Es noticia
Menú
Laia Costa: del anonimato a triunfar en Alemania y volver para ganar un Goya
  1. Famosos
PREMIOS GOYA 2023

Laia Costa: del anonimato a triunfar en Alemania y volver para ganar un Goya

Laia Costa había hecho algunos papeles en series de éxito en España, pero fue en Alemania donde triunfó al ganar un LOLA. Con 'Cinco lobitos' ha conseguido el éxito español

Foto: Laia Costa. (EFE)
Laia Costa. (EFE)
Más información

Esta noche en Sevilla Laia Costa ha obtenido su primer Premio Goya por el papel de Amaia en la cinta ‘Cinco lobitos’, de Alauda Ruiz de Azúa. Queda patente que el papel de madre primeriza está trayendo muchas alegrías a la actriz este año.

A su victoria esta noche se le suma el galardón como mejor actriz protagonista en la ceremonia de los Feroz y también la Biznaga de Oro conseguida en Málaga, donde compartió el premio con su compañera y madre en la ficción, Susi Sánchez, quien también se ha llevado esta noche el Goya en su categoría.

placeholder Laia Costa recibe el premio honorífico Evolutionary New Talent 2022. (EFE/Cati Cladera)
Laia Costa recibe el premio honorífico Evolutionary New Talent 2022. (EFE/Cati Cladera)

Con una trayectoria así, parece un caso claro en el que, al igual que sucedió en su día con Ana de Armas, ahora nominada al Oscar por ‘Blondie’, o incluso la ganadora de la estatuilla dorada Penélope Cruz, preguntarse: ¿estaremos ante una actriz con futuro en otros mercados, incluido Hollywood, tras triunfar en España?

Nada más lejos de la realidad porque en el caso de Laia Costa la actriz necesitó triunfar fuera antes de hacerlo en nuestro mercado. Parece que con ella se cumplía aquello de que 'nadie es profeta en su tierra’ hasta llegar a su vida Alauda Ruiz de Azúa y sus ‘Cinco lobitos’.

La actriz, que de niña era una apasionada del baloncesto y nunca imaginaba convertirse en una gran actriz, decidió comenzar en el mundo de la interpretación como hobby. Fue mientras trabajaba como ejecutiva de cuentas en una agencia de publicidad, carrera que había estudiado previamente, cuando se apuntó a un curso de interpretación para, en palabras de la actriz, “ocupar las tardes”.

Cuando en España solo la conocíamos por sus papeles en la televisión en series como 'Bandolera', ‘Pulseras rojas’ o ‘Cuéntame un cuento’ y como secundaria en algunos títulos como ‘Palmeras en la nieve’, Laia Costa llegó a convertirse en todo un furor en el cine alemán.

placeholder Laia Costa celebrando su victoria en los German Film Awards en 2015. (EFE/EPA/Jens Kalaene)
Laia Costa celebrando su victoria en los German Film Awards en 2015. (EFE/EPA/Jens Kalaene)

Con ‘Victoria’, dirigida por Sebastaian Schipper, Costa logró la hazaña de convertirse en la primera actriz extranjera en conseguir un premio Lola en la categoría de mejor actriz, que equivale a un Goya en el cine español. Además, con su interpretación en dicho film logró otra hazaña muy importante, fue nominada como estrella emergente en los prestigiosos premios Bafta, además de una nominación a los Premios del Cine Europeo.

Lo más significativo de la carrera de Laia Costa en aquel punto era que entre los medios españoles la noticia de su victoria en los premios LOLA o su nominación a los Bafta no tuvieron mucha repercusión.

“Con ‘Victoria’, recuerdo que solo 'El País' recogió la noticia en el mismo Festival de Berlín. Cuando me llamó ‘The New York Times’ para destacar mi actuación como una de las cuatro mejores de ese año, en España ni siquiera había salido la noticia. Y cuando por fin llegó, yo ya tenía la agenda un poco ocupada”, recordaba la actriz en una entrevista concedida a ‘El País’.

A raíz de su papel y éxito con ‘Victoria’, la catalana no paró de rodar. En 2018 llegó a estrenar varias películas: 'Maine', del director estadounidense Matthew Brown, ‘Piercing, de Nicolas Pesce junto a Christopher Abbott y Mia Wasikowska, ‘Duck Butter’, del puertorriqueño Miguel Arteta y estrenada en el Festival de Cine de Tribeca, y ‘Como la vida misma’, de Dan Fogelman, director de series como ‘This is Us’.

Precisamente fue con la cinta ‘Como la vida misma’ con la que Costa pudo lograr uno de sus sueños: trabajar con su ídolo Antonio Banderas. Pese a ser muy fan del malagueño, Costa contó en algunas entrevistas que el día que conoció a Banderas intentó no actuar "como una fan". Fue entonces cuando el mundialmente conocido actor español se le acercó para presentarse asegurando “haber seguido su carrera”. Sin duda un momento memorable que la actriz recuerda con cariño.

placeholder Laia Costa, tras recibir el premio a Mejor Actriz Protagonista en los Feroz 2023. (EFE/Javier Belver)
Laia Costa, tras recibir el premio a Mejor Actriz Protagonista en los Feroz 2023. (EFE/Javier Belver)

Pese a la fama en otros mercados, la carrera de Laia no terminaba de asentarse en España como había hecho en otros países. A eso se sumó la maternidad de la actriz, que le mantuvo una larga temporada retirada de los focos. Sin embargo, con el papel en ‘Cinco lobitos’ llegó la que, en palabras de la actriz, “era la película que necesitaba para volver”.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Justamente porque al ser madre la actriz había podido ponerse en la piel de la protagonista y conectar con su personaje. Dice Costa que lejos de presentar una imagen estereotipada sobre cómo ser madre, tanto la directora Alauda como ella entendían al personaje como una "madre real".

placeholder Fotograma de 'Cinco Lobitos'. (Bteam)
Fotograma de 'Cinco Lobitos'. (Bteam)

Leí el guion embarazada de seis meses y hubo escenas que no entendí. Volví a leerlo después de tener a mi hija y lo comprendí todo. Fuera del rodaje cuidaba de mi hija y dentro, de los cinco bebés con los que trabajábamos. Comía cuando podía, no llevaba maquillaje ni pasaba por peluquería y mantuve el acné que me salió al dar de mamar”, recordaba la actriz en una entrevista para 'Fotogramas'.

Puede que sea por esa conexión o por ese momento vital que compartían ella y Alauda Ruiz de Azúa por lo que ambas se entendieran tan bien y su trabajo transmitiera las sensaciones necesarias para conquistar a crítica y público por igual.

Esta noche en Sevilla Laia Costa ha obtenido su primer Premio Goya por el papel de Amaia en la cinta ‘Cinco lobitos’, de Alauda Ruiz de Azúa. Queda patente que el papel de madre primeriza está trayendo muchas alegrías a la actriz este año.

Actores y actrices Premios Goya