Es noticia
Menú
Ana Obregón y las trabas legales que le han impedido ser madre en España, analizadas por un experto
  1. Famosos
HABLAN LOS EXPERTOS

Ana Obregón y las trabas legales que le han impedido ser madre en España, analizadas por un experto

Desde Vanitatis, hemos querido centrarnos en el aspecto estrictamente legal que rodea a la nueva maternidad de Ana Obregón

Foto: Ana Obregón. (Getty)
Ana Obregón. (Getty)

Ha sido la imagen de la semana. Ana Obregón se ha convertido en la protagonista absoluta en medios de comunicación, tertulias y conversaciones privadas tras desvelarse su maternidad, a los 68 años, a través de gestacion subrogada.

Con su hija recién nacida en brazos, la actriz aparecía abandonando el hospital de Miami donde nació la pequeña. La foto ha generado todo tipo de reacciones y la sociedad se ha dividido prácticamente en dos.

Foto: Ana García Obregón, en una imagen de archivo. (Getty)

Por un lado, están los defensores a ultranza de su decisión, los incondicionales y fans de la actriz que han empatizado con su situación personal y se han alegrado por la felicidad que ha confesado sentir al abrir este nuevo capítulo de su vida tras la muerte de su hijo, Aless Lequio. Por otro, están aquellos que la han criticado por distintos motivos. Su avanzada edad para convertirse en madre, el hecho de que haya viajado a otro país donde la gestación subrogada sí es legal, sorteando así las trabas legales de España, o el debate moral que plantea este método de gestación sobre si fomenta o no la explotación de mujeres con dificultades económicas han sido los puntos que más ampollas han levantado.

Al margen de este debate social que pone de relieve una realidad compleja, desde Vanitatis hemos querido centrarnos en el aspecto estrictamente legal y saber, de la mano de un experto, qué trabas legales ha encontrado Ana Obregón en nuestro país para convertirse en madre y qué pasos judiciales le permitirán ahora volver con su hija, nacida a través de un método de gestación que en España habría sido irrealizable.

María Smith Sánchez, abogada especialista en derecho de familia, registro civil y derecho internacional del bufete de abogados Martorell & Smith, ha hablado con Vanitatis. Lo primero que ha querido aclarar es que en España no existe una prohibición, sino una declaración de nulidad del contrato mediante la cual se señala a la mujer gestante como la madre a todos los efectos legales. “La gestación subrogada en España es un contrato nulo. La ley de reproducción asistida lo que dice es que es un contrato nulo, no se puede contratar y no tendría efectos. España no regula ese tipo de contratos porque considera que es carente de objeto. Es algo que no se puede contratar”.

Para que ese contrato sea válido, la persona interesada en recurrir a este método debe viajar a un país donde la gestación subrogada sea legal: “Hay muchos países donde la gestación subrogada está legalizada. Es un tratamiento de reproducción asistida que conlleva un contrato y unas connotaciones, con lo cual tiene que estar regulado por el país. Dependiendo del estado civil de la persona, puede acceder a la gestación subrogada en unos países u otros”.

placeholder Ana Obregón posa en sus redes sociales. (Instagram/@ana_obregon_oficial)
Ana Obregón posa en sus redes sociales. (Instagram/@ana_obregon_oficial)

Smith Sánchez asegura que se trata de un proceso largo y complicado en el que la validez del contratante para ejercer como padre o madre es muy analizada: “Acceder a este método en otro país no es tan sencillo. Hay una evaluación de la persona conforme a la ley del país. Se firma un contrato bilateral entre dos partes, intervienen abogados, notarios, y a la vez tiene un proceso médico muy concreto”.

¿Es necesario que exista un componente biológico entre alguna de las partes contratantes con el hijo gestado por otra mujer? Smith Sánchez aclara que “la gestación subrogada puede darse de varias formas. Puede ser con material genético del padre, en caso de que lo haya, como puede ser el caso de hombres monoparentales, matrimonios homosexuales o parejas heterosexuales. Genéticamente, el bebé puede ser hijo biológico del hombre, que es lo más habitual, o también puede ser hijo biológico de la madre intencional a través de sus propios óvulos, aunque también se puede gestar con óvulos donados. En el caso de Ana Obregón, lo normal es que la gestación se haya realizado con doble donante. Estados Unidos es el único país que permite dobles donantes. En el resto de países no se permite. El bebé tiene que ser, en el resto de países, hijo biológico del padre o de la madre”.

placeholder Ana Obregón. (RTVE)
Ana Obregón. (RTVE)

Entre las críticas que Obregón ha recibido, la de sortear la ley española viajando al extranjero ha sido una de las más sonadas. Nuestra experta explica que “una persona española que se convierte en padre o madre a través de una gestación subrogada en un país donde el proceso está legalizado no está contraviniendo ninguna ley en España porque está realizando un proceso en un país extranjero. Una vez que ese bebé nace en el extranjero, tenemos el problema de que en España no se respeta el derecho de los niños y no inscribe a estos hijos de padres españoles en los consulados. Es decir, aunque yo sea el padre biológico de ese niño, mi país me niega la nacionalidad del niño".

"Este es un problema que tenemos -continúa- desde una instrucción que se dictó en 2019 por la Dirección General de los Registros y del Notariado. En los países extranjeros donde es legal la gestación subrogada hay varias formas para sortear este problema. Hay países en los que se lleva a cabo un proceso judicial que determina que los padres de ese bebé son los padres contratantes, porque en la legislación de estos países, la madre gestante no es la madre, por un contrato bilateral. Gracias a eso se logra obtener una sentencia judicial que determina quiénes son los padres, en este caso los padres intencionales. Esa sentencia después hay que hacerla valer en España mediante un proceso”.

Sin embargo, aclara que otros países no proporcionan esa sentencia. “En ese caso, los padres tienen que iniciar en España un proceso judicial de filiación. Aunque ese hijo es el hijo de un español, el problema es que nuestro estado no lo reconoce como español, ni siquiera si es hijo biológico. En Estados Unidos sí se permite el doble donante en la gestación subrogada y luego debe haber una sentencia judicial que determine la filiación de ese hijo con los contratantes”.

placeholder Ana Obregón. (Instagram)
Ana Obregón. (Instagram)

Con esa sentencia, Ana Obregón ya podrá inscribir a su hija en España.

En cuanto al coste de un proceso de estas caracterísiticas, la abogada explica que depende del país. “En Ucrania o Georgia puede costar unos 60.000 o 70.000 dólares, en Colombia puede costar unos 65.000 dólares, y en Estados Unidos, donde suele ser más caro, puede llegar a costar entre 150.000 y 250.000 dólares. La sanidad es privada y el coste es muy caro. El precio de los abogados también. En definitiva es un proceso en el que intervienen muchos agentes”.

Muchas personas en contra de la gestación subrogada han cuestionado a Ana Obregón por no haber optado por el método de adopción. La realidad es que no podría haberlo hecho, según explica Smith Sánchez: “Ana Obregón no puede adoptar en España. Aquí tienes que tener un máximo de 45 años para poder adoptar, tanto si eres hombre como si eres mujer. Solo en casos concretos permiten adoptar con más edad en España, por ejemplo si se trata de adoptar al hijo de tu pareja. Si mi pareja tiene un hijo, convivimos juntos y yo decido adoptar al hijo de mi pareja, en esa caso no se impone límite de edad para poder hacerlo”.

Ha sido la imagen de la semana. Ana Obregón se ha convertido en la protagonista absoluta en medios de comunicación, tertulias y conversaciones privadas tras desvelarse su maternidad, a los 68 años, a través de gestacion subrogada.

Ana Obregón
El redactor recomienda