Es noticia
Menú
6 curiosidades para conocer a Blanca Paloma, nuestra representante en el festival de Eurovisión 2023
  1. Famosos
EN EL TOP 5 DE FAVORITOS

6 curiosidades para conocer a Blanca Paloma, nuestra representante en el festival de Eurovisión 2023

Un homenaje familiar, una hermana famosa y una polémica con uno de sus compañeros. Conoce estos datos de la intérprete de 'Eaea', que competirá en Eurovisión este sábado

Foto: Blanca Paloma, en Eurovision in Concert. (RTVE)
Blanca Paloma, en Eurovision in Concert. (RTVE)

Tras un mes de actuaciones y promoción, en febrero de este año se eligió a la candidata para representar a España en Eurovisión. Desde entonces hemos oído hablar mucho de Blanca Paloma, que con tan solo 34 años cuenta con una gran formación musical a sus espaldas.

Desde muy pequeña, la música ha sido su verdadera pasión, por lo que poder participar en Eurovisión es uno de sus sueños que ha visto cumplido tras coronarse ganadora del Benidorm Fest 2023. De momento hay que esperar para saber en qué posición queda Blanca el sábado en el concurso, pero las apuestas la sitúan dentro del top 5 de favoritas de este año. Hasta que esto ocurra os dejamos seis curiosidades para conocer más a esta joven promesa de la música.

placeholder Blanca Paloma, durante la final del Benidorm Fest 2023. (RTVE)
Blanca Paloma, durante la final del Benidorm Fest 2023. (RTVE)

1. Su abuela es su mayor inspiración

La portada del tema con el que va a Eurovisión, ‘Eaea’, la protagoniza su abuela Carmen, posando con un vestido de volantes rojo y un abanico en la mano. Para Blanca, su ‘yaya’, como ella la llama, es su mayor inspiración a la hora de escribir música, y lamentablemente falleció sin verla cantar.

Por eso, con este tema la cantante ha querido homenajear tanto a su abuela como a todas las mujeres de su familia que le inspiraron para dedicarse a su verdadera vocación: la música. Además de querer transmitir un mensaje de empoderamiento: “En mi familia es donde he mamado este amor por la música”, explicó durante una rueda de prensa del Benidorm Fest.

2. Es la segunda vez que se presenta al certamen

En el caso de Blanca, el refrán ‘quien la sigue la consigue’ no puede ser más acertado, ya que la artista ya se presentó a la edición anterior consiguiendo llegar hasta la final con una canción muy diferente. Se titulaba ‘Secreto de agua’ y era una balada cuya puesta en escena era sobria y elegante a la vez. De hecho, era una de las favoritas del jurado.

Finalmente, su compañera Chanel se alzó con la victoria, pero esto no supuso un impedimento para ella, ya que este año ha vuelto con más ganas que nunca y esta vez sí lo ha conseguido.

3. No es la única famosa de la familia

Lo de Eurovisión le viene de familia, y es que la hermana pequeña de Blanca es Sara Ramos, una de las componentes del famoso trío que formaba junto a Úrsula y María José y que estuvo a punto de participar en Eurovisión Junior con el tema ‘Navegando en internet’. A pesar de que no ganaron, la canción fue uno de los temas infantiles más populares de 2003.

placeholder Sara, la hermana de Blanca Paloma, también fue famosa y comparten pasado eurovisivo. (Instagram/@sara.ramos.soprano)
Sara, la hermana de Blanca Paloma, también fue famosa y comparten pasado eurovisivo. (Instagram/@sara.ramos.soprano)

Hoy en día, Sara es el mayor apoyo de su hermana y viajará a Liverpool con ella para el certamen europeo. Además, es ella quien la mantiene al día de las novedades, ya que Blanca Paloma vive sin televisión desde que se fue de casa de sus padres a los 17 años.

4. 'Eaea' no fue su primer opción

A día de hoy no nos imaginamos un tema que quede mejor en la voz de Blanca que su mítico ‘Eaea’, pero lo cierto es que para esta edición presentó dos temas. La canción que se quedó a las puertas se llamaba ‘Plumas de nácar’.

La canción la escribió hace muchísimo tiempo, antes de que tuviera claro que quería dedicarse a la música por encima de todo. Surgió como una necesidad que le salió de las entrañas: "Quería dedicársela a los eurofanes porque son los que me han dado la ilusión de estar en la música. Antes estaba entrando y saliendo de los escenarios y ahora me quedo siempre dentro", dijo en una entrevista para 'Eurodramas y comedias'.

5. Su carrera profesional antes de Eurovisión

A pesar de que siempre tuvo claro que lo suyo era la música, Blanca estudió la carrera de Bellas Artes y trabajó como escenógrafa y vestuarista de teatro en Madrid. En cuanto a la música, aunque no se dedicaba profesionalmente a ello, formaba parte de varios grupos: De Mar a Mar y Alfakay.

6. Polémica en el Benidorm Fest

A pesar de que Blanca siempre se ha mostrado muy amable y ha pedido respeto en numerosas ocasiones durante el concurso, uno de sus compañeros que fue eliminado en la primera semifinal la pagó con ella. Se trata de Aritz Aren, quien decidió ir en contra de la cantante sin motivo alguno criticando su tema y puesta en escena: “Ha cogido una canción movida sabiendo que ella… Pues no, creo, ¿no? Es que no lo sé. Hay como mucha base y ella se queda en medio haciendo qué”.

Blanca no quiso contestar y zanjó el debate con las siguientes palabras: “Aritz Aren se ha expresado con sinceridad e igual no ha estado acertado en las palabras, pero no me ha ofendido, puede dar su opinión”.

Nuestra representante en Eurovisión este año es toda una artista, y, lo más importante, tiene una ilusión tremenda por participar en el concurso. Habrá que ver en qué posición queda y qué opina el resto de Europa de su actuación. Para nosotros ya es toda una ganadora.

Tras un mes de actuaciones y promoción, en febrero de este año se eligió a la candidata para representar a España en Eurovisión. Desde entonces hemos oído hablar mucho de Blanca Paloma, que con tan solo 34 años cuenta con una gran formación musical a sus espaldas.

Blanca Paloma Eurovisión
El redactor recomienda