Las 25

mujeres

a seguir en 2023
Texto Redacción Vanitatis
Formato Emma Esser | Teresa Dulin
Las mujeres a seguir en 2023
Texto Cote Villar
Formato Emma Esser | Teresa Dulin

o hay una respuesta única a por qué el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Hay varios acontecimientos históricos que asocian este mes a la lucha por una sociedad más justa. El más significativo es el horror que vivieron las trabajadoras de una fábrica textil neoyorquina que decidieron secundar la huelga de costureras industriales a principios del siglo XX. Las mujeres entendieron que había que pelear. No solo por mejorar sus durísimas condiciones laborales (esto era para todos), sino porque además les pagaban menos de la mitad que a sus compañeros solo por el hecho de ser mujeres. Las obreras de la Cotton Textil Factory fueron masacradas mientras luchaban por sus derechos. Los propietarios de la fábrica cerraron puertas y ventanas, y cuando se declaró un incendio en el interior de la fábrica perecieron una tras otra. El funeral de las casi 130 víctimas, al que acudió buena parte de una ciudad absolutamente erizada, fue una marcha masiva y silenciosa que se convirtió en un símbolo para el movimiento obrero mundial.

Hoy, las cosas han cambiado diametralmente. Las mujeres han hecho los deberes y han demostrado que, allí donde se les da una oportunidad, pueden realizar el mismo trabajo que un hombre. La lista que publicamos hoy no es más que una pequeña foto de lo que las nuevas generaciones están consiguiendo. Todas ellas son mujeres que darán que hablar y a las que hay que seguir la pista, algunas porque están remando en un mundo de hombres, otras porque serán protagonistas de los libros de texto, muchas porque son pioneras en su especialidad y están abriendo camino para todos, no solo para ellas.

Son 25 pero podrían ser cientos, miles, millones. Mujeres que están en todas partes quebrando prejuicios. Reescribiendo la Historia con la sangre de sus antepasadas.

Corina Amor, Inmunóloga

1

Corina Amor

Inmunóloga

¿Es posible lograr la vida eterna? De momento no, pero la ciencia está avanzando en ello a buen paso. Una de las pioneras en el tema es la científica española Corina Amor, que cuando tenía 27 años asombró al mundo científico publicando su tesis en ‘Nature’. En esta, proponía una terapia experimental para revertir el envejecimiento en ratones. Hoy, a punto de cumplir 30 años, la inmunóloga madrileña sigue investigando en ello y dirige su propio laboratorio en Nueva York gracias a un programa para jóvenes científicos que van a cambiar el mundo. Amor estudió Medicina en la Universidad Complutense de Madrid, e hizo el doctorado en Biología del Cáncer en el Memorial Sloan Kettering, en Nueva York. “Tanto mi familia como todos los mentores que me he encontrado a lo largo de mi carrera me han dicho siempre: ‘Adelante, hazlo”.

Ede, Cantante

2

Ede

Cantante

Mientras Alice Wonder daba un salto mortal apostando por presentarse al Benidorm Fest, su compañera de coros y batallas en las giras de Xoel López, Ede, ha optado por un lanzamiento musical más discreto pero muy aplaudido por la crítica. A sus 25 años, su primer álbum de estudio, ‘Lucero’, fue escogido por ‘Babelia’ (el prestigioso suplemento literario de ‘El País’) como uno de los mejores de 2022. Las diez canciones editadas por Infarto Producciones “culminan un proceso creativo de búsqueda sonora y artística que comenzó justo hace un año”, cuando salió el primer adelanto, ‘Nada’, y la confirman como una “joya del nuevo pop español”. Ede está de gira por España presentando su disco y va siempre acompañada de otras músicas. Le gusta que haya niñas entre el público, “niñas que están viendo a tres mujeres haciendo música en un escenario y quién sabe qué estamos abriendo en sus cabecinas…”.

Leonor de Borbón, Princesa de Asturias

3

Leonor de Borbón

Princesa de Asturias

Leonor de Borbón Ortiz está llamada a ser la primera reina titular en España desde Isabel II. Primogénita de don Felipe y doña Letizia, nació el 31 de enero de 2004, por lo que en los próximos meses alcanzará la mayoría de edad. Lo hará como heredera al trono y habiendo finalizado ya sus estudios de bachillerato en el UWC Atlantic College. Desde hace ya tres años, Leonor participa de forma activa en la agenda de la Casa Real, atendiendo tanto a actos con sus padres -como los Premios Princesa de Asturias o Princesa de Girona- como en solitario. En otoño de 2023 la heredera protagonizará un momento crucial para su futuro: la jura de la Constitución Española en el Congreso de los Diputados. Además, tendrá que dar un paso más en su educación, tras finalizar su etapa en Gales. Y se desvelará qué tipo de formación militar va a recibir como futura capitán general del ejército.

AITANA BONMATÍ, Futbolista

4

Aitana Bonmatí

Futbolista

Si hay un terreno donde la igualdad de género está acelerando, es en el deporte. El fútbol femenino es punta de lanza gracias a perfiles como el de Alexia Putellas o Aitana Bonmatí. Aunque apenas tiene 25 años, cuando Bonmatí empezó a jugar a fútbol solo había niños en los equipos. Ahora, las futbolistas son las nuevas ‘ídolas’ de las niñas y su nombre suena cada vez con más potencia. Esta centrocampista en el Barça e internacional con la Roja ha logrado vivir de su sueño. Nació en Sant Pere de Ribes, donde jugaba a fútbol en el colegio. Se unió después al CF Cubelles y a los 13 años la fichó el Barça y entró en La Masía. No fue hasta entonces cuando empezó a entrenar con otras chicas. Convertida ya en referente del fútbol mundial, le encantan los puzles y se plantea cada jugada como un encaje de piezas. A sus 25 años, ella es, precisamente, una pieza clave del Barça.

ALICIA ASÍN, Experta en inteligencia artificial

5

Alicia Asín

Experta en inteligencia artificial

Mientras ChatGPT revoluciona el mundo (podría ser suyo este texto), nadie duda de que la inteligencia artificial es el campo que plantea más desafíos de cara al futuro. Alicia Asín es uno de los cerebros (reales) que más sabe del tema en España. Esta ingeniera informática zaragozana de 40 años es CEO y cofundadora de Libelium, una empresa que ha aplicado el IoT (internet de las cosas) al día a día de decenas de industrias. Su tecnología está presente en más de 120 países y ahora están inmersos en “pasar al siguiente nivel”. Además, Asín es uno de los talentos de Thinking Heads y da charlas internacionales sobre IoT e inteligencia artificial, y ha sido multipremiada. “Creo que la mejor manera de incentivar a las mujeres a decantarse por las ingenierías es mediante el ejemplo y la creación permanente de referentes”, ha dicho.

Alauda Ruiz de Azúa, Directora de cine

6

Alauda Ruiz de Azúa

Directora de cine

Las diferencias generacionales, la conciliación, la familia, los cuidados... y la maternidad. Alauda Ruiz de Azúa ha sido capaz de tocar todos estos temas en ‘Cinco lobitos’, un largometraje en el que se presentaba como novata y que le ha valido la Biznaga de Oro a la mejor película española en el Festival de Málaga del año pasado, el premio Feroz a mejor guion y un 'cabezón' a mejor dirección novel en los pasados premios Goya. Envuelta en el estreno de su segundo largometraje, esta vez para Netflix, esta vasca de 45 años es una mujer que, con su trabajo y a través de sus múltiples presentaciones y entrevistas, reivindica y visibiliza el papel de la mujer, ya sea como madre, como cuidadora o como individuo que trabaja en un ambiente (o en varios) que, tradicionalmente, siempre han copado los hombres.

Sofía Otero

7

Sofía Otero

Actriz

Esta artista de 9 años acaba de dar la campanada convirtiéndose en la actriz más joven en ganar el Oso de Plata del Festival de Cine de Berlín. Lo ha hecho por su interpretación en ‘20.000 especies de abejas’, donde da vida de forma magistral a Lucía, una niña nacida bajo el nombre (y el género) de un niño. La película de Estibaliz Urresola fue reconocida por el jurado “por su visión innovadora y su inspección del interior de una familia confrontada a la transexualidad infantil”. La joven de Basauri, benjamina de cuatro hermanos de una familia de Basauri, fue seleccionada entre más de 500 aspirantes, según ha contado Urresola. “Apareció en la primera sesión de casting. Ella era todavía muy pequeña, me pareció una niña increíblemente alegre y extrovertida, con una capacidad de improvisación con la que podíamos estar horas”.

Blanca Miró, Influencer

8

Blanca Miró

Influencer

Empresaria, diseñadora, consultora y, cómo no, prescriptora de moda. Esta catalana polivalente triunfa en la industria de los influencers y su secreto está en una personalidad de estilo única. Acierta componiendo sus outfits, pero también como emprendedora. Su mente inquieta está detrás de varios negocios y proyectos. A sus 30 años es socia, junto a Rafa Blanc, de Vasquiat, una plataforma digital que ofrece descuentos a sus clientes por reservar prendas y accesorios de colecciones de moda futuras. También es parte de La Veste, la firma cool especializada en chaquetas y camisas (ahora con una sección ‘deco’) por la que suspiran el resto de insiders y que fundó hace cinco años junto a su amiga María de la Orden. Todavía hay más: su propia marca de gafas de sol, Delarge, con otra mujer, Olivia Álvarez. Todo lo que toca se convierte en oro.

CAROLINA AGUILAR

9

Carolina Aguilar

Especialista en 'Healthtec'

CEO y cofundadora de INBRAIN Neuroelectronics, esta startup catalana se ha posicionado entre las más destacadas del sector del ‘healthtech’, con soluciones médicas punteras en el terreno de la neuroelectrónica. Carolina, de 45 años, estudió Farmacia en la Universidad Complutense de Madrid y posteriormente se mudó a Estados Unidos, donde siguió su formación. De vuelta a España, su carrera dio un giro significativo cuando un amigo le presentó MedTronic, empresa en la que estuvo trabajando durante 13 años. Cuando la dejó, creó INBRAIN Neuroelectronics. “La desigualdad deja de progresar en el momento en que decidimos rechazarla y rebelarnos contra ella con una mentalidad inclusiva. No se trata de dividir y tomar partido, se trata de demostrar que la diversidad aporta equilibrio y valor añadido, más crecimiento y rentabilidad”, nos dice.

Cristinini

10

Cristinini

Creadora de contenidos

Gamer, streamer, youtuber, presentadora de TV y creadora de contenido. Cristina López Pérez (Barcelona, 1989), más conocida como Cristinini, es un referente dentro del mundo online y un ejemplo de éxito en un círculo donde los hombres son protagonistas. Aquella niña que comenzó jugando en el locutorio de su pueblo por puro hobby y que quería estudiar veterinaria (aunque acabó haciendo ADE), es hoy una de las mujeres más influyentes dentro del mundo gamer. Dice que su primera partida en el ‘League of Legends’ lo cambió todo, aunque sus múltiples proyectos en TV y diferentes plataformas han sumado hasta convertirla en una gran comunicadora y liderar las listas de los mejores streamers y youtubers. ¿Su próximo reto? Forjarse una carrera en la interpretación, donde ya ha hecho sus primeros pinitos.

Yaiza Rubio

11

Yaiza Rubio

Chief Metaverse Officer de Telefónica

La leonesa de nacimiento y albaceteña de corazón es una de las pocas hackers conocidas de nuestro país. Aunque estudió Periodismo, pronto orientó su carrera hacia la ciberseguridad. Trabaja en Telefónica desde hace más de una década, donde pasó mucho tiempo como analista de inteligencia para ElevenPaths, la unidad de ciberseguridad de la compañía de telecomunicaciones. El año pasado escaló al siguiente nivel, convirtiéndose en Chief Metaverse Officer de Telefónica. Pirata (de las buenas), docente e investigadora, Rubio es una de los principales referentes de su sector, muy masculinizado. En 2017, la leonesa se convirtió en la primera mujer española que participó en DefCON y BlackHat, en Las Vegas, las dos grandes citas mundiales de ciberseguridad. Además, ha publicado varios libros, el último destinado al público infantil, sobre este particular.

ESTER EXPÓSITO

12

Ester Expósito

Actriz

La segunda española con más seguidores en Instagram (actualmente con más de 28 millones), solo por detrás de Georgina Rodríguez, ha labrado su carrera, sin embargo, en un ámbito bien diferente, el de la interpretación. Su salto a la fama a nivel internacional se lo debe a la serie de Netflix ‘Élite’, en cuyas tres primeras temporadas interpretaba a Carla, la Marquesa. Al éxito de la plataforma le siguió su aparición de ‘Veneno’, así como la miniserie ‘Alguien tiene que morir’. En la actualidad, Ester parece haberse centrado más en la industria cinematográfica, donde uno de sus últimos trabajos la ponía a las órdenes de Jaume Balagueró en ‘Venus’. Como icono de la generación Z, la actriz también es imagen de varias marcas (ha protagonizado una campaña de la firma italiana Dolce & Gabbana) y acaba de firmar por la prestigiosa agencia IMG.

Cristina Romera, científica

13

Cristina Romera

Científica

“Mi investigación se centra en la caracterización y distribución de la materia orgánica disuelta en el océano y sus interacciones con los microorganismos, y en la cuantificación de la materia orgánica liberada por los plásticos y sus efectos sobre los microbios marinos”, así presenta esta científica su trabajo y objetivos en la página web del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona. Desde allí desarrolla su actividad, dirigida principalmente a descubrir cómo afecta la presencia de plásticos y microplásticos a los organismos presentes en los océanos. Nacida en Jaén en 1982, se licenció en Química por la universidad de la misma ciudad antes de trasladarse a Barcelona para desarrollar su tesis. Cuenta con varios premios en su currículum: en 2017, recibió el Premio Joven Investigador de la Universidad de Viena, y en 2020 el Premio Raymond L. Lindeman.

AITANA MAS

14

Aitana Mas

Política

Esta ingeniera técnica valenciana licenciada por la Universidad de Alicante fue muy precoz en su carrera política. En 2011, cuando tenía 21 años, lideró la candidatura de Compromís al Congreso de los Diputados por la provincia de Alicante, convirtiéndose en la mujer más joven en encabezar una lista electoral en España hasta la fecha. Hoy tiene 32 años y acaba de ganar las primarias para volver a presentarse con Compromís por Alicante y buscar un tercer Botánico. Mas pertenece a Iniciativa del Poble Valencià, el partido de Mónica Oltra, a la que sustituyó en la vicepresidencia del Consell cuando esta dimitió este verano. Además, es la portavoz y lidera la Conselleria de Igualdad.

Lucía Pinacchio

15

Lucía Pinacchio

Atleta

Esta adolescente mallorquina siempre quiso ser deportista. Desde niña practicó varias disciplinas, incluido el hockey, aunque no fue hasta los 12 años que se inició en el atletismo, donde ahora es una de las grandes promesas y referentes de los 800 metros. A finales de 2022, año de su eclosión, la firma alemana Puma la fichó como imagen, lo que deja claro que ha llegado para quedarse. Tiene solo 17 años y ya es una estrella del deporte rey, para el que se entrena en el CAR de Madrid, donde vive desde hace tres años, a las órdenes del mítico Arturo Martín. Su marca de 2m01s63 en las dos vueltas a la pista la han convertido en la tercera mejor española sub-23 de todos los tiempos.

BÁRBARA BLASCO

16

Bárbara Blasco

Escritora

A veces, pocas, la unión entre humildad y talento forman un tándem que logra que se cumpla el antiguo dicho de hacer de la necesidad virtud. La autora valenciana Bárbara Blasco sufrió siendo muy joven una depresión que, según ella misma explica, hizo que se quedara en blanco: “Me quedé sin palabras, desaparecieron”. Y de su afán de volver a encontrarlas para volver a encontrarse también a sí misma nació ‘La memoria del alambre’, una novela que pasó desapercibida hasta que, muchos años y muchos trabajos mal pagados después (dependienta, teleoperadora, camarera, ayudante de mago, bailarina de cabaret, empleada de gasolinera, actriz secundaria o vendedora de enciclopedias), ha sido reeditada por Tusquets convirtiéndose en uno de los éxitos de la temporada.

MARÍA RETUERTO

17

María Retuerto

Investigadora del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del CSIC

España, Estados Unidos o Dinamarca son algunos de los países en los que esta madrileña de 42 años ha trabajado desde que se licenciara en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense. Sus logros tras obtener el doctorado en el CSIC la convirtieron en merecedora de la beca Fulbright de la Universidad de Rutgers, donde estuvo cuatro años. Pasó después al Instituto Niels Borh de la Universidad de Copenhague con un contrato de investigación para luego fichar de nuevo por la que había sido su primera casa, el CSIC, concretamente por el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica, donde desarrolla su actividad desde 2016. Su trabajo de investigación está centrado en el desarrollo de la tecnología para acumular energías renovables en forma de hidrógeno verde -considerado el nuevo oro energético-. Una forma de tener energías sostenibles más baratas y de menos impacto para el medioambiente.

ÁFRICA PEÑALVER

18

África Peñalver

Modelo

Que Chanel, Dior o Prada hayan convertido a la modelo valenciana África Peñalver en uno de los rostros habituales de sus desfiles no es cuestión de suerte. Esta joven, de apenas 23 años, tiene quizá una de las carreras más meteóricas de la moda de los últimos años. Con 17 años recién cumplidos debutaba en la London Fashion Week de 2017, de la mano de JW Anderson, y se convertía en imprescindible de la pasarela en las siguientes semanas de la moda, llegando incluso a desfilar en la Alta Costura, un derecho reservado a modelos más veteranas. La joven valenciana mantiene un perfil muy discreto y no se prodiga en redes sociales. Entre sus aficiones más destacadas está la hípica, pues, antes de subirse a la pasarela, era una prometedora amazona.

DANIELA RODRÍGUEZ

19

Daniela Rodríguez

Empresaria

Venezolana, 35 años y, atención, ‘jefa’ de las influencers más poderosas de nuestro país. Si sigues en Instagram a María Pombo, Victoria Federica, Grace Villarreal, María Fernández-Rubíes o Natalia Coll, apostamos que su cara te suena. Junto a su marido (y media naranja profesional), Javier García-Gallo, dirige la agencia de representación de influencers y marketing online Soy Olivia, todo un filón en la era digital. Fue en 2015 cuando la pareja detectó que en España existía un nicho de mercado aún por explorar con cientos de talentos brotando por las redes sociales, y sus ganas e ilusión por triunfar hicieron el resto. Hoy, su ‘bebé’ es más que una agencia, es una empresa con más de 120 empleados, entre creadores de contenido y plantilla, y dos vías de actuación extra, gestión de campañas para marcas y productora audiovisual.

Olivia Mandle, activista por el clima

20

Olivia Mandle

Activista por el clima

Tiene 15 años y estudia cuarto de la ESO. Desde pequeña le encantan los animales y la naturaleza. Pero fue en 2019, tras visitar con sus abuelos una exposición sobre cambio climático en el centro Cooper Hewitt de Nueva York, cuando su vida cambió: “Salí muy tocada. Me di cuenta del problema que suponían los plásticos para nuestros océanos”, nos cuenta. Fue el detonante que Mandle, hija de estadounidense y catalana, necesitaba para convertirse en activista. Con el fin de limpiar el mar de microplásticos creó la Jelly Cleaner, fabricada con medias de ballet y botellas de plástico y se centró en la protección de los delfines, su animal favorito. Para ello, ha creado varias campañas a través de Change.org. Mandle tiene el apoyo de todo tipo de científicos, políticos e instituciones, e incluso es embajadora para el cambio climático de la Unión Europea. ¿Su objetivo? ser bióloga marina y crear una santuario marino en la Costa Brava.

MARÍA LLORENS-MARTÍN

21

María Llorens-Martín

Neurobióloga

Es doctora en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa e investigadora principal en el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER). Desde hace unos años, su nombre ha protagonizado varios titulares por los diferentes reconocimientos que ha recibido de instituciones como la Real Academia Nacional de Medicina, la farmacéutica Pfizer o el Ministerio de Ciencia e Innovación. Una de las últimas, el pasado enero por su investigación de las enfermedades neurodegenerativas y su impacto en el cerebro. Solo unos meses antes se colaba en los diarios de tirada nacional por un estudio pionero sobre la neurogénesis adulta que ha demostrado que, en algunas regiones concretas del cerebro, las neuronas sí se van regenerando. Nacida en Badajoz en 1981, María Llorens-Martín es hoy todo un referente en el mundo de la neurobiología, un sector al que quiso dedicarse gracias a su abuelo, paciente de párkinson.

EWA WIDLAK

22

Ewa Widlak

Presidenta ONU Mujeres España

Polaca de nacimiento y española de adopción, a sus 39 años Ewa Widlak ha vivido en Francia, Rusia y Líbano antes de aterrizar en España, donde ha dado los grandes pasos de su carrera. Doctora en comunicación política por la Universitat Pompeu Fabra, Widlak logró que ONU Mujeres decidiera abrir en España un Comité Nacional en noviembre de 2022. Así, el país se ha unido al exclusivo club de 13 países que cuentan con una ‘filial’ de esta entidad de las Naciones Unidas. Desde este organismo, que ella preside, defienden la igualdad de la mujer en todo el mundo con proyectos dirigidos a la formación y la concienciación de los valores del feminismo mejor entendido. “Corresponde a toda la sociedad seguir actuando para acabar con la violencia y la discriminación a la que se enfrentan las mujeres y las niñas”, nos dice Widlak.

SARA GARCÍA

23

Sara García

Astronauta

Era el pasado mes de noviembre cuando la Agencia Espacial Europea publicaba los nombres de las personas que conformaban su nuevo equipo. Uno de ellos, el de Sara García, una leonesa de 33 años que, curiosamente, no tiene una formación especialmente relacionada con el sector espacial, puesto que es licenciada en Biotecnología por la Universidad de León e investigadora contra el cáncer. Comenzó su trayectoria profesional en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, donde recibió un premio a la excelencia investigadora, para pasar después al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de Madrid, donde trabajó hasta que fue seleccionada por la Agencia Espacial Europea. Entre sus aficiones, los tatuajes, el paracaidismo, el submarinismo o la más sorprendente, el krav maga, el arte marcial que practica el ejército israelí. Con su nuevo perfil de ‘astronauta’, se ha convertido en un poderoso referente para las niñas.

AITANA

24

Aitana

Cantante

De ser la concursante más joven de la nueva generación de ‘Operación Triunfo’ allá por 2017 a protagonizar una serie de Disney o cantar con Katy Perry. Si de algo puede catalogarse la carrera de Aitana Ocaña es de meteórica. La joven catalana se ha hecho un hueco en el panorama nacional con temas tan pegadizos como ‘Formentera’ o ‘Mon amour’, compaginando el lanzamiento de dos álbumes de estudio, ‘Spoiler’ y ‘11 razones’, con colaboraciones con cantantes internacionales como Sebastián Yatra o Sangiovanni y varias giras. Habitual de campañas de publicidad, Aitana es imagen de firmas como Yves Saint Laurent o Ghd, pero en la actualidad su actividad profesional se ha centrado más en lanzar su carrera como actriz. En la serie ‘La última’, la catalana se convertía en protagonista junto a su por aquel entonces pareja, Miguel Bernardeau. El rol le permitía no solo cambiar de look y demostrar sus dotes interpretativas, sino también cantar temas originales.

ALBA CERVERA-LIERTA

25

Alba Cervera-Lierta

Fundadora de Quantum Spain

Desde pequeña, Alba Cervera (Barcelona, 31 años) tuvo interés por leer, conocer, descubrir, aprender. Su padre, fan del humanista y divulgador Isaac Asimov, contagió a su hija su predilección por la ciencia ficción y era habitual verla con la nariz metida en unos libros-enciclopedias para niños llenos de fotos e imágenes que había por casa, con especial interés por el cosmos y los planetas. Un buen profesor de Física en el instituto hizo el resto: Alba se decantó por esta carrera, que estudió en la Universidad de Barcelona, y se centró en la computación cuántica, una ciencia que pretende resolver muchas operaciones en muy poco tiempo y puede descifrar códigos muy complicados. La informática cuántica, por ejemplo, tiene el potencial de descubrir nuevas propiedades de los materiales y ser aplicada a la resolución de problemas de optimización. Hoy Cervera es la coordinadora de Quantum Spain.