Es noticia
Menú
Muere María Teresa Campos a los 82 años: última hora de las despedidas a la periodista antes de su incineración
  1. Famosos

Muere María Teresa Campos a los 82 años: última hora de las despedidas a la periodista antes de su incineración

María Teresa Campos fallecía en la madrugada del 5 de septiembre. Ella fue un referente del periodismo y así se la despide desde los diferentes canales. Sigue en directo la última hora del adiós a la icónica presentadora

Foto:

14:30

Las anécdotas más desconocidas de María Teresa Campos

En el programa ‘Así es la vida’ de Telecinco, Esperanza Gracia contaba que coincidía con María Teresa en Televisión Española por los pasillos y, una vez que se quedó en paro, consiguió que la contratara a pesar de que no creía en los horóscopos.

Un dato curioso para una mujer que se declaraba muy supersticiosa, según ha reafirmado la misma futuróloga, que trabajó durante años al lado de la Campos y que recordaba que incluso un día pisó unos crisantemos que le había colocado en el plató porque le dieron mal fario.

Foto: María Teresa Campos, en una imagen de archivo. (RTVE)

14:14

Susana Griso reflexiona tras la muerte de María Teresa Campos

Este martes, el programa Espejo Público ha abordado una cuestión que muchos de los amigos de la Campos, como José Manuel Parada o Cuca García de Vinuesa señalaron: que la ruptura sentimental con Bigote Arrocet, después de 6 años conviviendo juntos, y el hecho de que ninguna televisión le diera trabajo tras su salida de Mediaset España marcaron el inicio de su deterioro de salud.

Susanna Griso, presentadora del espacio, ha opinado al respecto. "¿Qué enseñanza extraigo yo de esto? Que no te puedes atar tanto a tu profesión por mucho que te apasione, que tienes que tener otros intereses, otras aficiones, más asideros...".

Foto: La presentadora Susanna Griso. (Atresmedia)

13:59

La emotiva carta con la que Alejandra Rubio se despide de su abuela, María Teresa Campos

“Querida Abu, esta carta es para ti, para decirte una vez más si cabe lo mucho que te quiero y lo agradecida que estoy de haber compartido tanto tiempo contigo”, comenzaba el texto de Alejandra Rubio, nieta de María Teresa Campos.

“Nunca he tenido una abuela al uso, he tenido una abuela moderna, luchadora y adelantada a sus tiempos en todos los sentidos y eso me ha hecho sentir la mujer más orgullosa”, aseguraba en la carta. “Gracias por enseñarme a luchar para conseguir mis sueños, por animarme a estudiar lo que verdaderamente me gusta aunque no sea lo establecido”, continuó.

Una emotiva carta en la que recuerda algunos de los episodios y anécdotas que más las unían: los veranos en Marbella, las tardes de juegos en Madrid entre muñecas y modelitos, “tu sopa de picadillo y las galletitas con azúcar”, las conversaciones llenas de consejos y su gran apoyo siempre.

La emotiva carta con la que Alejandra Rubio se despide de su abuela, María Teresa Campos

13:44

Félix Arechavaleta, gran amor de María Teresa Campos, el hombre del autoestop

María Teresa Campos era también adelantada en este sentido. Si le gustaba alguien iba a por él. No tenía complejos. Era libre y sin compromiso hasta que llegó a su vida Félix Arechavaleta, con el que compartió muchas primaveras hasta que la mansión de Molino de la Hoz se interpuso entre ellos.

Arquitecto de profesión, le parecía una locura la decisión que había tomado de construirse un palacete de estilo francés a treinta y tantos kilómetros de Madrid y en una urbanización de clase media. Ese tipo de edificaciones estaban bien para La Moraleja o Puerta de Hierro. Comenzaron los conflictos y se acabó la historia de muchos años que había comenzado también de una manera surrealista.

Félix vivía en Vitoria, donde tenía su estudio, su familia y sus hijos. Tenía obras en Madrid y fue entonces cuando el destino cruzó sus vidas. Teresa y una compañera de RTVE volvían en coche y a medio camino se quedaron tiradas en medio de la nada. Hicieron autoestop y apareció el ángel guardián que poco tiempo después se convirtió en el hombre de su vida durante varias décadas.

13:29

María Teresa Campos, dos Ondas, un Iris y el Premio Nacional de radio, entre otros

Maria Teresa Campos logró ser nombrada directora general de los informativos de RCE y con la publicación de sus libros ha sido merecedora del Premio Ondas 1980, el Premio Nacional de radio, Antena de Oro, TP de Oro, Premio Ondas, Micrófono de Oro, Medalla de Oro de Andalucía, Premio Campoamor y Premio Iris.

13:25

Toñi Moreno sobre María Teresa Campos: "Hacíamos escaletas juntas, ideábamos su vuelta a la TV"

"Ella debe estar gozándolo ahora mismo. Lo que más le gustaba era que habláramos", comentó Toñi Moreno en una conexión telefónica para Telecinco, intentando agregar algo de humor a una situación amarga, y ha aplaudido la novedad que introdujo María Teresa Campos en televisión: "Lo que hacemos ahora, el magacín entretenido donde hablamos de la actualidad y al mismo tiempo nos divertimos, lo inventó ella".

"Cuando trabajaba con ella, no dormía, no vivía. Te exigía el 200%, al igual que se lo exigía a sí misma. Era competitiva a todos los niveles", añadió. "Me hablaba bronqueándome. Todo lo que yo hacía lo hacía mal. Me decía: 'Yo me veo en ti con tu edad, con esas ganas'. Por eso me daba tanta caña, era como su discípula", aseguró.

La espinita de Toñi Moreno sobre María Teresa Campos: "Hacíamos escaletas juntas, ideábamos su vuelta a la TV"

13:21

Edmundo Arrocet tras la muerte de María Teresa Campos

“En mi recuerdo siempre la tengo con mucho cariño, que es lo que nos teníamos, y todo lo demás fue algo extraño por motivos económicos y todo eso”, decía Edmundo. “Yo tengo un cariño inmenso por ella. He vivido los seis años que fuimos muy felices, viajamos mucho. Pero hubo interferencia de gente que no sé por qué motivo no querían que continuáramos”, añadió.

Las primeras palabras de Edmundo Arrocet, con sentimientos encontrados, tras la muerte de María Teresa Campos

13:14

Así recordaba María Teresa Campos cómo casi muere por la Guerra Civil

María Teresa Campos explicó en su libro de memorias ‘Mis dos vidas’, que publicó en 2004, que estuvo a punto de perder la vida cuando tan solo tenía cuatro años. De hecho, incluso salió en los periódicos su nombre.

“La primera vez que mi nombre apareció en los periódicos tenía poco más de cuatro años. No es un farol”, escribió sobre uno de los primeros recuerdos de su más tierna infancia.

Foto: María Teresa Campos, en una foto de archivo de 'Qué tiempo tan feliz'. (Cordon Press)

13:07

Ayuso, última entrevistada por María Teresa Campos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, fue una de las personalidades que quisieron despedir a María Teresa Campos en el tanatorio. La política fue la protagonista de su última entrevista, como ella mismo quiso recordar: "Me ha emocionado saber que fue su última entrevista. Fue vernos y como si nos conociéramos de toda la vida. Fue genio y figura en ese paseo por todo Madrid. La gente la adoraba, todo el mundo saludándola por las ventanas de los coches. Fue impresionante estar con ella, verla tan sagaz, tan divertida", recordó.

Foto: Ayuso y María Teresa, en 'La Campos móvil'. (Telecinco)

12:57

Paolo Vasile sobre María Teresa Campos: "Entiendo que me llamara gilipollas"

La relación entre María Teresa Campos y Paolo Vasile, exconsejero delegado de Mediaset España, no siempre fue buena, sobre todo tras la salida de esta rumbo a Atresmedia. La comunicadora dejaba el grupo de comunicación en 2004 tras una suculenta oferta de la competencia y, desde su nuevo programa, Cada día, no dudaba en insultar al que fuera su jefe: "Cállate ya, hombre, vete a tu tierra y cállate ya. Tú estás aquí porque no te quieren ni allí. Vete ya, que has perdido siete puntos, ¡y todavía no estamos más que empezando! Estamos levantando cabeza muy modestamente, en esta cadena ya hemos ganado cuatro puntos, pero tú has perdido siete puntos... ¡Gilipollas!", le espetaba en directo, realizando incluso un corte de manga a cámara.

Foto: Paolo Vasile, en una imagen de archivo. (EFE/Lenin Nolly)

12:49

Los 'cameos' de de María Teresa Campos como actriz

El gran talento delante de las cámaras de María Teresa Campos hizo que también desarrollara su faceta como actriz apareciendo en algunas series españolas.

Hizo su primera aparición en 1967 en la serie La familia Colón, emitida por La 1 de TVE. En 1995 volvió a ocupar el mundo de las series en Aquí hay negocio, también emitida por La 1 de TVE. Dos años después, la exitosa serie Médico de familia de Telecinco acogió a la gran comunicadora en uno de sus episodios.

En 2002 participó en dos series, Periodistas y 7 vidas, también emitidas por Telecinco. Tres años después, volvió a la pantalla en Homo Zapping y Los hombres de Paco, ambas emitidas por Antena 3. La serie Aída también acogió a la gran presentadora en dos de sus episodios. Y, por último, su último cameo fue en 2020 en la exitosa serie de La Veneno, emitida por Atresplayer, y aún se puede ver en la plataforma.

12:42

Así honrará Málaga a María Teresa Campos

El Ayuntamiento de Málaga ha anunciado que llevará a cabo las gestiones pertinentes para que una calle lleve el nombre de María Teresa Campos. Francisco de la Torre, el alcalde de la ciudad, posteaba un tuit en X en el que se ha referido a la periodista malagueña como una "comunicadora pionera y excepcional que siempre presumió de Málaga".

12:36

Málaga, la ciudad donde se crió María Teresa Campos y la importancia que tenía para ella

Pese a haber nacido el 18 de junio de 1941 en Tetúan (Marruecos), a sus 82 años nos ha dejado una de las más ilustres abanderadas de Málaga. Una ciudad a la que la periodista llegó cuando tenía un año de vida, de la que se consideraba una completa enamorada y que estuvo siempre muy presente en su día a día. Incluso cuando llegó a presentarse como número 3 del partido Reforma Social Española (RSE) en la lista de Málaga.

La Capital de la Costa del Sol se convirtió en el particular refugio de la comunicadora en los momentos más difíciles y especiales. Especialmente en Semana Santa, una festividad que la apasionaba y que le gustaba disfrutar junto a sus vecinos en lo que para ella era su tierra natal.

12:30

Iñaki Gabilondo: "María Teresa Campos abrió un camino que luego han seguido los demás programas"

María Teresa Campos sustituyó a Iñaki Gabilondo en el programa 'Hoy por hoy' cuando éste estaba de vacaciones. En declaraciones a Telecinco, el periodista señaló que "Luis del Olmo fue en la radio lo que María Teresa fue en televisión o María Teresa fue en televisión lo que Luis en la radio”. “Luis abrió un camino que yo seguí y María Teresa abrió un camino que luego han seguido los demás programas”, añadió.

12:24

Gustavo, el chófer que María Teresa Campos: "Muy triste, se ha ido mi media naranja"

Una de las personas más afectadas por la pérdida de la presentadora ha sido Gustavo Guillermo, el fiel chófer de la madre de Terelu y Carmen Borrego. "Muy triste, se ha ido mi media naranja. Es la número 1, creo que no habrá nadie como ella nunca. Nadie pisaba un plató como ella", ha comenzado diciendo sobre la persona a la que considera como su madre, mucho más allá de su trato como profesional, contratado por María Teresa Campos. Con una emoción palpable en él, el chófer de la comunicadora terminaba por señalar las bondades de la presentadora.

Gustavo: "Era la mujer más generosa del mundo, en todos los aspectos, como madre, como amiga, como compañera".

12:18

Los Reyes lamentan la muerte de María Teresa Campos

Sus Majestades los Reyes quisieron lanzar un mensaje de apoyo a la familia de la icónica presentadora a través de un emotivo comunicado: "Hemos conocido con tristeza la noticia del fallecimiento de María Teresa y queremos trasladar a toda la familia nuestro afecto, cercanía y apoyo en este momento tan difícil".

12:12

El desconocido trabajo de María Teresa Campos en el mundo de la moda

En 2016 María Teresa Campos decidió emprender un nuevo proyecto profesional. A sus 74 años, guiada por su afición a la moda, decidió crear su propia marca de zapatos, M.T.C. María Teresa Campos, toda una precursora si vemos que años después Tamara Falcó llamó a su marca TFP by Tamara Falcó.

Llegó incluso a desfilar en la pasarela Summer Fashion Runway de Málaga, durante la presentación de su primera línea de zapatos con una gran fiesta celebrada en Madrid, declaró que había estado involucrada en todo el proceso creativo. Además de seguir de cerca su fabricación en Elda (Alicante). "Una de las condiciones que he puesto es que no quiero que ningún modelo en el que yo no haya participado lleve mi nombre", declaró entonces para Divinity.

Foto: María Teresa Campos presentando su línea de calzado. (Instagram/@mtc_mariateresacampos)

12:06

María Teresa Campos, la mujer que nos hizo formar parte de su familia

Teresa Campos era una segunda madre para la colaboradora del programa 'Fiesta'. Se sumaba también la llegada de parientes de Málaga. Eran pistas que marcaban lo que sucedía en esas últimas horas para la comunicadora. La Campos (así la llamábamos los que trabajamos con ella) fallecía a los 82 años. Una noticia que ha supuesto la desaparición de un referente en el mundo televisivo. Muchos de sus seguidores, incluso parte de sus conocidos, no sabían de la gravedad de su estado. Hace un año, las hijas Carmen y Terelu preferían ser prudentes.

Desembarcó en Telecinco con todo su equipo, que convirtió en familia más allá de lo que suponía el aspecto exclusivamente profesional. Si algo la caracterizaba era su generosidad, lo mismo que sus 'prontos'. Cuando algo no funcionaba en un momento concreto del programa se enfurecía. Por ejemplo, si una llamada importante no entraba en el momento justo del directo en la primera publicidad había consecuencias. Lo bueno es que minutos después ya se le había olvidado.

María Teresa Campos, la mujer que nos hizo formar parte de su familia

12:00

La menguante herencia inmobiliaria de María Teresa Campos

Presentadora estrella desde que sustituyera a Hermida en TVE, su sucesivo paso por las nuevas cadenas privadas hizo que fuera acumulando jugosos y consecutivos contratos que contribuyeron a engordar sus finanzas en gran medida. Por ejemplo, como reseña 'Expansión', en su etapa en Antena 3 llegó a ganar tres millones de euros al año y la cadena le pagaba otros 30.000 euros extra por cada programa especial. Unas cifras que tras su largo paso por Mediaset hicieron que María Teresa Campos acumulara una notable fortuna y sus cuentas estuvieran saneadas.

Esta fortuna, no obstante, en el momento de su muerte, no se traduce en un amplio patrimonio inmobiliario ya que la presentadora había ido desprendiéndose en los últimos años de casi todas las residencias que tenía entre la Comunidad de Madrid y Andalucía. Aunque la venta de su mansión más emblemática supuso una auténtica pesadilla para ella, además de un negocio ruinoso en última instancia.

La menguante herencia inmobiliaria de María Teresa Campos

11:54

¿Quién asistió a la misa por María Teresa Campos?

Una misa solemne celebrada en la capilla del tanatorio de Tres Cantos a la que asistieron sus hijas, Terelu y Carmen Borrego, acompañadas de sus hijos, así como varios amigos de la familia.

Fueron muchos rostros conocidos los que pasaron por la sala habilitada en el tanatorio de La Paz para rendir homenaje a la comunicadora. Políticos como Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez, compañeros de profesión de madre e hijas como Luis del Olmo, Fernando y Sonsoles Ónega, Ana Rosa Quintana y Susanna Griso, y personajes de la cultura y la alta sociedad española como los hermanos Fernando y Eugenia Martínez de Irujo, las hermanas Carmen Morales y Shaila Dúrcal o Raphael dieron su último adiós y el pésame a las hijas y nietos de Campos desde mediodía hasta la noche, cuando se celebró la emotiva misa.

Foto: Terelu y Carmen Borrego. (EFE)

11:46

Última hora de las despedidas a María Teresa Campos: sus hijas agradecen el apoyo

Ante una multitud de periodistas y en la puerta principal del tanatorio La Paz, las hijas de María Teresa Campos, Terelu Campos y Carmen Borrego, agradecieron a los medios de comunicación "el cariño y el respeto" con el que se está tratando a su madre.

"Vosotros habéis perdido a una de las grandes profesionales de este país, pero nosotras hemos perdido a nuestra madre", dijo Terelu. "Ha sido un camino muy difícil y muy largo, de casi un año, que hemos intentado llevar con el mayor respeto hacia ella, sabiendo que lo que ocurría era de interés público, pero que merecía tener intocable su dignidad e intimidad", añadió.

11:41

María Teresa Campos será incinerada este miércoles y sus cenizas se trasladarán a Málaga

Los restos de María Teresa Campos serán incinerados, este miércoles, en Madrid "en la más estricta intimidad". Posteriormente, sus cenizas serán trasladadas a Málaga y serán enterradas junto a los restos de su madre y sus hermanas. Allí se celebrará un funeral en la más estricta intimidad.

11:35

TVE da luz verde al homenaje a María Teresa Campos que Telecinco descartó

María Teresa Campos tendrá finalmente el homenaje que se merece y que lamentablemente no tuvo en vida. Sus hijas, Carmen Borrego y Terelu Campos, llevaban meses haciendo gestiones para sacar adelante un programa especial que pusiera en valor la carrera profesional de su madre y que repasara su figura como referente de la comunicación y el periodismo. Mediaset España descartó la propuesta de las hijas de María Teresa, sin embargo, lejos de tirar la toalla, la familia Campos decidió tocar otras puertas.

Foto: María teresa Campos. (Mediaset)

11:31

"Imposible no romper a llorar"

Una incineración que llega tras la misa oficiada por el padre Ángel para despedir a María Teresa Campos que tuvo lugar anoche. Una ceremonia donde Terelu Campos leyó un emotivo discurso, como ha desvelado Kike Calleja en 'El programa del verano': "era imposible no romper a llorar..."

11:31

Última hora de las despedidas a María Teresa Campos y noticias de los familiares y amigos, en directo

El mismo escenario que ayer se llenaba de cariño y respeto por la comunicadora, tanto por sus seres queridos como por personajes muy famosos de la crónica social y política. De Pedro Sánchez o las hermanas Toñi y Encarna Salazar, de Azúcar Moreno, pasando por Sonsoles Ónega y Ana Rosa Quintana, todos se volcaron en este adiós.

11:28

Muere María Teresa Campos a los 82 años: última hora de las despedidas a la periodista y noticias de los familiares y amigos, en directo

Empezamos la narración del directo del fallecimiento de María Teresa Campos, siguiendo las reacciones de familiares y amigos el día después de la muerte de la periodista.

Directo