Es noticia
Menú
Eva González habla del polémico cartel de las fiestas de Sevilla: "Me siento orgullosa"
  1. Famosos
ENTREVISTA

Eva González habla del polémico cartel de las fiestas de Sevilla: "Me siento orgullosa"

La modelo protagoniza el criticado cartel. "Represento a las mujeres de mi tierra que como yo se visten de flamenca, viven la Semana Santa o les gustan los toros", nos dice

Foto: Eva González. (Gtres)
Eva González. (Gtres)

Eva González es la protagonista este año del cartel de las Fiestas de la Primavera de Sevilla. El cartel es obra del pintor José Tomás Pérez Indiano, un extremeño afincado en Triana, y fue presentado con gran éxito en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla con el alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz. Allí Eva recordó a su hijo: "Me siento orgullosa y además lo hago también por mi hijo, para que él se sienta orgulloso de su tierra, de Sevilla y sus tradiciones".

A las pocas horas de presentarse el cartel se convirtió en trending topic en las redes, comentarios de todo tipo, a favor y en contra, algo que el autor del mismo considera que es "porque una obra de arte está llena de contenido", y "es lógico que sea así”. Algunas críticas en las redes se han centrado en la presencia de una persona tan conocida como Eva (“Sevilla no necesita a nadie famoso, aunque Eva es preciosa”, se lee); sin embargo, la modelo y presentadora, en declaraciones a Vanitatis, asegura: “Yo solo represento a la mujer sevillana, soy una más”.

En el cartel aparece vestida de flamenca, con un traje de José Hidalgo y con mantilla. Está inspirado en la cartelería de la segunda década del siglo XX y pretende reflejar la fuerza y la pasión inspirada en la mujer morena. Su autor, Pérez Indiano, asegura a Vanitatis que está sorprendido de la repercusión y que no se sorprende de las críticas que también ha generado en las redes:

“Una obra de arte debe generar crítica y si no ocurre así es que está vacía. Yo me siento muy satisfecho del trabajo realizado, Eva se implicó mucho desde el primer momento. Le propuse ser mi musa en octubre y hemos ido hablando la idea y los detalles. La foto en la que está basada el cartel la elegimos entre los dos, me posó varias horas en persona y en total he tardado unos dos meses en finalizarlo”.

En el cartel se mezclan varios elementos de la Feria y la Semana Santa, y también está representado el mundo taurino a través de un capote de Morante de la Puebla: “Es de Morante porque yo soy un gran admirador suyo y porque es sevillano. Creo que el cartel es un alarde de sevillanía, aparecen nazarenos del Gran Poder y de San Benito; en el abanico que sostiene Eva está el código postal de Triana, y en las letras de Sevilla la I representa la Giralda, y el Puente de Triana en la A. Se ha implicado un equipo de personas, desde Enrique Hidalgo, que puso la mantilla, a Cecilio, el maquillador de Eva; Ignacio del Pilar. que aportó los pendientes de coral, o Inma Puchal, que nos ofreció su estudio”.

Eva acudió a la presentación en el ayuntamiento sevillano, que fue multitudinaria, y sus palabras allí emocionaron. Afortunadamente no para de trabajar. Por eso, en cuanto finalizó se marchó, y en la mañana del jueves contactamos con ella para conocer su opinión sobre la repercusión mediática: “No he podido ni verla porque no he parado. Ayer tras la presentación me fui a trabajar y luego atendí a mi niño, así que no soy consciente, pero lo que sí puedo decirte es que me siento feliz y orgullosísima de que Pérez Indiano haya querido contar conmigo, aunque tengo que decirte que yo no siento realmente que sea la que representa a Sevilla, yo más bien represento a todas las mujeres de nuestra ciudad en primavera, que vivimos estas fiestas de una manera especial".

"Yo soy nazarena, me visto de nazarena, me visto de flamenca, me gustan los toros, me gustan todas las tradiciones de nuestra tierra. Vivo todas las fiestas de la primavera en Sevilla, pero como yo hay miles de mujeres que lo sentimos así, desde la que se pone a hacer torrijas en Semana Santa a la que plancha las túnicas de sus hijos pequeños, siguiendo las tradiciones de generación en generación. Así me lo inculcaron mis padres y así se lo intento yo inculcar a mi hijo, que se siente sevillano igual que su madre. Me siento feliz y orgullosa de representar a todas las sevillanas”, añade Eva.

placeholder Una plaza sevillana, con la Giralda al fondo. (EFE)
Una plaza sevillana, con la Giralda al fondo. (EFE)

Según el autor, el cartel es “un poema a la pasión y la fuerza” y un homenaje a la mujer sevillana; su nombre es 'Mujer morena'. Está realizado mediante acuarelas, lápices polícromos y acrílico. La forma en la que aparece vestida Eva es como lo hacían las mujeres sevillanas en los grabados de principios del siglo XIX. Basado en el modelo de maja con falda de seda y volantes de encaje, talle ajustado y mantilla.

Eva lleva en su mano una estampa inspirada en el cartel de la Semana Santa de Sevilla de 1995, obra de Francisco Maireles, con el detalle del ojo de la Virgen de la Esperanza Macarena. En el abanico que sostiene hay escrito extractos de poemas, citas y estrofas de canciones inspiradas en Sevilla, de autores y artistas como Alejandro Sanz, Lola Flores o de Javier Jiménez Sánchez-Dalp. A sus pies el lema de la ciudad, NO&DO.

Eva González es la protagonista este año del cartel de las Fiestas de la Primavera de Sevilla. El cartel es obra del pintor José Tomás Pérez Indiano, un extremeño afincado en Triana, y fue presentado con gran éxito en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla con el alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz. Allí Eva recordó a su hijo: "Me siento orgullosa y además lo hago también por mi hijo, para que él se sienta orgulloso de su tierra, de Sevilla y sus tradiciones".

En el punto de mira
El redactor recomienda