Es noticia
Menú
Luis Medina y el marquesado 'fantasma' de Villalba
  1. Famosos
¿ES O NO ES MARQUÉS?

Luis Medina y el marquesado 'fantasma' de Villalba

En 2021, Rafael Medina supuestamente le cedió a su hermano Luis el título de marqués de Villalba. Un hecho que el BOE jamás recogió, por lo que no se hizo efectivo

Foto: Luis Medina en una imagen de archivo. (Europa Press)
Luis Medina en una imagen de archivo. (Europa Press)

Luis Medina es el segundo hijo que Naty Abascal tuvo con Rafael Medina y Fernández de Córdoba, quien fuera el anterior duque de Feria. El pasado fin de semana, el joven abandonaba el anonimato al que nos tenía acostumbrados desde que se hiciera público el llamado 'caso mascarillas' y regresaba al foco mediático acudiendo a la boda de su prima Victoria Hohenlohe-Lagenburg, duquesa de Medinaceli, celebrada en Jerez de la Frontera.

Una cita ineludible a la que Luis acudió acompañado de su novia, Clara Caruana, en la que se puede decir que fue la presentación oficial de la joven, lo cual acaparó aún más las miradas indiscretas. Tal y como contó Vanitatis, la pareja se conoció durante el confinamiento mientras paseaban a sus perros. Una romántica historia que comenzó con una simple amistad, ya que ella por aquel entonces tenía novio (de hecho, se iba a haber casado en febrero de este año), pero que terminó con ruptura y el comienzo de un noviazgo junto a Luis Medina, considerado uno de los solteros de oro de nuestro país.

placeholder Luis Medina y Clara Caruana en la boda de la duquesa de Medinaceli. (LP)
Luis Medina y Clara Caruana en la boda de la duquesa de Medinaceli. (LP)

Estos días, en las crónicas sobre la boda de la duquesa de Medinaceli se han referido a Luis Medina como marqués de Villalba. Se trata de un título que su hermano mayor, Rafael Medina, decidió cederle en 2021, según publicó la prensa entonces. En marzo de ese año se informó de que los trámites ya habían sido iniciados y que la cesión se había realizado ante notario. El propio Luis dijo sentirse encantado por el regalo que le había hecho su hermano en unas declaraciones recogidas por Europa Press. Confesaba que estaba muy ilusionado y agradecido con el gesto de su hermano, "el único que lo podía hacer" y que estaba "encantado". Solo faltaba que todo ello se hiciera oficial en el BOE, primero la cesión y más tarde la carta que otorgaría dicho título a Luis Medina firmada por el rey Felipe VI. De nada de ello ha habido rastro alguno en el Boletín Oficial del Estado.

Vanitatis ha podido comprobar que tampoco Luis Medina aparece como marqués de Villalba en la guía de títulos de la Diputación y Consejo de la Grandeza de España, sino que el título sigue ostentándolo su hermano Rafael. Puestos en contacto con Rafael Medina, el aristócrata es escueto en palabras, pero nos explica que se trata de un malentendido, que no nos fiemos de lo que se ha publicado anteriormente y nos confirma que el título continúa en su poder.

placeholder Luis Medina con su madre, Naty Abascal; su cuñada, Laura Vecino, y su hermano Rafael. (Getty)
Luis Medina con su madre, Naty Abascal; su cuñada, Laura Vecino, y su hermano Rafael. (Getty)

En un intento de aclarar la situación, nos ponemos en contacto con Amadeo-Martín Rey Cabieses, doctor en Historia y miembro de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía. El experto explica que “en las sucesiones por cesiones, como es el caso de Luis Medina, tendrían derecho a reclamar el título los hijos del titular originario”. Es decir, que sobre el marquesado de Villalba, en un principio tendrían más derecho los hijos que Rafael Medina tiene con Laura Vecino que su hermano Luis, pero ni siquiera consta que Luis llegara a tener en su poder el título en cuestión, por lo que no cabría reclamación alguna.

El hecho de encontrarse en un proceso judicial abierto, el llamado 'caso mascarillas', por el que se enfrenta a nueve años de cárcel, tampoco debería influir en que se le otorgue el título por cesión, según el especialista antes mencionado. De hecho, se da el caso de personas, como el propio padre de Luis Medina, Rafael Medina y Fernández de Córdoba, que estuvo en la cárcel y no perdió por ello el ducado de Feria. “Únicamente el Rey tiene potestad para retirar un título nobiliario, por la llamada ‘fons honorum’, fuente de honores, que significa que al igual que puede otorgar los honores, los puede quitar”, detalla.

De hecho, durante el reinado de Juan Carlos I, no fue retirado nunca ningún título nobiliario. Felipe VI sí que revocó a su hermana la infanta Cristina el título de duquesa de Palma cuando se la imputó en el caso Nóos, pero es la única vez que ha utilizado este poder, al menos hasta el momento. Por lo que tampoco esta opción es viable.

El caso del marquesado de Villalba continúa siendo un misterio, y de momento Luis Medina no ha querido aclararlo con Vanitatis.

Luis Medina es el segundo hijo que Naty Abascal tuvo con Rafael Medina y Fernández de Córdoba, quien fuera el anterior duque de Feria. El pasado fin de semana, el joven abandonaba el anonimato al que nos tenía acostumbrados desde que se hiciera público el llamado 'caso mascarillas' y regresaba al foco mediático acudiendo a la boda de su prima Victoria Hohenlohe-Lagenburg, duquesa de Medinaceli, celebrada en Jerez de la Frontera.

Naty Abascal
El redactor recomienda