador mientras Belen Esteban le advertía: "Mario Vargas Llosa y su hijo no van a consentir que nadie esté hablando cosas de celos enloquecidos. Contigo, Kiko, están enfadados por lo que has dicho y si esto sigue así son capaces de denunciar".

Foto: Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler, en unos premios en Valencia en 2018. (EFE/Kai Försterling)

Un polémico cuento

El 19 de enero se publicaba de forma íntegra el relato 'Los vientos', lleno de supuestos dardos hacia la relación del escritor con Isabel Preysler, pero también trufado de arrepentimiento por haber abandonado a la que fuera su esposa durante 50 años, Patricia Llosa.

"Ya me olvidé del nombre de aquella mujer por la que abandoné a Carmencita; volverá a mi memoria, sin duda, aunque, si no volviera, tampoco me importaría. Nunca la quise. Fue un enamoramiento violento y pasajero, una de esas locuras que revientan una vida. Por hacer lo que hice, mi vida se reventó y ya nunca más fui feliz", se puede leer en uno de sus pasajes más controvertidos. "Fue un enamoramiento de la pichula, no del corazón. De esa pichula que ahora ya no me sirve para nada, salvo para hacer pipí", añade el literato en otra de las frases que dieron mucho que hablar.

placeholder Isabel Preysler, en una imagen de archivo. (Cordon Press)
Isabel Preysler, en una imagen de archivo. (Cordon Press)

Isabel pasa al ataque

Pocos días después, Isabel Presyler tomaba la iniciativa de nuevo en un artículo que publicaba 'ABC' y firmaba la periodista Pilar Vidal, en el que pese a que aportaba (jugosa) información 'off the record' sin citar a la fuente, muchos vieron la mano de la madre de la marquesa de Griñón. En él desgranaba sin piedad las intimidades, rutinas y manías –muchas de las que supuestamente él criticaba en su empareja– del peruano sobre sus desayunos, sus cremas o la presencia de un mayordomo para ayudarle a vestirse cada día.

Otro de los datos sorprendentes del artículo fue cuando se revelaba que la filipina había estado a punto terminar su relación con Vargas Llosa hace dos años, pero la avanzada edad del escritor evitó que tomara esa decisión, ya que "le daba pena abandonarle" debido a que le preocupaba "que no estuviera bien cuidado".

placeholder Mario Vargas Llosa y su entonces esposa, Patricia Llosa, en 2010 en Estocolmo. (EFE/Claudio Bresciani)
Mario Vargas Llosa y su entonces esposa, Patricia Llosa, en 2010 en Estocolmo. (EFE/Claudio Bresciani)

La filtración de la carta de Patricia Llosa

No abandonamos este diario, ya que fue el medio elegido también menos de una semana después por Isabel Preysler para enviar la carta que le remitió la exmujer de Vargas Llosa, con la que ahora parece haberse reconciliado, a su casa de Puerta de Hierro el 16 de mayo de 2015.

En dicha misiva, la peruana advierte a la nueva pareja del que había sido su marido que el nobel la iba a tratar de manera idéntica a cómo había tratado a otras mujeres, algo que según ella "ha hecho veinte o treinta veces a lo largo del matrimonio". También le pide una reunión para hablar sobre las apariciones de Vargas Llosa en los medios y muestra su descontento por la posible asistencia del escritor, junto a Isabel, a ciertos eventos.

placeholder Juan Carlos I charla con el nobel. (Reuters)
Juan Carlos I charla con el nobel. (Reuters)

Vargas Llosa toma la palabra

Pocos días antes de ser admitido en la Academia Francesa, el autor concedía una entrevista a ‘El País’, donde habló, entre otras cosas, de su relación con Isabel y de cómo ha vivido estar envuelto estos últimos años en el mundo del corazón.

Sin querer entrar en excesivas polémicas, a la pregunta del periodista Manuel Jabois sobre cómo sale uno de "la tuneladora de la prensa rosa", el escritor peruano le contestaba: "No haciendo ninguna declaración. Yo no he hecho ninguna sobre Isabel". Después narraba que, desde luego, oportunidades no le han faltado, ya que "he tenido durante un mes periodistas, periodistas desde las siete de la mañana plantados en el portal. Salía a caminar y ya me los encontraba".

placeholder Tamara Falcó, en 'El hormiguero'. (Atresmedia)
Tamara Falcó, en 'El hormiguero'. (Atresmedia)

Mario vs. Tamara

Si alguien esperaba que las calmadas declaraciones del escritor trajeran paz a esta guerra abierta, nada más lejos de la realidad. Ayer mismo, Isabel Preysler regresaba a las páginas de '¡Hola!' para salir en plan 'madre coraje' en defensa de sus hijos. "Mario añadió dos párrafos a su famoso cuento. En ellos hablaba de las islas marquesas [refiriéndose supuestamente al marquesado de Griñón de Tamara Falcó] y se reía de Tamara, una niña que solo ha sido cariñosa y amorosa con él", asegura ella, pese a que la familia del autor sostiene que no se ha añadido nada a un relato que se escribió en octubre de 2021.

En el cuento se pueden leer frases como "la Filosofía comparte el departamento académico con Teología y Cocina. ¡Vaya mezcla! Me imagino el diploma de Doctor de Filosofía, Teología y Gastronomía y me muero de risa", algo que ha sentado fatal a la madre de la ganadora de 'MasterChef celebrity'. "Meterla en todo esto me parece caer muy bajo. Hay un límite para todo y lo han traspasado", asegura antes de lanzar esta advertencia: "No me voy a quedar callada si se meten con mis hijos, con ninguno de ellos".

placeholder El escritor y sus hijos, en Lima. (Twitter/@AlvaroVargasLl)
El escritor y sus hijos, en Lima. (Twitter/@AlvaroVargasLl)

Los dardos del hijo de Vargas Llosa

Álvaro Vargas Llosa, el primogénito del escritor, aprovechaba el acto de ingreso de su padre en la Academia Francesa para lanzar una indirecta a la ex del escritor mientras alababa de paso a su madre.

"A nadie deben mi padre y su obra tanto como a ella", escribía en su cuenta de Twitter junto a una foto de él sentando con Patricia Llosa. "Mi padre lo ha proclamado muchas veces en público, nos lo repite a menudo en privado. Nadie merecía estar en primera fila más que ella. La mujer de su vida, dicen los cursis. No solo los cursis. Los inmortales también", terminaba diciendo el también escritor que, al igual que sus dos hermanos, no ha sido precisamente miembro en ningún momento del club de fans de Isabel Preysler.

Bandera blanca

Después de todos estos enfrentamientos, parece que Isabel Preysler quiere enterrar el hacha de guerra. Este pasado viernes 9 de febrero, la reina de corazones hacía unas declaraciones en LOC en las que aseguraba que solo quería "que esta guerra acabe". Añadía que: "No quiero hacer declaraciones. Estoy en un momento en el que prefiero quedarme callada, porque parece que todo lo que digo es una cosa gordísima y solo estoy diciendo la verdad". "No tengo ningún interés. Estoy muy bien como estoy. Quiero disfrutar de mis nietos, es lo único que me divierte verdaderamente ahora".

Ella tiene 71 años. Él, 86. Ella ha estado casada tres veces y él dos. Ambos tienen experiencia con las infidelidades, saben lo que es exponer su vida privada en los medios, son padres de familia numerosa y reconocidos profesionales en sus respectivos campos. A priori, los mundos de Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa no podían ser más opuestos, pero eso no impidió que comenzaran una improbable relación sentimental en plena colección otoño-invierno de sus vidas.

Mario Vargas Llosa Isabel Preysler Familia Preysler
El redactor recomienda