Es noticia
Menú
Sale a la luz el libro que Ainhoa Arteta no quería que se publicara
  1. Famosos
ENTREVISTA

Sale a la luz el libro que Ainhoa Arteta no quería que se publicara

'La diva mariposa' (Pigmalión) es una biografía no autorizada escrita por la diplomática Helena Cosano

Foto: Ainhoa Arteta, en una imagen de archivo. (Getty)
Ainhoa Arteta, en una imagen de archivo. (Getty)

El libro que Ainhoa Arteta “no querría que se leyese” llega hoy a las librerías, en un caso muy similar al de Tita Cervera y Nieves Herrero. La baronesa Thyssen anunció recientemente que está escribiendo su propia biografía, después de desechar el texto que llevaba años escribiendo la periodista. Algo similar ha ocurrido con la soprano Arteta y la diplomática Helena Cosano, con la salvedad de que el libro escrito por Cosano finalmente sí se ha publicado.

'La diva mariposa' (Pigmalión) es el primer libro escrito hasta ahora sobre la vida de la cantante, que en estos momentos representa en el Teatro de la Zarzuela 'Trato de favor'. El enfrentamiento entre la escritora y la soprano surgió hace dos años, cuando Arteta desmintió en los medios de comunicación que ella hubiera encargado a Cosano una biografía.

La hasta ahora cónsul de Chipre decidió seguir adelante con el proyecto del libro a pesar de todo: “Me pareció inaceptable e indignante que calificara de 'bulo' un proyecto en el que llevaba trabajando varios años. Yo acepté, a petición de Ainhoa, escribir su biografía autorizada. Sin embargo, y para mi sorpresa, ella manifestó en los medios que el encargo no existía y que era 'un bulo'. Me puse a trabajar e investigar y así surgió 'La diva mariposa', un libro con el que solo intento restituir mi honor, puesto en entredicho por ella y la verdad”, explica a Vanitatis en una entrevista en exclusiva.

placeholder Ainhoa Arteta y Helena Cosano, en una imagen cedida.
Ainhoa Arteta y Helena Cosano, en una imagen cedida.

La autora tiene siete libros en su haber; es autora de 'Teresa, la mujer' o de 'Almas brujas'. En 'La diva mariposa' se pregunta cómo es Ainhoa Arteta: “Muestra rasgos de muchos de los personajes que ha interpretado, como si de tanto encarnarlos se hubiera acostumbrado por momentos a reaccionar como ellos”.

“Evidentemente, el libro que he escrito nada tiene que ver con el que iba a escribir con Ainhoa. Con ella firmé un contrato [que muestra a Vanitatis] que se hizo poco después de su 'boda' con Matías Urrea, a la que asistí ya en calidad de biógrafa, firmamos un acuerdo de colaboración el 12 de julio de 2019, en los Teatros del Canal, en el marco de los ensayos de 'Madame Butterfly', por el que Ainhoa Arteta y yo nos comprometíamos con la elaboración, publicación y posterior promoción de una biografía autorizada", explica la autora.

"Ainhoa muestra rasgos de muchos de los personajes que ha interpretado, como si de tanto encarnarlos se hubiera acostumbrado por momentos a reaccionar como ellos"

Y continúa: "La idea surgió a principios del año 2018, tal vez antes. Fue tomando forma lentamente. Para ella, el libro debía ser algo así como una tarjeta de presentación que pudiera mostrar facetas suyas desconocidas o malinterpretadas por el gran público. Por mi parte, acepté por la gran admiración que le tengo y porque deseaba conocer de cerca un mundo que no es el mío, pero que me fascina desde la adolescencia.

¿Hay más luces o sombras en la persona de Ainhoa?

Creo que las luces brillan con más fuerza, son patentes y son las que me llevaron a escribir sobre ella. Sus sombras están ocultas y solo las conoce su entorno más cercano: impactan, sorprenden y generan una curiosidad en parte morbosa, pero no son predominantes.

¿Sabe Ainhoa que vas a publicar el libro?

Ya no estoy en contacto con ella, de modo que no lo sé a ciencia cierta. Pero tenemos un gran número de amigos en común y con varios de ellos he estado en contacto para la elaboración de 'La diva mariposa', con lo cual me imagino que sí.

¿Es un caso parecido al de Tita Cervera y Nieves Herrero?

Cuando surgió la noticia de que la baronesa había rechazado el libro de su biógrafa, varios amigos me llamaron para comentármelo porque el paralelismo les parecía evidente. La cuestión es que no conozco los pormenores del caso, no sé qué habían pactado entres ellas, ignoro si Tita Thyssen había pagado por el encargo o si prevé pasarle una indemnización a Nieves Herrero.

¿Cómo es realmente Ainhoa Arteta?

¡Necesité las más de doscientas páginas que tiene 'La diva mariposa' para contestar a esa pregunta! Para mí, los conceptos que mejor la definen son precisamente los de 'diva' y 'mariposa', ambos interpretados como arquetipos de la psique en la línea de Jung. Es una persona compleja, multifacética, como tal vez lo seamos en parte todos, pero en su caso con rasgos más marcados, incluso extremos. Por eso abordé mi libro con la intención de ir mostrando las distintas capas de su personalidad e ir retirándolas una tras otra, como una bailarina que se va despojando uno a uno de los velos que la adornan, hasta llegar al núcleo, a la esencia de su personalidad. Hasta que la diva quede al desnudo.

"Este libro que ahora publico nunca habría visto la luz si hubiera tenido que pasar el filtro de su aprobación. Por eso ahora le estoy profundamente agradecida"

¿Temes alguna reacción negativa suya ante el libro?

Mis amigos periodistas y escritores me aseguran que, más que temerla, debería desearla. Independientemente de sus eventuales declaraciones públicas, me encantaría que leyera 'La diva mariposa'. Tengo una gran curiosidad por saber qué opina, si piensa que está bien retratada, si ella se considera a sí misma diva y mariposa, si estima que la he comprendido. ¡Porque he realizado un esfuerzo descomunal por meterme en su piel y ver el mundo a través de sus ojos! Y la describo siempre con empatía y veracidad.

¿Cómo te sentiste el día que afirmó que nunca te había encargado ningún libro?

Eso fue ante los medios de comunicación. A mí me había escrito un wasap (tengo toda la colección de mensajes bien custodiados ante notario) la noche anterior comunicándome que no quería retomar el proyecto. En ese momento me sentí atónita e indignada. Declarar que era “un bulo”, además de ser una falsedad, suponía una vulneración de mi derecho al honor en el ámbito profesional como escritora, sin mencionar que la rescisión indebida de un contrato conlleva indemnización por daños y perjuicios.

De eso ha pasado más de un año. Las batallas legales son poco gratas y yo, como escritora, lo que siempre he deseado es escribir y que mi trabajo fructifique con libros. Decidí contar mi historia, mi visión de las cosas. Mi interpretación de Ainhoa Arteta. Y así, en este tiempo ha surgido otro libro, del que ahora estoy orgullosa, un libro inspirado en ella, pero plenamente mío, que se integra con armonía en el resto de mi obra y que considero literariamente valioso. Este libro que ahora publico nunca habría visto la luz si hubiera tenido que pasar el filtro de su aprobación. Por eso ahora le estoy profundamente agradecida.

¿Qué es lo más sorprendente que vamos a encontrar en tu publicación?

Contiene muchos datos y anécdotas interesantes o entretenidas que no conoce el gran público. Pero creo que lo más sorprendente es el enfoque, porque no pretende ser una biografía al uso, sino que se sirve de las historias de la vida de la cantante para analizar su personalidad. Y es una personalidad realmente peculiar, ¡merece la pena descubrirla!

El libro que Ainhoa Arteta “no querría que se leyese” llega hoy a las librerías, en un caso muy similar al de Tita Cervera y Nieves Herrero. La baronesa Thyssen anunció recientemente que está escribiendo su propia biografía, después de desechar el texto que llevaba años escribiendo la periodista. Algo similar ha ocurrido con la soprano Arteta y la diplomática Helena Cosano, con la salvedad de que el libro escrito por Cosano finalmente sí se ha publicado.

Ainhoa Arteta
El redactor recomienda