Es noticia
Menú
Cómo han cambiado los Hombres G en 40 años: de Los Bonitos Redford a ‘Sufre mamón’
  1. Famosos
Eternos en la música

Cómo han cambiado los Hombres G en 40 años: de Los Bonitos Redford a ‘Sufre mamón’

David Summers y el resto de la banda madrileña, que están de gira de aniversario, empezaron a soñar con marcapasos y chicas cocodrilo en un especial infantil para Navidad

Foto: Los integrantes del grupo Hombres G, en una imagen de archivo. (EFE/Cati Cladera)
Los integrantes del grupo Hombres G, en una imagen de archivo. (EFE/Cati Cladera)

Cuatro amigos de la infancia que montan una banda por casualidad y tienen éxito. Esta simple y recurrente historia en el mundo de la música se cumplió con los Hombres G, que decidieron unirse “para divertirse más que nada, y ligar”.

Por supuesto, algo sucedió para que todo tomara sentido. La banda madrileña dio el paso durante la grabación de un especial infantil navideño. Animados por Manuel Summers, director de cine y padre de David, actuaron de figurantes. Esa tarde, Rafa Gutiérrez le pidió a David Summers que tocara el clarinete para él y su hermano Felipe, y David a su vez le pidió que participara en la demo musical que preparaba con Daniel Mezquita y Javier Molina.

Desde la elección de su primer nombre, Los Bonitos Redford, ya cargaron con el estigma de pijos; eran de los madrileños barrio de Chamberí y Parque de las Avenidas. Pero ese nombre en realidad fue el primer síntoma de un estilo descarado y gamberro. Arropados por un grupo de moda entonces, Los Nikis, debutaron en el mítico local madrileño Rock-Ola en 1982. Y aquellos años necesarios de transformación artística y cultura les fueron propicios.

Su primera canción se llamó ‘Milagro en el Congo’. Y como no estaban convencidos con el nombre del grupo, lo cambiaron. Sobre la elección de Hombres G, hay varias versiones. La oficial es un homenaje a la película ‘G-Men’, un clásico con agentes del FBI de 1935 con James Cagney. Fue su manera de desmarcarse. Pero también presumieron de ‘G-enios’ de la música, o simplemente ‘Los Hombres Gutiérrez’ por el apellido de Rafa, que dio el primer paso.

Su repertorio empezó a crecer: ‘Venezia’, ‘Marta tiene un marcapasos’, ‘Hace un año’… En 1985, el grupo grabó su primer álbum con el tema ‘Devuélveme a mi chica’, o lo que es lo mismo, ‘Sufre mamón’, aunque el título definitivo sea el primero. Un año después volvieron a entrar en un estudio para crear ‘La cagaste… Burt Lancaster’, disco en el que incluyeron ‘El ataque de las chicas cocodrilo’ e ‘Indiana’. Y en 1987 iniciaron una gira internacional.

La vorágine de presentaciones, entrevistas, portadas y conciertos atrapó a Hombres G, y en 1992 decidieron separarse. Explicaron que habían perdido la capacidad de sorprender al público. En los 80, llegaron a vender 20 millones de discos. David inició una carrera en solitario y, mientras, en las radiofórmulas no dejaban de sonar. También se sucedieron los recopilatorios de éxitos, auspiciados por ellos y con colaboraciones de grupos y músicos del rock-pop español. “Voy a pasármelo bien” se convirtió en un himno que sobrepasó a las generaciones de los años 80 y 90.

En 2015 celebraron el 30 aniversario de su primer disco. Ahora, se acercan todos a los 60 años, y han retrocedido a su primera etapa de rebeldía para celebrar que llevan 40 años en la música y “seguimos empezando”, titulan su tour. Con él viajarán este año por España, Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá. Y el público, de todas las edades, seguirá coreando canciones que hablan de marcapasos y chicas cocodrilo, con Ford Fiestas blancos y jerséis amarillos.

Cuatro amigos de la infancia que montan una banda por casualidad y tienen éxito. Esta simple y recurrente historia en el mundo de la música se cumplió con los Hombres G, que decidieron unirse “para divertirse más que nada, y ligar”.

Noticias de Famosos
El redactor recomienda