Es noticia
Menú
Jaime de Marichalar cumple 60 años: así lo describen su familia y amigos
  1. Famosos
RETRATO ÍNTIMO

Jaime de Marichalar cumple 60 años: así lo describen su familia y amigos

Beatriz de Orleans, Beba Fernández Longoria, Naty Abascal, Pilar González de Gregorio y Álvaro de Marichalar han querido dar su opinión y felicitarle en este aniversario

Foto: Jaime de Marichalar, en la última edición del Trofeo Conde de Godó. (EFE/Alejandro García)
Jaime de Marichalar, en la última edición del Trofeo Conde de Godó. (EFE/Alejandro García)

No tiene perfil público en las redes sociales. Hace años tomó la decisión de ser lo más invisible posible, acude a muy pocas fiestas promocionales y, si lo hace, procura pasar lo más inadvertido posible. Ya no pasea por el barrio de Salamanca y las pocas veces que se encuentra con los reporteros les pide que le dejen tranquilo. La mayoría de las veces lo consigue. Ha demostrado con hechos que no quiere ser personaje y no concede entrevistas, ni tan siquiera como ejecutivo de las firmas para las que trabaja. Este viernes, Jaime de Marichalar cumple sesenta años y amigos y familiares han querido felicitarlo en Vanitatis y describir al fue duque de Lugo desde su boda con la infanta Elena hasta su divorcio, en enero de 2010.

Jaime de Marichalar tuvo relación profesional con el fallecido Robert Balkany, que estuvo casado con María Gabriela de Saboya, hija de los reyes de Italia y una de las novias de adolescencia del rey Juan Carlos. Balkany era dueño de la Sociedad General Inmobiliaria, especializadas en la gestión de centros comerciales, que le nombró consejero. Marichalar es propietario de un piso en el barrio de Salamanca, donde vive actualmente, aunque cada vez pasa más tiempo en París y Barcelona.

placeholder Jaime de Marichalar y su hija Victoria, el pasado enero en París. (Cordon Press)
Jaime de Marichalar y su hija Victoria, el pasado enero en París. (Cordon Press)

En octubre de 2018 recibió el nombramiento como consejero de Fendi Reatil Spain, la filial con sede en Barcelona, donde inauguró la primera tienda en el paseo de Gracia. En esta ciudad se encuentra muy cómodo arropado por su amigo el joyero Esteban Rabat, que lo acogió cuando el resto de íntimos le daban la espalda. Ha sido uno de los primeros que ha querido hacernos esta especie de retrato íntimo del exmarido de la infanta Elena: "Hace muchos años que coincidimos con Jaime, hablamos de moda y formas, coincidíamos y discutíamos constructivamente. Creo es un buen crítico de moda, lo sigue cultivando y, sí, va a todos los desfiles. Un caballero como amigo que recibe con todos los protocolos tradicionales y a veces olvidados. Tiene supergusto y, en nuestro caso, nos aporta muchos consejos enriquecedores sobre joyas. Y anécdotas con él, tantas y de todos los colores. ¡Lo bueno es que nos reímos de ellas!".

Ese cargo en Fendi Reatil Spain se une al de su responsabilidad en Loewe, firma de origen español que forma parte del grupo LVMH, cuyo dueño es Bernard Arnault. Marichalar, además de trabajar para él, también es amigo de la familia. Se conocieron en París y Beatriz de Orleans fue, como dicen los que conocen a ambos, la mano amiga que le introdujo en el universo del lujo de LVMH.

placeholder Jaime de Marichalar y Beatriz de Orleans, en una imagen de archivo. (Gtres)
Jaime de Marichalar y Beatriz de Orleans, en una imagen de archivo. (Gtres)

La princesa cuenta que se conocieron a través de la infanta Elena antes de la boda: "Fue en París, donde se encontraba doña Elena, que me lo presentó. Aún no se habían casado. Hemos tenido mucha relación con la familia real y mis hijos se trataban con el Príncipe y las Infantas cuando eran pequeños. Con el tiempo, y a través de la moda y amigos comunes, nos hemos seguido viendo. De él diría que es un hombre muy refinado en todo lo que hace. Ir a su casa a almorzar o cenar es el encuentro con el buen gusto. La mesa dispuesta de una manera muy diferente a las habituales. Unas vajillas preciosas, los cubiertos, las flores, velas, un mantel original… Todo es perfecto pero sin ostentación. En eso radica el refinamiento”, nos dice.

Esa diferencia también la marca en su manera de vestir, como señala la aristócrata francesa. "Vivo en el barrio de Salamanca y todos los hombres van vestidos igual. Jaime es un caballero que ha marcado tendencia con sus camisas de rayas combinadas con trajes de raya diplomática y pasminas. En España se es mucho más conservador. Jaime en Londres, Roma o París no llama la atención porque muchos caballeros van de esa manera y aquí se le ha catalogado de extravagante. Es una persona culta y le interesa todo lo que tiene que ver con el arte, la música... Creo que es el gran desconocido y no entiendo por qué se le ha criticado tanto. Cuando se separó de doña Elena, los ataques fueron muy injustos".

placeholder Jaime de Marichalar, en una fiesta reciente junto a Sofía de Habsburgo. (Gtres)
Jaime de Marichalar, en una fiesta reciente junto a Sofía de Habsburgo. (Gtres)

Naty Abascal también forma parte de del grupo más cercano de Marichalar. "Le quiero mucho y le deseo toda la felicidad del mundo porque se lo merece. Es un hombre muy generoso”. Solían juntarse para comer con el periodista Carlos García-Calvo, fallecido hace ahora tres años, en algunos de los restaurantes del barrio. A ser posible, que no formaran parte del circuito de moda de la calle Jorge Juan. "Naty y Carlos llevaban la voz cantante y Jaime escuchaba", recuerdan algunos de los que a veces participaban en esos almuerzos interminables.

Beba Fernández Longoria también es una de las mujeres que tienen una gran sintonía con Marichalar. Hace años incluso les llegaron a relacionar cuando les fotografiaron en una playa. El desconocimiento del periodista hizo que les emparejaran cuando la amiga estaba también con su pareja. Una historia que no tuvo mayor recorrido pero que sirvió para todos ellos como anécdota común. Como el resto, ha querido felicitar a Marichalar y darnos su opinión sobre la personalidad del padre de Felipe Juan Froilán y Victoria Federica.

placeholder Naty Abascal y Jaime de Marichalar, en una imagen de archivo. (Cordon Press)
Naty Abascal y Jaime de Marichalar, en una imagen de archivo. (Cordon Press)

"Nos conocimos en París en los años 80", nos cuenta. "De él destaco su exquisita educación y su gran sentido del humor. Es, desde luego, entendidísimo en moda y con un gusto bárbaro. La verdad es que no le pido consejo a la hora de ir a una cena importante o boda... ¡y quizá haga mal y debería hacerlo! No pienso que sea tan complicado hacerle un regalo, siempre que se haga con cariño y buen gusto, aunque sólo sea un pequeño detalle". Fernández Longoria asegura también: "Sí, por lo que yo sé es un padre excelente”.

El exduque de Lugo está muy pendiente de sus hijos y de que estos hagan vida familiar con los tíos y primos Marichalar. Cuando Froilán estuvo haciendo prácticas en Londres estuvo arropado por Pablo Marichalar, vizconde de Eza, y su mujer, la doctora Aurora Almadori, que residían en el Reino Unido.

placeholder Jaime de Marichalar, con varias amigas durante el Starlite Festival. (Cordon Press)
Jaime de Marichalar, con varias amigas durante el Starlite Festival. (Cordon Press)

Pilar González de Gregorio y los Marichalar se conocen desde pequeños. “La familia de mi padre es de Soria y siempre nos hemos tratado. Ellos venían a Quintana y nosotros a su finca de Carrejo. Incluso alguna Semana Santa íbamos todos al campo de mi abuelo en Extremadura. Soy mayor que Jaime, pero hemos tenido mucha relación. Al cabo de los años yo vivía en París y no volvimos a reencontrar. Trabajaba en un banco y aún no era novio de la infanta. Me invitó a la boda y después nos hemos visto regularmente en Soria hasta que murió su madre, a la que estaba muy unido. Era una mujer fantástica”.

De su personalidad, la hija de la duquesa roja destaca su lealtad: "Es un hombre que ha sido fiel a sí mismo. Ha mantenido la misma trayectoria de respeto a la familia real, a sus principios, y quizá por eso se le respeta. Nunca ha hablado de su intimidad y de la ajena". Recuerda que de pequeño "Jaime no era de hacer travesuras, los más trastos eran los pequeños".

placeholder Álvaro de Marichalar en Costa Rica, en una imagen reciente. (EFE/Jeffrey Arguedas)
Álvaro de Marichalar en Costa Rica, en una imagen reciente. (EFE/Jeffrey Arguedas)

Álvaro de Marichalar es, de todos los hermanos, el que ha tenido mayor proyección pública. El próximo 13 de abril dará una conferencia en Panamá sobre su expedición marítima alrededor del mundo en su embarcación Numancia. Explica que su hermano siempre le apoya en sus expediciones: "Me anima a seguir adelante siempre con el espíritu de resistencia numantina. Muy buenos recuerdos de familia unida en el permanente buen ejemplo de nuestros padres".

Del carácter de su hermano mayor destaca “la lealtad a los principios y a todas las personas, incluso a algunas personas que no merecen lealtad alguna. Aunque sólo soy dos años mayor, he protegido, protejo y protegeré siempre a Jaime. Desde que éramos pequeños he tenido una relación excelente. Igual que ahora. Estuvimos internos en el mismo colegio, los Jesuitas de Burgos, y le ayudé en todo lo que pude cuando llegó, pues yo ya llevaba tres años y era veterano en el lugar. La mejor tarjeta de presentación de Jaime es su lealtad a los principios y el honor”.

La razón de su invisibilidad actual y pasada tiene que ver con las críticas recibidas durante años, muchas veces injustas. A raíz de su separación, la maquinaria real dejó de arroparle y con él parecía que valía todo. A sus 60 años vive su vida de una manera lo más discreta posible en su tríplex del barrio de Salamanca con salidas al campo, sus estancias en París y Barcelona, sus entrenamientos y algún viaje a Nueva York para sus revisiones médicas con el doctor Valentín Fuster.

No tiene perfil público en las redes sociales. Hace años tomó la decisión de ser lo más invisible posible, acude a muy pocas fiestas promocionales y, si lo hace, procura pasar lo más inadvertido posible. Ya no pasea por el barrio de Salamanca y las pocas veces que se encuentra con los reporteros les pide que le dejen tranquilo. La mayoría de las veces lo consigue. Ha demostrado con hechos que no quiere ser personaje y no concede entrevistas, ni tan siquiera como ejecutivo de las firmas para las que trabaja. Este viernes, Jaime de Marichalar cumple sesenta años y amigos y familiares han querido felicitarlo en Vanitatis y describir al fue duque de Lugo desde su boda con la infanta Elena hasta su divorcio, en enero de 2010.

Felipe Juan Froilán Infanta Elena