La intrahistoria de la carta de los Piqué a Shakira sobre su marcha de España
La expareja había acordado que se mandara ese escrito de desalojo por cuestiones legales y ninguno de ambos debía darle importancia ni judicial ni vital. Su publicación ha roto la tregua
El pasado mes de diciembre, Shakira y Gerard Piqué cerraron un acuerdo de separación en el que se detallaba la custodia de sus dos hijos, menores, y se cerraba la participación de la cantante en la empresa que ambos habían creado hace años. BCN Two&Two Investments era la sociedad con la que compraron la mansión de Esplugues que compatieron duruante una década.
Con el cambio de situación personal, ambos decidían que la cantante viviera sola con los niños en la casa hasta finales de abril. En concreto, hasta el 30 de abril de 2023. Y esa fecha iba a aparecer en los mensajes que los abogados de ambas partes se han estado mandando por motivos legales. El mail no tiene valor ni judicial ni legal, informan a Vanitatis tanto desde el entorno de Shakira como del de Piqué: "Es un mero trámite".
Era una fecha decidida entre ambos porque Shakira no pensaba alargar su vida en Barcelona más allá de la fiesta de Reyes. Pero la salud de su padre, William Mebarak, frenó esos planes y la colombiana ha permanecido en España hasta este pasado domingo. Pese a tener Semana Santa como objetivo, Shakira no supo hasta el último momento que podría marcharse. Finalmente lo ha hecho, este 2 de abril, con un ‘hasta nunca’ que resuena en las cabezas de sus fans y, sobre todo, de la familia Piqué.
Pese a que el documento carece de peso legal en estos momentos, si el desencuentro entre ambos siguiera -cosa que parece plausible-, el mismo mail podría terminar siendo una baza en favor de Shakira. Porque una misiva en la que el padre de Piqué, en nombre de las empresas del exfutbolista, le pide que abandone su hogar, donde vive con sus hijos, es algo que podría girarse en contra del propio Piqué. Es decir, podría ser un argumento que Shakira usara en su favor.
Lejos del ruido
Con la marcha de Shakira a Miami se rompe la relación cotidiana y familiar de Piqué y sus padres con los pequeños. Así que nadie buscó la marcha de la cantante más que ella misma, que deseaba alejarse del ruido barcelonés y poder, además, cuidar a su padre en Estados Unidos, donde están, así lo ha dicho ella, los mejores médicos.
Las broncas entre ambos, incluidas sus familias, han dado titulares desde hace meses. Pero esta última, que ha copado titulares, no ha sido alimentada ni filtrada por ninguno de sus entornos. Es lo que aseguran ambas partes cuando se les consulta, pero lo cierto es que el contenido de la carta en cuestión apareció en ‘El Periódico’ y ‘La Vanguardia’ este fin de semana.
Hace dos semanas, la cantante recibió el citado mail que le recordaba que el 30 de abril terminaba el plazo para seguir en la casa familiar. Un correo al que Shakira no dio importancia. Sus abogados habían negociado con Piqué hasta el último fleco y esa misiva no era más que un trámite esperado y vacío de contenido. Así fue hasta que se elevó a titular en varios medios; entonces, tanto desde el entorno directo de Shakira como del de Piqué saltaron todas las alarmas.
El viernes por la mañana, Shakira y Gerard Piqué habían mantenido una conversación muy tensa. Lo cuentan a Vanitatis fuentes directas de ambos y así lo hemos reflejado en anteriores crónicas. La cantante llamó al exfutbolista para comunicarle que se iba, que había tomado la decisión tras lograr el 'ok' de los médicos de su padre el jueves por la noche, también vía correo electrónico. Y él se mostró molesto. Fue entonces cuando Shakira le recordó que hacía dos semanas había recibido una carta firmada por su padre, Joan Piqué, en la que se le exigía que abandonara la casa de Esplugues de Llobregat antes del 20 de abril. Pero Piqué no le dio importancia al detalle, se centró en sus argumentos y no hubo ‘amable despedida’.
Parte médico
La carta en cuestión ha centrado las últimas informaciones sobre la marcha de Shakira aunque ella nunca le dio valor judicial. Es decir, si Shakira se ha ido es porque los médicos le han dicho que puede hacerlo, no porque la familia de su expareja la haya echado.
El mail llegó hace dos semanas y en él se advertía a la cantante que si no abandonaba la casa antes del 30 de abril, debería indemnizar a la sociedad propietaria del inmueble. El padre de Piqué es el administrador único de Two&Two BCN Investments, una empresa que forma parte del conglomerado societario de Piqué y que su padre gestiona con el beneplácito, siempre, de su hijo.
Enterrar el hacha
Mientras, quienes hablaron el domingo con Shakira al hacerse pública la misiva nos aseguran que no entiende que Piqué se enfadara si él mismo, a través de su padre, le había mandado una carta en la que daba por supuesto que estaría fuera de la vivienda a finales de abril. La casa, además, se compró en parte con dinero de la colombiana.
Según los datos presentados en el Registro Mercantil y publicados por Vanitatis hace semanas, Fire Rabbit SL, propiedad de Shakira, ha realizado inversiones a largo plazo a través de Barcelona Two&Two Investments SL.
Es decir, Shakira inyectó 5,1 millones de euros en el ejercicio de 2020 y 5,1 millones en el ejercicio 2021 en una empresa que dos años más tarde quería echarla de su casa. Que el mail haya salido a la luz solo la beneficia a ella: beneficia a su imagen y podría beneficiarla en un futuro, nos informan, si decide utilizarla en contra de Piqué, algo que, por ahora, ha descartado.
Las dos versiones
Hay otros detalles que Shakira quiere que queden claros. La casa de Esplugues siempre ha sido de esta citada empresa porque Shakira jamás ha tenido un inmueble a su nombre en España, ni a su nombre ni al de ninguna de las otras empresas que fundó al venir a vivir aquí. Ni Golden Tour, ni She Wolf.
Shakira no tuvo nunca propiedades inmobiliarias en suelo español, pero sí que invirtió en ladrillo a través de una sus empresas. Fue con Barcelona Two&Two Investments SL que, según el Registro, es una “sociedad dependiente” de Fire Rabbit, sociedad de Shakira, como se indica en las memorias económicas de la empresa. El socio mayoritario de Two&Two es Kerad Holding.
Shakira quiere dejar clara su versión, y Piqué también. Quieren, nos aseguran desde ambas partes, enterrar el hacha de guerra. Ahora los niños estarán lejos y las peleas -o ‘beefs’, en palabras del exfutbolista- entre sus padres no benefician a nadie. Pero claro, Piqué está sorprendido y molesto por la publicación del contenido de la carta, porque si no se cuenta el proceso exacto de cómo se mandó, parece que quisieran echarla de casa. A ella y a los menores. Nada más lejos de la realidad.
¿Y los padres de Shakira?
Además, recordemos que los padres de Shakira siguen en España y viven, aunque sea por poco tiempo, en esa mansión que continúa a nombre de la citada empresa. “Ni Gerard ni mucho menos sus padres querían que Shakira se fuera porque se llevaba a los niños, así que no tiene sentido que mandaran esa carta si no era algo acordado entre ambas partes y que estaba incluido en el acuerdo de separación”, nos informan.
Veremos si ese hacha de guerra queda bajo tierra. Si no lo consguen, esa carta puede pasar de ser un "mero trámite" a convertirse en una nueva arma contra una de las partes. Y aqui queda claro cuál es la perjudicada.
El pasado mes de diciembre, Shakira y Gerard Piqué cerraron un acuerdo de separación en el que se detallaba la custodia de sus dos hijos, menores, y se cerraba la participación de la cantante en la empresa que ambos habían creado hace años. BCN Two&Two Investments era la sociedad con la que compraron la mansión de Esplugues que compatieron duruante una década.