Es noticia
Menú
Pelayo Cortina Koplowitz vuela solo: de su 'imperio' de campings a los hoteles de lujo
  1. Famosos
NEGOCIOS

Pelayo Cortina Koplowitz vuela solo: de su 'imperio' de campings a los hoteles de lujo

El hijo de Alicia Koplowitz triunfa al margen de su familia. Quiere abrir cinco campings de lujo ecológicos más y está detrás de la reapertura del icónico Hotel Incosol de Marbella

Foto: Alicia Koplowitz, madre de Pelayo Cortina. (Eloy Alonso / EFE)
Alicia Koplowitz, madre de Pelayo Cortina. (Eloy Alonso / EFE)

Es el hijo pequeño de los tres que tuvieron durante su matrimonio los empresarios Alicia Koplowitz y Alberto Cortina. Conde de San Fernando de Peñalver desde 2006, convertirse en aristócrata no le fue fácil, ya que tuvo que luchar en los Tribunales por su título contra Fernando Fernández-Cavada.

En la actualidad lleva una vida discreta, alejada del foco mediático y tan sólo presente de manera puntual en el papel salmón por sus prósperos negocios de hostelería. Casado desde 2015 con la especialista en arte de origen belga Jane Copée, son padres de tres hijos.

Sus hermanos Alberto y Pedro tal y como contó Vanitatis se dedican juntos a invertir y explotar edificios que adquieren en zonas premium de la capital. Pese a que los tres hermanos mantienen una excelente relación y están unidos como consejeros en la sociedad Omega Capital, de la que su madre Alicia Koplowitz es presidenta, Pelayo ha preferido emprender sus negocios por separado.

placeholder El empresario Alberto Cortina, padre de Pelayo Cortina. (EFE)
El empresario Alberto Cortina, padre de Pelayo Cortina. (EFE)

Un primer camping en Portugal

Para ello constituyó en 2018 Sunny Resort junto a varios directivos de Parques Reunidos. Sunny Resort depende de la matriz Ilanga Investment, un fondo de inversión con sede en Luxemburgo que, según explica en exclusiva una fuente cercana al mismo, “se dedica a varias actividades". "Una de ellas es el hospitality, y dentro de éste figura la cadena de campings Ohai”, propiedad del empresario. “Se trata de una cadena de outdoor resorts con un ADN ecológico y espacios integrados en el destino donde se ubican”, puntualiza. Pelayo Cortina concentra todo el poder, ya que figura como accionista mayoritario, presidente del consejo y administrador único de la misma.

En 2019 Sunny Resort dio el pistoletazo de salida al negocio de los campings de lujo adquiriendo Ohai Nazaré. Sería el primer camping propiedad de Cortina Koplowitz y también el primogénito de la cadena Ohai. Ubicado en Nazaré (Portugal) se encuentra a pleno rendimiento en la actualidad y ofrece distintos tipos de alojamientos de lujo en una de las mejores poblaciones costeras del país vecino.

Próximas aperturas: Conil y Gandía

Según ha podido saber Vanitatis, Sunny Resort actualmente se encuentra en pleno proceso de definición y construcción de dos campings más de la cadena Ohai. Uno estará situado en Conil de la Frontera (Cádiz) y el objetivo del hijo de Alicia Koplowitz sería poder inaugurarlo el próximo año, o como tarde, en 2025. También llevarán a cabo la construcción de otro camping de la misma cadena en la playa de Gandía (Valencia). Este contará con dieciocho hectáreas de terreno y será ecológico, ya que se nutrirá de energía de fuentes renovables, fomentará el reciclaje y no tendrá ni cimentación ni asfalto. Para ello la cadena invertirá una cifra cercana a los 20 millones de euros.

El grupo que controla Cortina Koplowitz además de estos proyectos más incipientes está esbozando otros cinco campings Ohai que, según fuentes cercanas, abrirán al público durante los dos próximos años. De momento, la compañía opera en España y Portugal “pero están valorando realizar una expansión a otros países a partir de 2026”, según la fuente consultada por este medio.

Devolver a Incosol el esplendor perdido

Pero de Ilanga Investments, la matriz de Sunny Resorts, sale otro ‘brazo’ además del de los campings Ohai; es el dedicado a los hoteles de lujo, clinic y wellness. El grupo lo ha materializado invirtiendo 150 millones de euros para reabrir el icónico Hotel Incosol de Marbella, cerrado desde hace ya diez años. Durante mucho tiempo fue el gran referente en España de turismo de salud y belleza; y en su reapertura estará reconvertido en un hotel de cinco estrellas gran lujo wellness & clinic resort.

placeholder El hotel Incosol antes de su rehabilitación. (Cedida)
El hotel Incosol antes de su rehabilitación. (Cedida)

Tendrá ciento ochenta habitaciones más espaciosas que las originales, apartamentos, centro médico y spa terapéutico. Fundado por el marqués de Villaverde, Cristóbal Martínez Bordiú, fue refugio de grandes rostros conocidos como la princesa Diana, el príncipe Rainiero de Mónaco, el rey Fahd, Audrey Hepburn, Dalí, Michael Jackson o la familia Franco. El proyecto de reconstrucción se presentará el próximo mes de abril y devolverá a Incosol el esplendor perdido.

Es el hijo pequeño de los tres que tuvieron durante su matrimonio los empresarios Alicia Koplowitz y Alberto Cortina. Conde de San Fernando de Peñalver desde 2006, convertirse en aristócrata no le fue fácil, ya que tuvo que luchar en los Tribunales por su título contra Fernando Fernández-Cavada.

Poder
El redactor recomienda