Las seis mujeres que estarán hoy en la Asamblea de la Federación crucial para Rubiales
Así son las cuatro jugadoras de fútbol, una de fútbol sala y una árbitra que forman parte de la Asamblea General Extraordinaria convocada tras la explosión del caso de Luis Rubiales
La polémica protagonizada por el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, tras dar un beso en la boca a la jugadora Jennifer Hermoso durante la celebración por la victoria lograda en la final del Mundial de fútbol femenino ha provocado que este viernes 25 de agosto la institución convoque una Asamblea General Extraordinaria que se llevará a cabo en la sede de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.
La Asamblea General es el órgano superior de gobierno y representación de la RFEF, y se compone de 140 miembros, de los cuales 20 son natos y 120 electos. Entre todos ellos, solo seis son mujeres. ¿Quiénes son?
María de los Ángeles García Chaves
Conocida por sus seres queridos y por la afición como Yaye, esta cacereña de 35 años es capitana del Cáceres femenino, club perteneciente a la Liga Reto. También ejerce como coordinadora y entrenadora en la cantera del equipo femenino.
Hizo historia en el fútbol español cuando en 2020 se convirtió en la primera mujer en estar presente en una Comisión Delegada de la RFEF.
Aquel día recibió una gran ovación, incluida la de Luis Rubiales, quien citó el nombre de la jugadora cuando fue reelegido.
Sobre él llegó a decir entonces, en una entrevista concedida a ‘El Español’, que Rubiales “es cercano, muy claro. Muy comprometido con el fútbol femenino y apasionado del fútbol”.
Vanessa Quintana Domínguez
Es toda una veterana en el mundo del fútbol, donde a sus 45 años cuenta con el respeto de todo el sector.
Comenzó jugando al baloncesto, pero en su época universitaria decidió probar con el fútbol. Hoy es capitana y defensa del CF Unión Viera, cuenta con 21 años de carrera y es toda una líder en el vestuario y para las jugadoras más jóvenes.
Muy interesada siempre por los derechos de las mujeres, es una de las integrantes del Observatorio de Igualdad e Integración Social constituido en el seno de la FIFLP. Este organismo fue aprobado en marzo de 2021 y fue pionero en España en el ámbito de las federaciones territoriales de fútbol.
María Dolores Martínez Madrona
Nacida en Murcia, a sus 36 años es árbitra de la Primera División Femenina de España. Dirige partidos en la Liga Iberdrola, máxima categoría nacional del fútbol femenino, y es internacional desde hace un año y medio.
De pequeña jugaba al fútbol hasta que una lesión la obligó a parar. Una vez recuperada, cambió al fútbol sala, pero su pasión era el fútbol grande. Fue su padre el que la propuso pasarse al arbitraje, una profesión en la que reconoce haber sufrido muchos insultos machistas.
Ascendió a la máxima categoría del fútbol femenino español en el año 2017, cuando esta fue creada para que la Primera División Femenina de España fuera dirigida únicamente por árbitras.
En 2018, cuando Luis Rubiales accedió a la presidencia de la Federación Española de Fútbol, este quiso contar con María Dolores como vocal en la nueva junta directiva de la Federación Española de Fútbol, convirtiéndose así en la primera mujer profesional en ese cargo.
Recibió el premio a la mejor deportista del año 2021, galardón que otorgan los periodistas deportivos y la Comunidad Autónoma de Murcia. También recibió el trofeo Vicente Acebedo como mejor colegiada de la temporada 2020/21.
Es diplomada en Magisterio de Educación Física por la Universidad de Murcia y Máster Universitario en Comunicación Social de la Comunicación Científica. Ha sido maestra de Educación Primaria y Educación Física en distintos centros de Educación Primaria de Murcia, Churra, Alcantarilla, Beniaján y Pliego.
Además, imparte clases de francés. Admite que las aulas y los campos son espacios con semejanzas porque en las primeras cree que también hay jugadores que hay que controlar y saber llevar, así como unas normas que cumplir.
Patricia González
Más conocida como Peque, esta madrileña de 36 años es un mito del fútbol sala femenino. El mote le viene de su baja estatura, pero Peque es una de las grandes dentro y fuera del campo, donde todos destacan su gran personalidad y carisma.
Su equipo actual es CD Burela FS de la Primera División de fútbol sala femenino de España, aunque el pasado mes de junio, y para tristeza de todos los aficionados, anunció su retirada con el deseo de regresar junto a su familia tras 15 años distanciada de ella.
Ha estado nominada varias veces a mejor jugadora del mundo. En 2016 acabó ocupando la tercera posición, en 2019 la cuarta y en 2020 y 2021, la segunda.
Comenzó a jugar al fútbol sala en su Vallecas natal, cuando era una niña. Debutó muy joven en la categoría máxima y despuntó rápidamente por su entrega y su don para este deporte. El CD Burela ha sido su equipo. En esta segunda etapa en la que está, los éxitos están siendo continuos.
El año 2019 fue especialmente bueno para la jugadora, cuando ganó la Eurocopa, la Copa de la Reina, la Supercopa y la Recopa. Fue elegida como la mejor jugadora de la Liga en ese año.
Debutó con la selección española el 28 de marzo de 2009. Desde 2012 ha sido habitual en las concentraciones y ha jugado 4 mundiales.
Es capitana de la selección española de fútbol sala y una gran defensora de la profesionalización del fútbol femenino.
Andrea Romero
Esta joven granadina de 27 años es guardameta del Granada CF femenino. En el club jugó desde 2007 hasta 2020 hasta que se marchó a tierras malagueñas para jugar en la Liga Iberdrola con el Málaga C.F, pero tras no poder mantenerse en la primera categoría del fútbol femenino nacional decidió regresar a su tierra.
Ha sido internacional con España en categorías sub-15, sub-17 y sub-19.
Además de portera, es fisioterapeuta. Se define como una persona muy familiar, alegre y segura de sí misma. Disfruta mucho de los animales y la naturaleza.
Aintzane Gamboa
Es otra de las que representan a las jugadoras más jóvenes en la Asamblea General Extraordinaria. Esta bilbaína de 26 comenzó a jugar con 12 años en el equipo infantil de Deusto. En 2011 pasó a la plantilla de Bizkerre B y hoy es una de las imprescindibles en el Bizkerre FT, donde juega como defensa.
Fue campeona de liga y ascendió a Segunda División con el Bizkerre FT en la temporada 2017/18 y en la temporada 2021/22. También dirige al equipo alevín del club.
La polémica protagonizada por el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, tras dar un beso en la boca a la jugadora Jennifer Hermoso durante la celebración por la victoria lograda en la final del Mundial de fútbol femenino ha provocado que este viernes 25 de agosto la institución convoque una Asamblea General Extraordinaria que se llevará a cabo en la sede de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.