Es noticia
Menú
Ramón Tamames, íntimo y personal: de sus hijos a las tres mujeres de su vida
  1. Famosos
histórico dirigente comunista

Ramón Tamames, íntimo y personal: de sus hijos a las tres mujeres de su vida

Analizamos la faceta más desconocida del político de 89 años que ha vuelto a la actualidad por su participación en la moción de censura de Vox al Gobierno de Pedro Sánchez

Foto: Ramón Tamames, durante el debate de la moción de censura. (EFE)
Ramón Tamames, durante el debate de la moción de censura. (EFE)

La sexta moción de censura de la democracia y la segunda impulsada por Vox en esta legislatura tiene un destacado e inesperado protagonista: Ramón Tamames. A sus 89 años, el veterano economista, que en su juventud fue un destacado militante comunista y antifranquista, aseguraba sentirse "a gusto" con una iniciativa del partido que preside Santiago Abascal.

Por su parte, este destacaba en rueda de prensa la "valentía" de su candidato. "Creemos honradamente que la figura del señor Ramón Tamames puede representar a todos los compatriotas que quieren un cambio de rumbo", aseguraba, pese a las diferencias políticas que puedan tener entre ellos. Pero más allá de esta moción de censura que no tiene visos de prosperar, ya que el Partido Popular ha anunciado que se abstendrá, ¿quién es Ramón Tamames?

placeholder  Ramón Tamames, en el Congreso. (EFE)
Ramón Tamames, en el Congreso. (EFE)

Nacido en Madrid el 1 de noviembre de 1933, ha sido economista, historiador, activista y político, siendo diputado durante varias legislaturas, además de concejal en el Ayuntamiento de Madrid. También destaca en su faceta de catedrático y de divulgador, siendo autor de varias decenas de libros que versan sobre economía e historia de España.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Él y sus cuatro hermanos nacieron en el seno de una familia acomodada. Su padre, Manuel, era cirujano y su madre, Carmen, ama de casa. Padeció anemia de joven y sus padres le enviaron a Extremadura para que se recuperara. Allí comenzó su amor por el campo, donde la figura de su abuelo Clemente fue muy importante en su formación académica. Sin embargo, el suceso que más le afectó en su juventud fue el suicidio de su madre.

placeholder  Ramón Tamames, en una imagen de archivo. (EFE)
Ramón Tamames, en una imagen de archivo. (EFE)

Este trágico acontecimiento, provocado al pensar ella que su marido le estaba siendo infiel y temiendo que la abandonara, ocurrió cuando él tenía solo 7 años y le marcó profundamente. Quedando los hermanos al cuidado de su padre, este se ocupó de fomentar su sed tanto intelectual como artística. Así, Manuel curso estudios secundarios en el Liceo Francés de Madrid, y posteriormente entró en las facultades madrileñas de Derecho y de Ciencias Económicas, completando sus estudios en Inglaterra.

Si su madre fue la primera mujer que le marcó en su vida, la segunda sería una estrella de cine muy unida a España, como fue Ava Gardner. Ambos se conocieron en un tablao flamenco de la capital y el economista califica en sus memorias aquel encuentro como uno de los momentos más importantes de su vida.

placeholder Ava Gardner, llegando al aeropuerto de Madrid en 1953. (Getty)
Ava Gardner, llegando al aeropuerto de Madrid en 1953. (Getty)

¿Cómo llegó a producirse aquel momento para el recuerdo? El padre de Ramón era el médico personal de Luis Miguel Dominguín, pareja en aquellos tiempos de la actriz. El diestro invitó a cenar al doctor y a sus hijos mayores a una velada inolvidable que contó con la presencia de la célebre intérprete, que impresionó a toda la familia Tamames por su belleza y por su afición a la fiesta. El médico y sus hijos mantuvieron muchos años una estrecha amistad con el torero, que ejerció de protector con ellos y con otros destacados comunistas frente al dictador Francisco Franco.

Foto: Ilustración: Marina G. Ortega
TE PUEDE INTERESAR
Ruta por el Madrid de Ava Gardner en el centenario de la estrella
Jose Madrid Infografía: Emma Esser Ilustración: Marina G. Ortega

Poco después de aquella historia 'made in Hollywood', nuestro protagonista conocería a su futura esposa, Carmen Prieto-Castro. Con ella, el gran amor de su vida y apoyo inquebrantable, ha tenido a sus tres hijos –Alicia, Moncho y Laura– e incluso ha colaborado profesionalmente, escribiendo en 1980 la 'Introducción a la Constitución Española', en su condición de uno de los firmantes de la Carta Magna en 1978.

placeholder  Ramón Tamames, junto a la reina Sofía. (EFE)
Ramón Tamames, junto a la reina Sofía. (EFE)

De carácter solidario –es miembro de organizaciones como Greenpeace o Amnistía Internacional– y activista, en los años 50 conoció las celdas cuando fue detenido tras participar en las manifestaciones estudiantiles contra la dictadura franquista. También ha destacado por su faceta de aventurero y gran aficionado a deportes de riesgo como la escalada y el alpinismo. Incluso prometió en una entrevista que saltaría en paracaídas al cumplir los 80 años, aunque no hay constancia de que llegara a cumplir este deseo.

Eso sí, sus arriesgadas aficiones le llevaron a sufrir un grave accidente cuando estaba a punto de cumplir los 50 años. Practicando la escalada en La Rioja sufrió una caída que a punto estuvo de costarle muy caro, ya que se fracturó nueve costillas y estuvo casi un mes ingresado en el hospital San Millán de Logroño. Por fortuna pudo recuperarse por completo.

La sexta moción de censura de la democracia y la segunda impulsada por Vox en esta legislatura tiene un destacado e inesperado protagonista: Ramón Tamames. A sus 89 años, el veterano economista, que en su juventud fue un destacado militante comunista y antifranquista, aseguraba sentirse "a gusto" con una iniciativa del partido que preside Santiago Abascal.

Vox Pedro Sánchez
El redactor recomienda