Nuevo varapalo judicial para Shakira: se abre una segunda causa por fraude fiscal
Un juzgado barcelonés ha abierto una nueva causa contra la cantante a raíz de una querella de la Fiscalía, que la acusa de defraudar a Hacienda en el IRPF y el IVA de 2018
Cuando Shakira estaba levantando más titulares por sus nuevas relaciones sentimentales con estrellas del deporte –primero por su fugaz romance con Lewis Hamilton y ahora, según los medios estadounidenses, por su supuesto interés amoroso en el jugador de la NBA Jimmy Butler–, los problemas judiciales vuelven a llamar a su puerta.
Recordándonos, como decía refiriéndose a su ruptura con Gerard Piqué en su canción con Bizarrap, aquello de "me dejaste de vecina a la suegra, con la prensa en la puerta y la deuda en Hacienda", el Juzgado de Instrucción número 2 de Esplugues ha admitido a trámite una querella de la Fiscalía por presunto fraude en el IRPF y en el impuesto sobre el patrimonio de 2018.
Este nuevo revés viene a sumarse al que la de Barranquilla tiene ya pendiente con Hacienda, por el que la Fiscalía de Barcelona le pide ocho años y dos meses de cárcel y una multa de 23,8 millones. Shakira está acusada en este caso de seis delitos contra la Hacienda pública por defraudar 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014, simulando que no residía en nuestro país.
* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí
Ahora, según adelantaba este jueves en exclusiva el portal 'Voz Pópuli', es un juzgado de Esplugues de Llobregat el que ha abierto una segunda causa contra ella a raíz de una querella de la Fiscalía, que la acusa de defraudar a Hacienda en los impuestos de IRPF y patrimonio del ejercicio fiscal del 2018.
Shakira, que será juzgada a partir del próximo 20 de noviembre en la Audiencia de Barcelona, ya ha devuelto los 14,5 millones que le exigía la Agencia Tributaria, más otros tres de intereses, por lo que se le ha aplicado la atenuante de reparación del daño para reducirle la pena que podría corresponderle.
La colombiana, cuyo equipo legal aseguró en el pasado que ha pagado impuestos a nivel mundial por valor de más 100 millones de euros a la vez que denunciaba que se han utilizado "métodos inaceptables" para atacar su reputación, rechazó en su día el acuerdo con la Fiscalía y decidió jugársela en el juicio.
Como ninguna de las penas que se le solicitan supera los dos años de cárcel y carece de antecedentes, en caso de una eventual condena, Shakira, que ha calificado su conducta fiscal hasta la fecha como "impecable", podría beneficiarse de una suspensión de la pena y evitar su ingreso en prisión, si así lo acuerda el tribunal. Los abogados de la cantante han mantenido conversaciones con las acusaciones para alcanzar un pacto, pero la cantante rechazó la última oferta y emitió un duro comunicado en el que criticaba la "persecución" a que la sometía Hacienda y la "intransigencia" de la Fiscalía durante todo el proceso.
Fue el mes de mayo del 2023 cuando la Audiencia de Barcelona avaló la decisión del juez de enviar a Shakira a juicio, ante los indicios de que residía en España ya en el 2012 y, por lo tanto, estaba obligada desde entonces a tributar en este país. La Fiscalía también sostiene que el "plan" de la cantante consistía en que sus empresas figuraban formalmente como titulares de las rentas, mientras que ella solo constaba "en último lugar y algunas sociedades radicadas en paraísos fiscales", a las que fueron a parar la mayor parte de sus ingresos.
A la espera del juicio y de sus declaraciones ante esta nueva acusación, la intérprete de 'Te felicito' abría recientemente su corazón de par en par en una entrevista donde no ha obviado ni su ruptura, ni su estado anímico, ni su posterior reconstrucción. Ha dado sus declaraciones más sinceras y duras desde su separación de Gerard Piqué, dejando a un lado la letra de sus canciones, que tan terapéuticas le han sido.
Shakira hablaba en exclusiva con la revista 'People' en español y reconocía que la música le “salvó la vida” y le permitió ser ella misma, “me rescató en los momentos más difíciles” y “cuando sentía que me perdía, cuando no me reconocía a mí misma, la música fue mi espejo”.
Cuando Shakira estaba levantando más titulares por sus nuevas relaciones sentimentales con estrellas del deporte –primero por su fugaz romance con Lewis Hamilton y ahora, según los medios estadounidenses, por su supuesto interés amoroso en el jugador de la NBA Jimmy Butler–, los problemas judiciales vuelven a llamar a su puerta.