Es noticia
Menú
Laia Costa, de su hermética vida privada a la dulce espera de su segundo hijo
  1. Famosos
carrera emergente

Laia Costa, de su hermética vida privada a la dulce espera de su segundo hijo

La actriz había hecho algunos papeles en series de éxito en España, pero fue en Alemania donde triunfó al ganar un LOLA

Foto: Laia Costa, en una imagen de archivo. (Europa Press)
Laia Costa, en una imagen de archivo. (Europa Press)
Más información

En 2023, Laia Costa obtuvo su primer Premio Goya por el papel de Amaia en la cinta ‘Cinco lobitos’, de Alauda Ruiz de Azúa. Con ello, quedó patente que el papel de madre primeriza le trajo muchas alegrías a la actriz. Este año espera a su segundo hijo y vuelve a estar nominada, por lo que puede que en tan solo unos meses repita palmarés por su papel en 'Un amor'.

El mencionado premio se sumó al galardón como mejor actriz protagonista que logró en los Feroz y también la Biznaga de Oro conseguida en Málaga, donde compartió el premio con su compañera y madre en la ficción, Susi Sánchez, quien también fue condecorada con el Goya en su categoría.

placeholder Laia Costa recibe el premio honorífico Evolutionary New Talent 2022. (EFE/Cati Cladera)
Laia Costa recibe el premio honorífico Evolutionary New Talent 2022. (EFE/Cati Cladera)

Con una trayectoria así, parece un caso claro en el que, al igual que sucedió en su día con Ana de Armas, nominada al Oscar por ‘Blondie’, o incluso la ganadora de la estatuilla dorada Penélope Cruz, preguntarse: ¿estaremos ante una actriz con futuro en otros mercados, incluido Hollywood, tras triunfar en España?

Nada más lejos de la realidad porque en el caso de Laia Costa, la actriz necesitó triunfar fuera antes de hacerlo en nuestro mercado. Parece que con ella se cumplía aquello de que 'nadie es profeta en su tierra’ hasta llegar a su vida Alauda Ruiz de Azúa y sus ‘Cinco lobitos’.

La actriz, que de niña era una apasionada del baloncesto y nunca imaginaba convertirse en una gran actriz, decidió comenzar en el mundo de la interpretación como hobby. Fue mientras trabajaba como ejecutiva de cuentas en una agencia de publicidad, carrera que había estudiado previamente, cuando se apuntó a un curso de interpretación para, en palabras de la actriz, “ocupar las tardes”.

Cuando en España solo la conocíamos por sus papeles en la televisión en series como 'Bandolera', ‘Pulseras rojas’ o ‘Cuéntame un cuento’ y como secundaria en algunos títulos como ‘Palmeras en la nieve’, Laia Costa llegó a convertirse en todo un furor en el cine alemán.

placeholder Laia Costa celebrando su victoria en los German Film Awards en 2015. (EFE/EPA/Jens Kalaene)
Laia Costa celebrando su victoria en los German Film Awards en 2015. (EFE/EPA/Jens Kalaene)

Con ‘Victoria’, dirigida por Sebastaian Schipper, Costa logró la hazaña de convertirse en la primera actriz extranjera en conseguir un premio Lola en la categoría de mejor actriz, que equivale a un Goya en el cine español. Además, con su interpretación en dicho film logró otra hazaña muy importante, fue nominada como estrella emergente en los prestigiosos premios Bafta, además de una nominación a los Premios del Cine Europeo.

Lo más significativo de la carrera de Laia Costa en aquel punto era que entre los medios españoles la noticia de su victoria en los premios LOLA o su nominación a los Bafta no tuvieron mucha repercusión.

“Con ‘Victoria’, recuerdo que solo 'El País' recogió la noticia en el mismo Festival de Berlín. Cuando me llamó ‘The New York Times’ para destacar mi actuación como una de las cuatro mejores de ese año, en España ni siquiera había salido la noticia. Y cuando por fin llegó, yo ya tenía la agenda un poco ocupada”, recordaba la actriz en una entrevista concedida a ‘El País’.

A raíz de su papel y éxito con ‘Victoria’, la catalana no paró de rodar. En 2018 llegó a estrenar varias películas: 'Maine', del director estadounidense Matthew Brown, ‘Piercing, de Nicolas Pesce junto a Christopher Abbott y Mia Wasikowska, ‘Duck Butter’, del puertorriqueño Miguel Arteta y estrenada en el Festival de Cine de Tribeca, y ‘Como la vida misma’, de Dan Fogelman, director de series como ‘This is Us’.

Precisamente fue con la cinta ‘Como la vida misma’ con la que Costa pudo lograr uno de sus sueños: trabajar con su ídolo Antonio Banderas. Pese a ser muy fan del malagueño, Costa contó en algunas entrevistas que el día que conoció a Banderas intentó no actuar "como una fan". Fue entonces cuando el mundialmente conocido actor español se le acercó para presentarse asegurando “haber seguido su carrera”. Sin duda un momento memorable que la actriz recuerda con cariño.

placeholder Laia Costa, tras recibir el premio a Mejor Actriz Protagonista en los Feroz 2023. (EFE/Javier Belver)
Laia Costa, tras recibir el premio a Mejor Actriz Protagonista en los Feroz 2023. (EFE/Javier Belver)

Pese a la fama en otros mercados, la carrera de Laia no terminaba de asentarse en España como había hecho en otros países. A eso se sumó la maternidad de la actriz, que le mantuvo una larga temporada retirada de los focos. Sin embargo, con el papel en ‘Cinco lobitos’ llegó la que, en palabras de la actriz, “era la película que necesitaba para volver”.

Justamente porque al ser madre la actriz había podido ponerse en la piel de la protagonista y conectar con su personaje. Dice Costa que lejos de presentar una imagen estereotipada sobre cómo ser madre, tanto la directora Alauda como ella entendían al personaje como una "madre real".

placeholder Fotograma de 'Cinco Lobitos'. (Bteam)
Fotograma de 'Cinco Lobitos'. (Bteam)

Leí el guion embarazada de seis meses y hubo escenas que no entendí. Volví a leerlo después de tener a mi hija y lo comprendí todo. Fuera del rodaje cuidaba de mi hija y dentro, de los cinco bebés con los que trabajábamos. Comía cuando podía, no llevaba maquillaje ni pasaba por peluquería y mantuve el acné que me salió al dar de mamar”, recordaba la actriz en una entrevista para 'Fotogramas'.

Puede que sea por esa conexión o por ese momento vital que compartían ella y Alauda Ruiz de Azúa por lo que ambas se entendieran tan bien y su trabajo transmitiera las sensaciones necesarias para conquistar a crítica y público por igual.

En 2023, Laia Costa obtuvo su primer Premio Goya por el papel de Amaia en la cinta ‘Cinco lobitos’, de Alauda Ruiz de Azúa. Con ello, quedó patente que el papel de madre primeriza le trajo muchas alegrías a la actriz. Este año espera a su segundo hijo y vuelve a estar nominada, por lo que puede que en tan solo unos meses repita palmarés por su papel en 'Un amor'.

Actores y actrices Premios Goya Premios Feroz
El redactor recomienda