Es noticia
Menú
Retrato íntimo de Julio Iglesias en su 80 cumpleaños: hablan sus amigos
  1. Famosos
PERFIL PERSONAL

Retrato íntimo de Julio Iglesias en su 80 cumpleaños: hablan sus amigos

Vanitatis se ha puesto en contacto con algunos de los rostros conocidos más cercanos al cantante para celebrar su 80 cumpleaños recordando anécdotas y vivencias exclusivas

Foto: Julio Iglesias en uno de sus últimos conciertos. (Getty Images)
Julio Iglesias en uno de sus últimos conciertos. (Getty Images)

A Julio Iglesias no le gusta cumplir años. Así lo confirmaba él mismo cuando era preguntado por ‘La Razón’ sobre esa aversión a sus aniversarios. “Me marca el tiempo de descuento y por eso prefiero que cuanto más rápido pase ese día mejor. Lo que me falta en mi vida precisamente es tiempo”, contaba en una entrevista en 1993 cuando estaba a punto de cumplir sus cinco décadas de vida. Y con esa especie de mantra, que ha repetido muchas veces, es como ha llegado hoy a los 80, 23 de septiembre de 2023.

No hay noticia de en qué lugar se encontrará este sábado celebrándolo, salvo por las referencias que dio su hija Chábeli. La primogénita del cantante se estrenó como narradora en el programa ‘Lazos de sangre’, donde explicó que si no había cambios, habría una reunión familiar en Bahamas. Actualmente, su padre divide su existencia entre su mansión de Punta Cana y dicho paraíso caribeño. Con su avión privado, tarda algo menos de dos horas en viajar de un destino a otro. De dar por buena tal información, hijos y nietos (los que puedan) acudirán a esa cita para estar con él.

placeholder Julio Iglesias y Ana Obregón en una fotografía de archivo. (Instagram)
Julio Iglesias y Ana Obregón en una fotografía de archivo. (Instagram)

Sin embargo, más allá de posibles y supuestos, quienes sí han querido recordar con Vanitatis esta fecha redonda en el calendario de Julio Iglesias han sido algunos de sus amigos más cercanos. Los del Río, Ana Obregón, Laritza García Hernández -mujer del futbolista Pedro de Felipe-, Susana Uribarri, María Eugenia Peña o Vivian Tablada, esposa de Rafa Lozano, su hombre de confianza en España, han decidido honrar la figura de su ser querido narrando múltiples y divertidas anécdotas y recuerdos vividos junto a él.

Ana Obregón, quien pasó varios años junto a él en la mansión de Bel-Air, en Los Ángeles, cuando iniciaba su carrera de actriz y que lo define como su amigo del alma, comenta a este digital: "Es una leyenda viva llena de salud, belleza y generosidad. Es un honor y un privilegio poder formar parte de su vida y la de su familia". Ambos se conocieron a través de los padres de la también presentadora de televisión. ”Eran amigos y venía a casa y lo único que puedo decir es que le deseo toda la felicidad del mundo”, finaliza.

placeholder Ana Obregón y Julio Iglesias en una imagen de archivo. (Instagram)
Ana Obregón y Julio Iglesias en una imagen de archivo. (Instagram)

Quizá, el testimonio más valioso en este aniversario sea el de Pepe Domingo Castaño. Una semana antes de fallecer repentinamente quiso responder a las cuestiones que le planteábamos para felicitar al gran maestro. “Coincidimos en el Festival de Benidorm, donde Julio ganó con ‘La vida sigue igual’. A partir de ese día nos hicimos muy amigos y hasta ahora. Estoy hablando del año 1968. Hemos pasado muchas aventuras e historias juntos. Lo que le deseo es salud, ganas de vivir y que siga con la mente ocupada en lo que le gusta como hago yo. Es el mejor tratamiento”, nos relató.

Susana Uribarri, representante de Julio José y Chábeli Iglesias, también ha querido recordar los buenos tiempos. Su padre, José Luis Uribarri, fue uno de los grandes profesionales de la televisión pública. El presentador y realizador conoció al cantante cuando ambos iniciaban sus carreras. “En todos los acontecimientos musicales importantes que presentaba mi padre estaba también Julio. Guardo miles de recuerdos de mi etapa con él. Fueron casi 7 años y me considero una gran afortunada por haber formado parte de su vida profesional. Un tiempo que para mí fue todo un máster de lo muchísimo que aprendí. Julio era mi jefe, pero ante todo mi gran amigo”, empieza explicando.

placeholder Susana Uribarri en una imagen con Julio Iglesias. (Cortesía)
Susana Uribarri en una imagen con Julio Iglesias. (Cortesía)

Posteriormente, nos apunta que se siente una privilegiada al haber podido viajar por el mundo entero de su mano. “Con el verdadero número uno. Me ha hecho crecer a marchas forzadas en todos los sentidos. Jamás quería fallarle y siempre intenté estar a la altura de las circunstancias. Sinceramente, creo que aprobé con buena nota, ya que me contrataron por un año y al final me quedé siete”, prosigue.

Por último, Uribarri lo define como un mito en mayúsculas. “Es el artista más grande del mundo y me quedo con miles de recuerdos y anécdotas que jamás olvidaré. Solo puedo decir: gracias, gracias, por tanto. Y sobre todo me quedo para toda la vida con un amigo que ha sido un gran pilar en mi vida”, finaliza.

placeholder El artista junto a Los del Río y Pepe Hidalgo. (Cortesía)
El artista junto a Los del Río y Pepe Hidalgo. (Cortesía)

Los del Río, Antonio y Rafael, también forman parte de ese histórico de Iglesias, al que quieren y admiran. Además, el dúo musical es incapaz de olvidar una anécdota sucedida dentro de la casa de Fernando Fernández Tapias en Marbella. “Estábamos allí de fiesta y nos pusimos a cantar ‘Me va, me va, me va’. Le gustó tanto que nos la hizo repetir veinte veces mientras nos acompañaba. Después la grabaría y sería un éxito”, desvelan.

placeholder Julio Iglesias junto a sus amigos, Rafa Lozano y Pepe Domingo Castaño. (Cortesía)
Julio Iglesias junto a sus amigos, Rafa Lozano y Pepe Domingo Castaño. (Cortesía)

Tras esto, los nacidos en Dos Hermanas se animan a realizar una emotiva descripción de su amigo: “Julio encarga marisco para parar un tren. Es un hombre generoso y cariñoso que nos ha recibido cada vez que íbamos a Miami y él estaba también allí. Es un genio, el mejor y al que nadie le ha regalado nada. Es el más grande porque lo ha trabajado. Su esfuerzo ha tenido su recompensa”.

María Eugenia Peña, mujer del entrañable y añorado Alfredo Fraile, representante del artista durante más de dieciséis años de vida, corrobora lo narrado una y otra vez por su marido: “Éramos familia, aunque después las cosas se enfriaron. Recuerdo esos años con mucho cariño. La segunda parte del viaje de novios de Julito e Isabel, que fue también de trabajo, se fueron a México y Alfredo viajó con ellos. Y tiempo después, con nuestro hijo de meses, mi marido me pidió que les acompañara”.

Larizta García Hernández, mujer del que fuera futbolista del Real Madrid, Pedro de Felipe, tiene a su vez grandes recuerdos de vida con el protagonista de esta historia; tanto en el apartado profesional como en el emocional. Y señala 1994 como la fecha en que ella lo conoció. “Es el cantante latino más internacional de todos los tiempos. En la parte más cercana, los que hemos tenido el placer de conocerle sabemos que es alguien sencillo, simpático, sensible, generoso y preocupado por los suyos. Fue uno de los mejores amigos de mi marido. Tanto él como Miranda representan para nosotros la palabra familia”, nos apunta.

placeholder Julio Iglesias con Rafa Lozano. (Cortesía)
Julio Iglesias con Rafa Lozano. (Cortesía)

Por otro lado, continúa recordando los inicios de esa relación. Se conocieron con 18 años cuando ambos jugaban en las categorías inferiores del Real Madrid. “Más que amigos, fueron como hermanos, y a pesar de que Julio ya no podía jugar, los acompañaba en partidos y concentraciones. Mi marido decía que una de las cualidades de Julio era esa garra para recuperarse”, desarrolla.

Además, la esposa del deportista nos comparte una divertida anécdota: “Tengo muchas anécdotas compartidas, pero quizá una de las más entrañables fue cuando mi marido le envió marisco a su casa de Punta Cana para una cena muy importante. Le llamó para preguntarle que cómo se cocía y Pedro le fue explicando paso a paso cómo hacerlo”.

placeholder Julio Iglesias en su etapa en el Real Madrid. (Cortesía)
Julio Iglesias en su etapa en el Real Madrid. (Cortesía)

Sin embargo, lo más importante para Laritza fue la dedicación y preocupación que Julio Iglesias mostró en el transcurso de la enfermedad de su marido. “Lo demostró día a día hasta el final y fue con la última persona con la que habló. El legado que me dejó Pedro fue mantener el privilegio de seguir disfrutando de la familia Iglesias”, remata.

Vivian Tablada, esposa de Rafa Lozano, el hombre de confianza del cantante en España, recuerda la relación entre el artista y su marido y cómo Iglesias siempre se mostró muy cariñoso con el matrimonio: "Julio y Rafa estuvieron juntos media vida. No era mánager, como se ha dicho, y cuando venía a Madrid le gestionaba la prensa. Eran amigos y muchas veces Julio le decía: 'Rafa, vente para aquí (Miami) y pasamos unos días juntos'. Una de las veces, no sabía qué llevarle de regalo. Julio tiene de todo y por lo tanto era difícil. No podía llevarle jamón, que está prohibido, y es lo que más le gusta. Entonces le compramos una aceitunas y ajos aliñados. ¡Ay, cuando lo vio! Se emocionó. Julio ha sido entrañable con nosotros. Y cuando murió Rafa me envió una mensaje muy bonito".

Generoso, atento, divertido, detallista, incombustible son solo algunos de los múltiples adjetivos que las personas cercanas a la figura de Julio Iglesias asignan a uno de los nuestros cantantes y rostros más internacionales que, sin duda, es y será historia.

A Julio Iglesias no le gusta cumplir años. Así lo confirmaba él mismo cuando era preguntado por ‘La Razón’ sobre esa aversión a sus aniversarios. “Me marca el tiempo de descuento y por eso prefiero que cuanto más rápido pase ese día mejor. Lo que me falta en mi vida precisamente es tiempo”, contaba en una entrevista en 1993 cuando estaba a punto de cumplir sus cinco décadas de vida. Y con esa especie de mantra, que ha repetido muchas veces, es como ha llegado hoy a los 80, 23 de septiembre de 2023.

Julio Iglesias
El redactor recomienda