Carmen Sevilla delante de los focos: de su primera aparición en el cine a la última vez que la vimos frente a las cámaras
Carmen Sevilla ha fallecido a los 92 años tras más de diez aquejada de alzhéimer. Musa del cine de los años 50, su carrera en el cine y la televisión la hizo todo un icono de España
Con el fallecimiento de Carmen Sevilla este martes a los 92 años, el cine español ha perdido uno de los talentos más importantes de la filmografía del cine patrio. La 'novia de España’ fue ingresada el lunes 26 de junio en un hospital madrileño, tras más de 10 años aquejada de alzhéimer. Aunque Carmen nos ha dejado sin recordar su pasado, la historia de su vida ha quedado marcada a fuego en la historia del cine y la televisión.
Desde 2015, que abandonó su residencia en el paseo Rosales de Madrid para asentarse en una clínica de Aravaca, no se volvió a ver públicamente a la actriz, aunque su hijo, Augusto Algueró, aseguró en más de una ocasión que, pese a su enfermedad, se encontraba bien: “Mi madre está muy tranquila y bien. Desgraciadamente, ya no reconoce a nadie, pero no se le ha ido la sonrisa de la cara”.
Han sido 92 años donde a Carmen Sevilla, María del Carmen García Galisteo, como se llamó al nacer el 16 de octubre de 1930, le dio tiempo a convertirse en uno de los iconos más reconocibles de su tiempo. Junto a Lola Flores o Sara Montiel, protagonizaron algunas de las películas más significativas para los españoles, que por siempre perdurarán en nuestra memoria.
Sus inicios en la gran pantalla
Carmen Sevilla dio sus primeros pasos en el cine muy joven. Concretamente, con 16 años recién cumplidos, logró una breve participación en el documental 'Hombres ibéricos', dirigido por Domingo Viladomat, en 1946. Un año más tarde, en 1947, el realizador Juan de Orduña le dio la oportunidad de debutar con un breve papel en el largometraje 'Serenata española'.
Sin embargo, fue con 'Violetas imperiales' con la película en la que Carmen Sevilla logró la fama en España y enamorar a una gran parte del público masculino que veían en ella a la 'novia de España'.
A su lado en esa película Luis Mariano, con quien volvió a compartir rodaje en dos películas más. Además, a raíz de su éxito en la década de los 50, su fama la llevó a trabajar o a codearse con galanes del cine de la época como Frank Sinatra, Clark Gable o Cary Grant.
Por su parte, Mario Moreno, Cantinflas, llegaría a regalarle un anillo, aunque ella no lo aceptó. "Es uno de los hombres que más me han gustado, el amor platónico de mi vida. Nos besábamos en el coche, pero no me acosté con él", afirmó la actriz en sus memorias.
Más allá de estrellas del cine, el corazón de Carmen Sevilla lo ocupó durante más de 13 años un músico: el compositor Augusto Algueró. En 1961, a los 30 años, la deseada actriz se casó con Algueró y tuvo a su único hijo, llamado igual que su padre, Augusto. Sin embargo, en 1974 la actriz puso fin al matrimonio, logrando la separación oficial en 1985. Precisamente ese mismo año, en 1985, se casó de nuevo con Vicente Patuel, con quien permaneció hasta la muerte de este, en el 2000.
Éxito en la gran pantalla
A raíz de su participación breve en 'Hombres ibéricos', la carrera de Carmen Sevilla se disparó. Fueron años de éxito laboral en los que la actriz compartió gran pantalla con nombres como Lola Flores y Paquita Rico. En 1962, rodaban 'El balcón de la Luna' y, a partir de ese momento, pasarían a ser conocidas como 'las tres Marías'. En su filmografía son muchos los nombres célebres en el cine español como Francisco Rabal o Fernando Fernán Gómez, con los que compartió pantalla.
Pero también con famosos actores de Hollywood como Charlton Heston, con quien rodó 'Marco Antonio y Cleopatra'. En cuanto a su carrera en la televisión, Carmen Sevilla se convirtió en el mejor rostro para venderlo todo. Tan pronto protagonizaba una película como aparecía promocionando un electrodoméstico. La intérprete se convirtió en uno de los rostros más famosos de nuestro país y todo lo que tocaba se convertía en oro.
Precisamente en Valerio Lazarov, el famoso realizador de RTVE, Carmen encontró un compañero profesional con el que desarrollar su faceta más televisiva. Primero en el programa '360 grados' y tras unos años ausente del cine y la televisión, con su flamante vuelta a la pequeña pantalla con 'El telecupón'. Carmen Sevilla y sus ovejitas se convirtieron en historia de la televisión.
Además del 'Telecupón', antes de ser diagnosticada con alzhéimer, Carmen Sevilla fue la presentadora de 'Cine de barrio' de 2004 a 2010, sustituyendo a José Manuel Parada. Al frente del espacio de RTVE, la artista entrevistó a grandes compañeros de profesión, antes de que las películas de estos se proyectasen en las sobremesas de las tardes del sábado.
En la despedida de Carmen Sevilla en 'Cine de Barrio' sufrimos todos... 😢#LazosCarmenSevilla https://t.co/DbMeD776TK pic.twitter.com/fA9dPdDCWn
— Lazos de sangre TVE (@lazosdsangreTVE) June 17, 2020
En una de sus últimas apariciones, Sevilla mostró su residencia de Madrid a María Teresa Campos y juntas, presentadora y estrella, repasaron la carrera y vida personal de la actriz. Incluso mostró a las cámaras de televisión los álbumes personales, en los que se la podía ver en fotografías de la época junto a grandes estrellas como Frank Sinatra.
La última vez en que Carmen se dejó ver en público ante los medios fue en 2012, cuando fue entrevistada en las inmediaciones de su residencia y ya empezaban a hacerse patentes los primeros signos de deterioro, debido a su enfermedad.
Con el fallecimiento de Carmen Sevilla este martes a los 92 años, el cine español ha perdido uno de los talentos más importantes de la filmografía del cine patrio. La 'novia de España’ fue ingresada el lunes 26 de junio en un hospital madrileño, tras más de 10 años aquejada de alzhéimer. Aunque Carmen nos ha dejado sin recordar su pasado, la historia de su vida ha quedado marcada a fuego en la historia del cine y la televisión.