Es noticia
Menú
Marta Ortega, de obras: comienzan las reformas en su pazo de Aián
  1. Famosos
SU SEGUNDA RESIDENCIA

Marta Ortega, de obras: comienzan las reformas en su pazo de Aián

La presidenta de Inditex ha comenzado a rehabilitar el pazo que adquirió en febrero de 2022 para convertirlo en segunda residencia de su familia

Foto: Marta Ortega. (Reuters/Miguel Vidal)
Marta Ortega. (Reuters/Miguel Vidal)

La presidenta de Inditex ha comenzado, recientemente, a reformar el pazo de Aián. Una propiedad que Marta Ortega adquirió en febrero del año pasado y que, hasta la fecha, no había recibido ningún tipo de reparación por parte de su propietaria. Actualmente, las obras han comenzado para adecuar el pazo a las necesidades y gustos de Marta Ortega y convertirlo en segunda residencia de su familia, pero en esa tarea la empresaria cuenta con una serie de limitaciones.

placeholder Pazo de Aián. (EFE)
Pazo de Aián. (EFE)

Al tratarse de un inmueble histórico se encuentra protegido, y cualquier reforma que se efectúe debe respetar una serie de elementos arquitectónicos originales. Cuando el pazo pasó a ser de su propiedad, la prensa local afirmó que no se harían grandes obras, aunque sí trabajos de remodelación; algo normal teniendo en cuenta que es un lugar que lleva bastante tiempo desocupado. De hecho, las últimas obras de reforma que constan son de principios de la década pasada.

placeholder El pazo de Aián. (EFE)
El pazo de Aián. (EFE)

El pazo propiedad de Marta Ortega se encuentra en Sigrás, una parroquia del municipio de Cambre, situado a doce kilómetros de A Coruña. Es precisamente en esa ciudad donde vive la presidenta de Inditex, en una casa en el paseo de la Dársena, junto a Carlos Torretta y sus dos hijos. Pronto darán la bienvenida al que será el tercer hijo de Marta y el segundo para el matrimonio Torretta Ortega. La idea de su nueva propietaria es convertir este pazo de Aián en su segunda residencia, un lugar donde pasar vacaciones y fines de semana en familia.

Cerca del pazo de sus padres

Además, se da la circunstancia de que el pazo de Aián se encuentra a tan solo 10 minutos del de Anceis, propiedad de Amancio Ortega. Un lugar que el empresario y su mujer, Flora Pérez, utilizan también como segunda residencia y al que guardan un cariño especial ya que fue allí donde celebraron su boda en 2001. Marta también se casó allí con su primer marido, el jinete Sergio Álvarez Moya, en 2012.

placeholder Pazo de Anceis, propiedad de Amancio Ortega. (EFE)
Pazo de Anceis, propiedad de Amancio Ortega. (EFE)

El pazo de Aián consta de 16.000 m², de los cuales están construidos unos 1.500 m² en total y repartidos en tres viviendas. La vivienda principal, de 1.000 m², está dividida en tres plantas, tiene dos salones, un comedor y diez dormitorios, de los cuales tres son en suite. Otra edificación es la llamada 'casa del jardín', que mide 300 m² dispuestos en dos plantas. Y, por último, la casa destinada originariamente a los caseros, que ocupa 200 m² de parcela. También dispone de una pequeña capilla de influencia neorrománica. La propiedad, que se encuentra rodeada por un grueso muro de piedra, cuenta con unos majestuosos jardines en los que originariamente hubo plantados árboles frutales y un huerto, y también posee un pequeño estanque y cocheras.

Un lugar con historia

Cuando Marta Ortega lo adquirió llevaba años a la venta. Según fuentes del sector inmobiliario, llegó a alcanzar un precio cercano a los 5 millones de euros, convirtiéndose en el más caro de la provincia de A Coruña. Pero, según los medios locales, la presidenta de Inditex habría cerrado la operación por un precio no muy superior a los 3 millones de euros.

placeholder Marta Ortega. (EFE)
Marta Ortega. (EFE)

A Marta se lo vendió Amalia Castañón Fariña. Ella lo había heredado de sus padres, Amalia Fariña Torres y Juan Castañón Mena, ministro de Franco. Su madre, a su vez, lo había heredado de su tía Amalia Torres, mujer de Pedro Barrié de la Maza, conde de Fenosa, ya que no habían tenido descendencia. La heredera de Inditex les puso como condición recibirlo vacío, por lo que la familia tuvo que hacer una mudanza a Madrid, lugar donde residen, y regalar los muebles y enseres que no merecía la pena transportar. Otra curiosidad del pazo es que también vivió allí Herminia Rodríguez-Borrell Feijóo, una millonaria adelantada a su época y la primera mujer en sacarse el carné de conducir en España.

placeholder Marta Ortega y Carlos Torretta. (EFE)
Marta Ortega y Carlos Torretta. (EFE)

En unos meses, Marta Ortega y su familia podrán estrenar esta nueva propiedad. Será en uno de los mejores momentos para la presidenta de Inditex. En el terreno personal, la vida le sonríe junto a Carlos Torretta, con el que espera su segundo hijo en común. Y profesionalmente ha demostrado con creces su buen hacer al mando de Inditex con unas cifras que le dan la razón y aplauden sus cambios y propuestas.

La presidenta de Inditex ha comenzado, recientemente, a reformar el pazo de Aián. Una propiedad que Marta Ortega adquirió en febrero del año pasado y que, hasta la fecha, no había recibido ningún tipo de reparación por parte de su propietaria. Actualmente, las obras han comenzado para adecuar el pazo a las necesidades y gustos de Marta Ortega y convertirlo en segunda residencia de su familia, pero en esa tarea la empresaria cuenta con una serie de limitaciones.

Poder
El redactor recomienda