Es noticia
Menú
Hablamos con los creadores del revelador documental de Marisol y del "derecho al silencio" de la artista
  1. Famosos
'MARISOL, LLÁMAME PEPA'

Hablamos con los creadores del revelador documental de Marisol y del "derecho al silencio" de la artista

La película cuenta con la participación de la hermana de Pepa Flores, Vicky, además de Lolita, Enrique Cerezo, la bailaora Cristina Hoyos y la cantante Amaia

Foto: Pepa Flores, durante su participación en el Festival de la OTI. (EP)
Pepa Flores, durante su participación en el Festival de la OTI. (EP)

Blanca Torres es la directora del documental ‘Marisol, llámame Pepa', producido por Sarao Films, que ha empezado ya a rodarse recogiendo testimonios de amigos y familiares de la artista malagueña. El productor, José Carlos de Isla, reconoce estar tremendamente ilusionado, tras el éxito de su trabajo anterior sobre Bambino, ‘Algo salvaje’.

Aquí espera dar a conocer mucho material inédito que han ido recopilando a nivel internacional sobre Pepa: “Vamos a huir del morbo. No es nuestra línea, ni la de Sarao. Nos vamos a centrar en su vida y en cómo de ser un ideal para las niñas pasó a ser un referente como mujer”.

Foto: Pepa Flores, Marisol, en una fotografía de los años 70. (Gtres)

También pone el foco en que sea una mujer la elegida para dirigir este trabajo: “No es una casualidad que sea una mujer quien dirija este documental para hablar de otra mujer como Pepa. Blanca, además, tiene una trayectoria que es difícil encontrar en otra persona que pudiera hacerlo mejor que ella”.

placeholder Pepa Flores, en su etapa de Marisol. (EP)
Pepa Flores, en su etapa de Marisol. (EP)

La propia directora se sorprende de que, hasta ahora, nadie se hubiera centrado en hacer una película documental sobre Pepa Flores: “Bueno, realmente la pregunta sería: ¿cómo no se ha hecho aún un documental sobre esta mujer a la que podría considerarse un icono de nuestro país? Representó a una España y a las mujeres desde los años 60 hasta mediados de los 80. El documental está basado, sobre todo, en el archivo audiovisual a nivel internacional que estaba por explorar; es infinito y seguimos estudiándolo. La primera tanda de grabaciones ya ha comenzado en Madrid, en septiembre continuaremos con ella”.

La gran incógnita es saber si Pepa Flores aparecerá directamente en el proyecto, que cuenta ya con su visto bueno: “Esa es la pregunta del millón. Yo soy una apasionada ‘marisoliana’, y todos los que la admiramos respetamos mucho su voluntad de haber desaparecido de la vida pública. Ella tiene un entorno maravilloso, que siempre atiende a todo el mundo con gran educación. Ellos saben de este proyecto, pero lo que define a Pepa es esa decisión incorruptible de no volver al espacio público”.

El productor entiende que es complicado que podamos verla a día de hoy en pantalla porque “si no fue a recoger el Goya de honor es casi imposible que haga alguna aparición pública. Nosotros respetamos su ‘derecho al silencio’. Es la opción elegida tras una sobreexposición mediática, una explotación de trabajo siendo una niña, que fue evolucionando hasta convertirse en la mujer que es”.

placeholder Pepa Flores, en un fotograma de 'Tómbola'. (EP)
Pepa Flores, en un fotograma de 'Tómbola'. (EP)

Lo que sí afirman, tanto directora como productor, es que han recibido muy buena acogida en el entorno de la actriz malagueña, con el que han tenido varios encuentros: “Tanto su pareja como sus hijas o sus amigas son muy cariñosos cuando nos acercamos, pero existe como una especie de cordón de seguridad. Eso también produce una tranquilidad emocional grande, porque ellos entienden nuestro trabajo. En el documental estarán presentes amigas muy cercanas de Pepa y personas que forman parte de su círculo íntimo”. De hecho, cuenta con la participación de su hermana Vicky.

Entre las imágenes que aparecen en el documental hay algunas grabaciones insólitas: “Recuperar los años 60 de Marisol es recuperar un fenómeno generacional; representa un fenómeno infantil único, sin antecedentes. El archivo internacional es inmenso: hemos encontrado imágenes en Latinoamérica, Japón, África y Europa. Fue un fenómeno internacional y hasta Columbia mostró su interés por conseguir ese contrato con esta niña. También nos ha sorprendido mucho lo pareja que ha ido la vida de Pepa Flores y toda su producción artística, como en dos capas, algo que va muy en sintonía con cómo es ella y cómo va evolucionando. Descubrir su obra es descubrirla a ella, ha sido representante de toda una generación de mujeres”.

La fecha que José Carlos de Isla baraja para la presentación del documental es marzo de 2024: “Tenemos un sueño y es que sea seleccionado para el Festival de Cine de Málaga. Estamos trabajando a marchas forzadas para llegar a esa fecha, en marzo, y luego llegar a salas de cines en abril y después en Canal Sur y en TVE. Nuestro deseo también es que Pepa pueda ser la primera persona en verlo”.

Sobre los artistas que participan, Blanca Torres nos revela la identidad de esos ‘marisolianos’, término que utiliza para describir a los admiradores de la artista: “El mito ha continuado por las reposiciones televisivas y cada vez que sale Marisol hay pico de audiencia. Participan desde Cristina Hoyos, Amaia, Enrique Cerezo, Lolita, José Mercé… Son todos ‘marisolianos’. El fenómeno fue masivo y formó parte de la vida de muchos niños. Influyó en la forma de vestir de las niñas. Veníamos de una posguerra en blanco y negro y llegó esta niña rubia y el color, empezó el desarrollismo y cambiaron muchas cosas”.

Un documental muy esperado y que ya ha despertado interés con sus primeras grabaciones, aunque la pregunta clave sigue siendo: ¿entenderemos la retirada de la vida pública de Pepa al verlo?. La directora nos lo aclara: “Viendo el documental lo que vamos a hacer es acompañar su vida y todo lo que le sucedió siendo Pepa Flores. Entender esa segunda parte artística, los discos que sacó, que al verlos hoy también tienen un significado importante. Ella fue una mujer adelantada a su tiempo. Al ver el documental, cada espectador sacará sus consecuencias. Nosotros no la sacaremos, cada uno que haga su lectura”.

Blanca Torres es la directora del documental ‘Marisol, llámame Pepa', producido por Sarao Films, que ha empezado ya a rodarse recogiendo testimonios de amigos y familiares de la artista malagueña. El productor, José Carlos de Isla, reconoce estar tremendamente ilusionado, tras el éxito de su trabajo anterior sobre Bambino, ‘Algo salvaje’.

Música
El redactor recomienda