Es noticia
Menú
Los "exóticos" Preysler y Mario o la "auténtica" Shakira: las rupturas, vistas por una psicóloga
  1. Famosos
AMOR Y EGO

Los "exóticos" Preysler y Mario o la "auténtica" Shakira: las rupturas, vistas por una psicóloga

Dimitra Doumpioti, autora de 'Historia de lo nuestro', analiza para Vanitatis cómo algunos famosos se enfrentan a sus rupturas y qué deberían hacer para mejorar

Foto: Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa. (EFE)
Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa. (EFE)

Hay muchas formas de enfrentarse a una ruptura. Tantas, acaso, como personas. Eso es lo que parece, pero si hablamos con los expertos, en especial con un psicólogo, nos dicen que hay patrones que todos seguimos sin darnos cuenta. Es difícil escapar de la biología. Que se lo pregunten a personajes de la talla de Shakira, que intenta superar su ruptura mientras pasa por etapas vitales a las que se ven sometidos todos los seres humanos.

Nos lo asegura Dimitra Doumpioti, psicoterapeuta, docente acreditada y supervisora en psicoterapia. Doumpioti es la autora de ‘Historia de lo nuestro’, un libro en el que desgrana cómo son las relaciones sentimentales y todas las etapas por las que pasan. Y a raíz del éxito de esta publicación es, desde hace unos meses, la portavoz del Colegio de Psicólogos de Cataluña en cuestiones ‘sentimentales’.

placeholder Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa, en una imagen de archivo. (Getty)
Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa, en una imagen de archivo. (Getty)

Así, en Vanitatis le hemos preguntado por las rupturas más sonadas de los últimos meses en esto del ‘colorín’ y también por algunas relaciones especiales. Ella, después de informarse y documentarse bien, nos ha analizado caso por caso. Aquí les ofrecemos esta curiosa versión.

Bertín y Fabiola: el narcisismo

Bertín dijo que no quiere a Fabiola, dijo que no había estado enamorado y por lo que he visto ha sido un hombre bastante mujeriego con un funcionamiento bastante narcisista. Los narcisistas, en realidad, no se enamoran; se enamoran de sus conquistas, de sí mismos. Si tuviesen que competir y les dijeran que los hombres alfa son los que conquistan monos peludos, pues estarían con monos peludos, pero no se enamoran del otro. Se enamoran de sus logros, por lo tanto es posible que no se haya enamorado nunca de nadie. Sí, de sí mismo.

placeholder Fabiola Martínez y Bertín Osborne. (Getty)
Fabiola Martínez y Bertín Osborne. (Getty)

Es posible que una de las únicas personas a las que haya querido sea Fabiola. Han tenido una familia a lo largo de muchos años y pienso que es posible que a ella realmente la quisiera. Pero enamorado, probablemente no.

Jota Peleteiro y Jessica Bueno: baja autoestima

Cuando nos separamos, se quedan tocadas muchas cosas, y lo que siempre se queda tocado es nuestro sentido de valor. Si esto va acompañado de una autoestima frágil, un sentido del ‘self’ frágil, pues uno intenta recuperar su valor de maneras que puede que no sean constructivas.

placeholder Jessica Bueno y Jota Peleteiro, en una imagen de archivo. (Instagram)
Jessica Bueno y Jota Peleteiro, en una imagen de archivo. (Instagram)

Jota Peleteiro hace un intento de recuperar su sentido de valor y la lía. Me parece que muestra que tampoco ha podido pasar página, tampoco parece haber superado la ruptura. Todavía la lleva dentro, no ha hecho el duelo.

Shakira y Piqué: la auténtica

Si hablamos de valor tocado, de situaciones que no han sido superadas, el ejemplo de Shakira y Gerard Piqué es claro. Ella tuvo que defender su valor de alguna manera, y lo hizo muy bello. Hay algo que me encanta de Shakira y es que es muy auténtica, en el sentido de que la lía de manera auténtica, no como en el anterior caso. Shakira convierte en arte su dolor y se muestra como es. Al ser tan auténtica, al no intentar parecer algo que no es, demuestra que evolucionará y llegará a ser más grande aún.

placeholder Así es la canción de Shakira y Karol G, 'TQG': letra y dardos a Piqué (Instagram)
Así es la canción de Shakira y Karol G, 'TQG': letra y dardos a Piqué (Instagram)

Al intentar recuperar su valor, lo que ha conseguido, por ahora, es meter en medio de la relación a todo el planeta, ha triangulado a sus hijos y ha dado más importancia a la persona que sale con Piqué. Eso significa que está muy ligada a Piqué todavía. Pero, al ser tan auténtica y mostrarse como es, tiene todos los papeles para realizar un avance verdadero y evolucionar. Shakira puede llegar pronto a la aceptación y encontrarse con su grandeza.

Preysler y Vargas Llosa: siguen 'juntos'

Lo que destaca aquí es que son dos seres muy exóticos el uno para el otro. Lo que quiero decir es que cuando los entornos son muy diferentes, en una pareja intercultural digamos, cada uno se enamora del hecho de que alguien muy valioso de un mundo diferente haya puesto el ojo en ellos.

placeholder Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa, en una imagen de archivo. (EFE)
Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa, en una imagen de archivo. (EFE)

Que siga habiendo dardos entre ellos supone además que todavía hay una relación. No se han dejado del todo emocionalmente. Sobre todo ella, Preysler, que es quien más ha hablado del asunto, por lo que he visto. Con sus declaraciones, ella intenta reivindicar su valor como persona.

Bruce Willis y Demi Moore: el amor verdadero

Esta pareja ya ha pasado por todos los estadios de enamoramiento y ruptura. Quizás de su relación pasaron por el duelo en las diferentes etapas y ya han llegado a un punto de amor universal. Se llama ágape y significa que el amor es agradecimiento de lo compartido, querer al otro sin que te pueda dar nada a cambio.

Se trata de una persona significativa en la vida de uno. Esta relación muestra la grandeza del amor. Uno está allí por el otro más que por uno mismo.

Hay muchas formas de enfrentarse a una ruptura. Tantas, acaso, como personas. Eso es lo que parece, pero si hablamos con los expertos, en especial con un psicólogo, nos dicen que hay patrones que todos seguimos sin darnos cuenta. Es difícil escapar de la biología. Que se lo pregunten a personajes de la talla de Shakira, que intenta superar su ruptura mientras pasa por etapas vitales a las que se ven sometidos todos los seres humanos.

Isabel Preysler Mario Vargas Llosa Gerard Piqué Bruce Willis Bertín Osborne
El redactor recomienda