Es noticia
Menú
Así era Blanca Portillo hace 25 años: de '7 vidas' a 'Días mejores'
  1. Famosos
Se estrena hoy

Así era Blanca Portillo hace 25 años: de '7 vidas' a 'Días mejores'

La actriz madrileña estrena hoy su nueva serie en Telecinco, en la que comparte cartel con Marta Hazas y da vida a una psicóloga

Foto: Blanca Portillo es la doctora Laforet en 'Días mejores'. (Mediaset)
Blanca Portillo es la doctora Laforet en 'Días mejores'. (Mediaset)
Más información

Nacida en Madrid el 15 de junio de 1963, la actriz, directora y productora Blanca Portillo protagoniza junto a Marta Hazas la serie ‘Días mejores’, que se estrena esta noche en Telecinco con un doble capítulo. En ella, Portillo interpreta a una terapeuta, la doctora Laforet, que sigue el proceso de recuperación de cuatro pacientes que han sufrido una gran pérdida.

En la serie, drama y comedia van de la mano en un argumento marcado por las ganas de volver a vivir. La actriz Marta Hazas da vida al personaje de Sara, una doctora de urgencias que ha perdido al amor de su vida.

placeholder El elenco de 'Días mejores'. (Mediaset)
El elenco de 'Días mejores'. (Mediaset)

Pero este no es el único proyecto en marcha de la madrileña. Además, Blanca Portillo protagoniza, junto a Luis Tosar, la nueva miniserie de RTVE, ‘La ley del mar’, basada en hechos reales y dirigida por Alberto Rey Rojo. El rodaje comenzó en mayo de este año, y el pasado 30 de julio RTVE publicó las primeras imágenes de la serie, cuya fecha de estreno aún se desconoce.

La serie, que cuenta con tres episodios, narra la historia del barco pesquero Francisco y Catalina, que en el año 2006 rescató a 51 inmigrantes subsaharianos en aguas del Mediterráneo, cerca de la costa de Malta. Durante nueve días, el Francisco y Catalina tuvo que esperar las negociaciones de las autoridades europeas, mientras que la embajadora de España en Malta (a la que interpreta Blanca Portillo) intentaba conseguir una solución humanitaria.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Blanca Portillo debutó en el teatro en 1985, y en la televisión, en 1991. Antes de incorporarse a la serie que le daría la fama en España, ‘7 vidas’, apareció en algunos episodios de otras conocidas series españolas, como ‘Médico de familia’, ‘Periodistas’ o ‘Compañeros’, entre otras. Su debut en el cine se produjo en 1995, con la película ‘Entre rojas’, de Azucena Rodríguez.

En una charla con el presentador del programa ‘Planeta Calleja’ confesaba que se hizo actriz porque se enamoró de un profesor que le ofreció unirse a su grupo de teatro. Algo a lo que accedió porque le gustaba mucho, como admitió a Jesús Calleja, que de no haberse cruzado con ella, habría estudiado probablemente periodismo. Colchonera hasta la médula, se declara fan del Atlético de Madrid y además aprendió el lenguaje de signos para entenderse con un niño que interpretaba a su hijo en la película 'Secuestro'.

placeholder Blanca Portillo, en 'La ley del mar'. (RTVE)
Blanca Portillo, en 'La ley del mar'. (RTVE)

‘7 vidas’ empezó a emitirse el 17 de enero de 1999, y su recorrido duró quince temporadas, hasta 2007, aunque Blanca Portillo decidió abandonarla tres años antes, en 2004, para dedicarse a un proyecto teatral que la llevaría al otro lado del Atlántico, concretamente a Argentina. En la serie, Blanca Portillo compartió cartel con Amparo Baró, Javier Cámara, Paz Vega, Carmen Machi y Santi Millán, entre muchos otros.

Blanca, que convivió junto a siete hermanos y sus padres hasta que se separaron en el madrileño barrio de Chamberí, también le confesó a Calleja que no le gusta la convivencia. "A mí me encantaría tener un espacio con alguien, construido por los dos, hecho por los dos y para los dos, pero que yo pueda decir en un momento dado: 'Cariño, necesito una semana'. Y me voy a mi casa, de gira o de rodaje, pero no he encontrado a nadie que se preste a ello", admitía para afirmar que es "feliz en soledad".

placeholder Blanca Portillo, en '7 vidas'. (Globomedia)
Blanca Portillo, en '7 vidas'. (Globomedia)

Después de la mítica serie que le dio la fama, Blanca Portillo alternó cine, teatro y televisión (en ‘Cuéntame cómo pasó’, ‘Acusados’ o ‘El chiringuito de Pepe’, por citar algunas); y trabajó con directores como Pedro Almodóvar (en las películas ‘Volver’, en 2006, y ‘Los abrazos rotos’, en 2009), Agustín Díaz Yanes (‘Alatriste’, 2006), Álex de la Iglesia (‘La chispa de la vida’, 2011) o Icíar Bollaín (‘Maixabel’, en 2021).

Ha sido nominada en varias ocasiones a diferentes galardones, y cuenta en su haber con varios prestigiosos premios: desde una Palma de Oro del Festival de Cannes (en 2006, por su papel en ‘Volver’) a un Goya (por su papel en ‘Maixabel’, de 2022) que se le resistía, una Concha de Oro del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (en 2007, por ‘Siete mesas de billar francés’), así como dos Fotogramas de Plata, un premio Forqué, tres premios Iris, cinco premios Max y siete Premios de la Unión de Actores.

Nacida en Madrid el 15 de junio de 1963, la actriz, directora y productora Blanca Portillo protagoniza junto a Marta Hazas la serie ‘Días mejores’, que se estrena esta noche en Telecinco con un doble capítulo. En ella, Portillo interpreta a una terapeuta, la doctora Laforet, que sigue el proceso de recuperación de cuatro pacientes que han sufrido una gran pérdida.

Noticias de Famosos
El redactor recomienda